Parque Salvador Cisneros Betancourt (Nuevitas)

Parque Salvador Cisneros Betancourt (Nuevitas)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
Parque Salvador Cisneros PORTADA.JPG
Parque urbano público situado en la ciudad de Nuevitas
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Nuevitas, Camaguey Bandera de Cuba Cuba


El Parque Salvador Cisneros Betancourt es uno de los parques más antiguos del municipio Nuevitas y es conocido popularmente como "El parque del Cañón", dado a la antigua pieza de artillería que posee como parte del conjunto arquitectónico.

Historia

El Parque está situado en la calle Joaquín de Agüero, paralelo a las calles Céspedes y Narciso López, además colinda con la Parroquia de Nuestra Señora de la Caridad de Nuevitas (Iglesia Católica), La Escuela Primaria Aurelia Castillo, el Centro Cultural Puerto Príncipe y el Antiguo Ayuntamiento, Sede Oficial del Gobierno (actualmente en reconstrucción).

Salvador Cisneros Betancourt, también conocido como el II Marqués de Santa Lucía, fue 2do presidente de la República en Armas y uno de los principales líderes de la Junta Revolucionaria de Camagüey, su firme decisión de no permitir que los españoles concentraran todo el poderío contra los patriotas orientales, determinó el alzamiento de los camagüeyanos el 4 de noviembre en Las Clavellinas (Camagüey). Por estos méritos el lugar conocido como La Plaza Mayor de Nuevitas es rebautizado con el nombre del patriota aproximadamente en el año 1919.

Parque Salvador Cisneros primeros bancos
Parque Salvador Cisneros a la izquiera la Escuela Aurelia Castillo derecha Ayuntamiento

La Plaza Mayor es trazada en la primera mitad del siglo XIX por el agrimensor Gregorio Francisco, que además, delineó el núcleo urbano. Este terreno en determinado momento tuvo la función de Mercado y Plaza Militar y sirvió de referencia para el trazado de las cuatro calles principales de la futura ciudad de Nuevitas. Por lo que desde sus inicios se comenzaron a edificar a su alrededor algunas de las más importantes instituciones sociales, políticas y religiosas del municipio, entre las que podemos destacar el Ayuntamiento, que fue inaugurado el 4 de agosto de 1865, como centro administrativo judicial y político, el cual está considerado una joya de la Arquitectura Colonial de la ciudad, La Iglesia Católica de Nuestra Señora de la Caridad, inaugurada en 1878 y la escuela Primaria Aurelia Castillo, que se fundó en el año 1908.

La edificación del Parque Salvador Cisneros Betancourt fue diseñada con un amplio paseo perimetral donde inicialmente se encontraban ubicados bancos de madera, y algunas luminarias, también existían aceras trazadas en diagonales que permitían encontrarse en su intersección y una variada vegetación que decoraba el entorno. Con el paso de los años el parque cobró vida y fueron pavimentadas las aceras con hormigón fundido y la superficie pulida y delineada en forma de losas, también se cambiaron los bancos originales de madera y metal, por otros fundidos de granito, los cuales se han mantenido hasta nuestros días. Posteriormente se edificó la glorieta, que a modo de corona fue ubicada en su centro, la cual está formada por 8 columnas estriadas en el fuste, con bases cuadradas y capiteles de orden jónico y sobre las columnas descansa la cornisa y el friso decorado. Sobre la cúpula en forma de bóveda existe una caja de resonancia que se forma por la cisterna que está situada debajo del piso, este lugar que ha devenido símbolo de la ciudad y fue durante generaciones un sitio donde los padres y abuelos llevaban a los niños, quienes brincaban gustosos de escuchar el eco.

Bajando la calle Joaquín Agüero se vislumbran 4 Ceibas, la primera de ellas fue plantada en la década del 50 del siglo XIX, en la misma fecha en que fue creada la Junta directiva de educación; por estudiantes recién graduados de la enseñanza primaria, y la última Ceiba fue sembrada el 7 de diciembre de 1924 por las alumnas de la escuela Aurelia Castillo en honor al Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo.

