Parque Nacional Marino Guanaja (Honduras)

Parque Nacional Marino Guanaja
Información sobre la plantilla
Parque de Honduras
EntidadParque
 • PaísBandera de la República de Honduras Honduras
Parque N Marino Guanaja.jpg

Parque Nacional Marino Guanaja. Parque de incomparable belleza y esplendor natural.

Localización

Se encuentra ubicada en el archipiélago que constituyen las Islas de la Bahía en Honduras.

Historia

Aunque es más alejada de las islas desde tierra firme, encierra una gran relevancia histórica para Honduras, pues fue donde Cristóbal Colón desembarcó en su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo, llamándola Isla de los Pinos, por la abundante población de estas coníferas que divisó en sus cerros. Su altura sobrepasa los 500 metros sobre el nivel del mar.

Uno de los poblados de Guanaja, llamado Bonacca, ha sido comparado geográficamente con Venecia. En su costa norte, se puede apreciar un gran arrecife de coral y observar más adelante drásticos declives a sólo 15 pies de profundidad. La moderna embarcación Jabo Trader, sumergida en las aguas de Guanaja, es uno de los mayores atractivos del lugar, por estar intacta y alojar a una admirable cantidad de peces. Las islas cuentan con una pista pequeña de aterrizaje, y sus moradores se comunican con Roatán por medio de pequeñas embarcaciones o botes taxi.

Además de los Cayos Cochinos, constituidos por dos islotes llamados Cochino Grande y Cochino Pequeño, los turistas pueden visitar el pequeño cayo arenoso Chachauate, morada de un grupo de familias pesqueras de origen garifunas, al igual que Pigeons Cays, Trunk Turtle o Bay Beach.

La historia de las Islas de la Bahía denota tanto las particularidades físicas y culturales de sus habitantes, como por el por qué de los restos de numerosos barcos que se encuentran bajo sus aguas. Cuando Colón descubrió estas tierras, en 1502, encontró un poblado denso de indios que fueron trasladados hasta México y Cuba en calidad de esclavos, quedando la zona prácticamente deshabitada para 1528. Pero el archipiélago empezó a poblarse de nuevo con la llegada de bucaneros ingleses, franceses y holandeses que establecieron allí sus campamentos.

A partir de entonces, las Islas de la Bahía fueron escenario de fuertes luchas entre españoles y piratas; expulsados finalmente estos últimos y quedando el lugar nuevamente desolado. En 1858, las Islas fueron reconocidas como propiedad de la recién formada República de Honduras, y contrario a lo esperado, se encontró buena cantidad de población conformada por algunos piratas y caribes negros que se habían refugiado en el interior. La unión de estas razas dio lugar a una nueva sociedad, con rasgos y costumbres distintos, como se percibe en el acento de sus hospitalarios habitantes, llamados isleños, que hablan tanto español como el inglés.

Características

La isla fue declarada Reserva Forestal desde 1961. Es más grande que Utila y tiene una elevación máxima de 415 metros, rodeado de escasos rodales de pino caribe, y en las pequeñas hondonadas crecen aislados bosques tropicales húmedos. El parque consiste del 90% de la isla incluyendo los arrecifes a su alrededor. La población de Guanaja vive concentrada en dos cayos y en dos comunidades en la isla, Mangrove Bight y Savanna Bight.

La isla es rica en arrecifes coralinos diversos y crecen en una banda casi continúa en su costa norte. En su banda sur, los arrecifes rodean una cadena de 13 cayos pequeños. Al igual que en las otras dos islas, los sitios arqueológicos son también frecuentes. La isla es conocida históricamente como el primer territorio hondureño (después de las Islas del Cisne) que visitó Colón en su cuarto viaje el 30 de julio de 1502 cuando la bautizó como “Isla de los Pinos”. La playa donde desembarcó está supuestamente identificada y queda incluida dentro de los límites del parque.

Fuentes