Saltar a: navegación, buscar

Parque Nacional de La Güira

Parque Nacional de La Güira
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidades
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 •Sierra de los Órganos
Parque-nacional-de-la-guira.jpg

Parque Nacional La Güira. Es un área protegida ubicada en la Sierra de los Órganos en Pinar del Río, convertida en Paque Nacional con presencia de la cultura asiática y europea.

Antecedentes

En el lugar que actualmente ocupa el parque, se encontraba la antigua Hacienda Cortina, propiedad del abogado y diplomático José Manuel Cortina, quien la edificó en 1920.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la Sierra de los Órganos, junto a los baños de San Diego.

Extensión

Comprende un área de 22 mil hectáreas de tierras, la mayor hacienda de Pinar del Río, se destacan la presencia de amplia variedad de fauna y vegetación.

Conformación

Posee una portada de estilo medieval, jardines, paseos, los interiores de la propiedad conforman un conjunto de parques y vergeles diseñados con una mezcla de estilos, en los que predomina la influencia de la cultura japonesa.

En los espacios abiertos predominan elementos decorativos y escultóricos, sobresalen las figuras esculpidas en mármol de Carrara, bronce y otros materiales, la mayoría de ellos adquiridos en el extranjero.

La presencia del río San Diego en ese paraje fue aprovechada para la creación de un lago artificial utilizado para la pesca y los paseos en bote. En la orilla aparecen glorietas, embarcaderos y áreas de estar, integradas armónicamente a la vegetación y al paisaje del entorno montañoso.

Otros de los atractivos del parque eran las casas china y japonesa, que atesoraban valiosos objetos oriundos de esos países, la mayor parte de ellos protegidos hoy en museos de Pinar del Río.

Los tapices que representaban el oropel manchú, los pebeteros oxidados entre los cojines de seda y el guerrero mongol de la época de Gengis Kan, de tamaño natural, fueron algunos de los exponentes más significativos de esta antigua hacienda.

Existe una habitación conocida como, la vivienda del Buda, donde Cortina y los amigos solían regirse por costumbres orientales como el uso de pantuflas, la quema de inciensos y la búsqueda de reposo para el cuerpo y el alma.

Fuente