En el año 1926 por decisión del gobierno municipal se construye, por la parte frontal del parque, una amplia plazoleta denominada más tarde “Plazoleta de los Mártires”, y luego, en la segunda mitad de la década de 30, se ubica sobre una cureña de concreto un cañón hallado durante las excavaciones que se realizaron en la Punta del Guincho cuando se daban los primeros pasos para la construcción de las vías del ferrocarril. El cilindro de hierro tiene 3 m de longitud, su diámetro exterior (ánima) es de 30 cm y el diámetro interior (boca de cañón) es de 14 cm en su parte frontal, y el mayor de 20 cm en la trasera (cáscabel). En la parte superior o lomo, exhibe en su área central la corona del imperio español y debajo las letras G y R y la inscripción 40-0-5 en la parte trasera cerca de la faja alta, que es una moldura cilíndrica de gran relieve que mide 47 cm. En el segundo cuerpo se encuentran 2 pequeños cilindros (muñones) de 73 cm de largo y 13 diámetro, además tiene inscrita una letra W, que según la enciclopedia ESPASA CALPE significa el peso del cañón.

Cañón del Parque Salvador Cisneros Betancourt

El cañón quedó abandonado en aquel lugar hasta que un viejo vecino de Pastelillo llamado Miguel Verdía insistió con las autoridades para que fuera rescatado y llevado a la casa Consistorial. Para el rescate del cañón el Ayuntamiento tuvo que votar un crédito de $500.00, hecho que se logró en 1927 siendo alcalde de Nuevitas Ernesto Guerra. No obstante el traslado no se materializa hasta que se comienza a construir la carretera Camagüey-Nuevitas y se puede obtener prestada una grúa y un tractor. El concejal Santuraín López dona la gasolina para transportar el cañón hasta el ayuntamiento, donde el arma permaneció abandonada por muchos años más, hasta que otro alcalde nombrado Julio Rodríguez hizo pintar el arma y montarla sobre una cureña de concreto y se le ubicó en una amplia plazoleta aledaña al parque desde donde se mantiene hasta nuestros días.

Amaro Rodríguez Sanromán

En los límites del Parque Salvador Cisneros Betancourt y la Iglesia Católica de Nuevitas se erige el 17 de Junio de 1957 una tarja de bronce en homenaje al Padre Amaro, Amaro Rodríguez Sanromán fue un destacado párroco del municipio por 27 años, que utilizó su influencia para la realización de varias obras de beneficio social, por lo que en el año 1955 el Ayuntamiento de Nuevitas lo hace Presidente de Honor de todos los patronatos por las luchas cívicas de Nuevitas. La tarja tiene escrito:

“Honrar, honra” “Desde el 1ro. de Octubre de 1930, hasta el 15 de Junio de 1957, estuvo la Parroquía de Nuevitas a cargo del Meritísimo Sacerdote Monseñor Amaro Rodríguez Sanromán, Hijo Adoptivo de la Ciudad, por acuerdo de nuestro Ayuntamiento, siendo tan ejemplar su brillante ejecutoria como pastor de almas y como ciudadano, que en todo movimiento cívico y de progreso de la ciudad está escrito su nombre con letras de oro. Impulsor de la carretera Camagüey-Nuevitas, y de nuestro Acueducto. Paladín enérgico y cristiano de los trabajadores y de las clases humildes. Los padres, especialmente, lleven todos en su corazón al “Padre Amaro”. Como testimonio de cariñoso afecto, y como emulación a sus sucesores y a todos los ciudadanos, sus feligreses y el pueblo todo de Nuevitas erige esta sencilla tarja para perpetuar el recuerdo el recuerdo del virtuoso sacerdote que al marcharse no quiso aceptar ningún homenaje público. Imitemos las virtudes del “Padre Amaro””

Por la calle Augusto Arango y al costado de la Iglesia se edificó el Rincón martiano de Nuevitas, monumento dedicado al apóstol, en cuya construcción participaron los miembros de la logia masónica del territorio, quienes aportaron una gran suma de dinero.

TARJA DEL RINCON MARTIANO:

"Rincón Martiano Masónico. Terreno cedido por la Cámara Municipal en acuerdo del día 8 de febrero de 1955, refrendado (legalizado) por el alcalde municipal Emilio Fernández Guach el 10 de octubre de 1956. Construido por la responsabilidad de la Logia Fernando Figueredo Socarrás y la Construcción de la Logia y Masones de Cuba. ”

Ya después de 1959 el rincón martiano se siguió utilizando como escenario de actividades sociopolíticas como: la conmemoración del natalicio del apóstol cada 28 de enero, la celebración del 4 de abril, el inicio de la jornada pioneril Camilo-che y la apertura de la jornada por la cultura cubana, además el 19 de mayo de 1995 se realizó un acto en conmemoración del centenario de la caída de José Martí, donde el pueblo de Nuevitas protagonizó un gigantesco desfile popular.

En la década del 70 en la plazoleta del parque se construye una tarima que, aunque rompe con el conjunto arquitectónico, se proyectó con el objetivo de desarrollar allí los actos políticos culturales de la ciudad.

Repercusión social

En la primera década del siglo 20 el Parque Salvador Cisneros Betancourt fue el punto de reunión de todos los nueviteros fundamentalmente de los jóvenes que acudían a deleitarse con los acordes de la Banda Municipal de Conciertos (Nuevitas), que realizaba inicialmente sus presentaciones en horario nocturno, aunque ya en la tercera mitad del siglo XX, la misma hace sus presentaciones los sábados y domingos en el horario de la mañana. Era tradición en aquel entonces que los muchachos y muchacha caminaran por todo el parque en forma de rueda, pero cada grupo en sentido contrario, los jóvenes regalaban una flor a la muchacha pretendida y ellas dejaban caer un pañuelo tejido como manera de corresponderle al tiempo que tapaban su rostro con un abanico.

Vientos del Sur, la primera antología de escritores nueviteros

En la actualidad la glorieta del Parque Salvador Cisneros Betancourt de Nuevitas ha sido escogida para realizar numerosas actividades culturales entre las que destaca el Homenaje de los poetas nueviteros a la conmemoración del 500 aniversario de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, que según datos históricos ocurrió en realidad en la Bahía de Nuevitas en un lugar conocido como Punta del Guincho. Como símbolo de la ciudad la imagen de la glorieta aparece representada en programas televisivos del Telecentro Nuevavisión e incluso en el año 2015 se utilizó un dibujo de la glorieta a cargo de los artistas plásticos Roberto Figueredo Lechuga y Asary Jover Pico, para ilustrar la primera antología de poesías y relatos de escritores nueviteros, fruto de un proyecto de intercambio cultural entre Argentina y Cuba titulada Vientos del Sur.

Hieroscopia, el único evento en Nuevitas dedicado a la producción de audiovisuales de forma comunitaria

En el espacio situado entre el parque, la Escuela Primaria Aurelia Castillo, el Centro Cultural Puerto Príncipe y el Antiguo Ayuntamiento, se efectúa anualmente el evento más importante de la ciudad dedicado a la producción de audiovisuales nombrado Hieroscopia, además durante todo el año el parque sirve como escenario a: las ferias de artesanía, los carnavales, actos estudiantiles y así como las manifestaciones obreras y reuniones políticas.

Curiosidades

  • Al parque se accede a través de 7 escaleras, algunas en bajada y otras, en subida, por estar situado en una colina.
  • Todos los años durante la semana de la cultura se reúnen en este lugar un gran número de personas para esperar la salida del Dragón Fernando, mascota de la ciudad.
  • En la tercera Ceiba se depositan ofrendas y limpiezas relacionadas con las religiones de origen africano (Regla Conga o Regla de Palo Monte y La Regla de Ocha o Santería), además de los cultos espiritistas.
  • Los bancos ubicados de frente al cañón se encuentran rubricados con el logotipo de varias firmas de comercios de locales, que existieron en el municipio de antes del triunfo de la Revolución

Fuentes