Roberto Figueredo Lechuga

Roberto Figueredo Lechuga
Información sobre la plantilla
Roberto Figueredo Lechuga.JPG
Destacado pintor y ceramista
Nacimiento28 de agosto de 1951
Nuevitas, Camagüey, Cuba
Otros nombresRobertico
CónyugeNorma Nápoles


Roberto Figueredo Lechuga. Destacado pintor, narrador y ceramista cubano originario del municipio Nuevitas, perteneciente a la provincia de Camagüey, cuya autenticidad y labor sociocultural, lo han convertido en una referencia imprescindible para conocer la vanguardia revolucionaria de las artes plásticas y la literatura en la ciudad de Nuevitas.

Síntesis biográfica

Roberto Figueredo Lechuga, conocido por todos como Robertico nació en Nuevitas el 28 de agosto de 1951. Ciudad en la que realizó sus estudios primarios y secundarios, hasta que posteriormente concluyó la licenciatura en Educación Artística en la especialidad de Artes Plásticas en el Instituto Superior Pedagógico José Martí de la provincia de Camagüey.

Labor como artista plástico

Roberto Figueredo Lechuga desde su primera exposición personal que tituló Tejados en el 1986 demostró que su vocación no tendría límites ante el acto creativo, así que su obra trascendió su pueblo natal y lo llevó a exhibir sus muestras en la Habana y Santiago de Cuba. En la actualidad su participación asciende a más de 40 exposiciones, entre personales y colectivas. Su última exposición personal El Ojo del Tarot fue exhibida con notable éxito en la Galería Villena, en La Habana donde tuvo la rara dualidad de ser acogida favorablemente por el público y a la vez por la crítica que reseñó la muestra.

Por demás, este artista nuevitero ha resultado premiado en diferentes eventos del mundo de la plástica y desde 1993 ha puesto su experiencia y talento en los jurados que integró tanto en Camagüey, como en la ciudad de las Las Tunas.

Figueredo fue fundador, junto a un grupo de artistas entre los que se destacan Albertina Cortada Monfort y Luis Font Gómez, de la actualmente desaparecida Galería de Arte Guernica del municipio de Nuevitas y además fue creador del proyecto del Salón Provincial de artes plásticas Guernica, director y especialista principal de esta institución hasta el año 1998.

Labor literaria

En Roberto Figueredo la literatura surge como una necesidad expresiva de un adolescente, y por ello la practica paralelamente a las artes plásticas desde esa etapa de su vida. En la década del 70 fue miembro activo del Taller literario Rolando Escardó de la localidad y del taller provincial representando a Camagüey por cuatro años consecutivos en los encuentros nacionales de talleres literarios con carácter competitivo en el género de narrativa. Posteriormente desempeñó el cargo de Director y asesor regional de literatura. En ese período en que estuvo al frente del taller municipal Rolando Escardó, también contribuyó a la creación de otros talleres literarios en la Fábrica de Cemento 26 de Julio de Nuevitas y en el Combinado de Fertilizantes Revolución de Octubre a cuya inauguración asistieron los escritores José Soler Puig y Nicolás Guillén respectivamente. También tuvo a su cargo la creación del taller literario infantil, el cual recibió excelentes comentarios en la revista El Caimán Barbudo.

Sus cuentos han sido publicados en revistas como Ámbito y Antenas, además de haber obtenido Premio en el Concurso literario Emilia Bernal en varias ediciones. Además ha escrito muchas de las palabras al catálogo de numerosas exposiciones de otros artistas de la plástica locales y tanto la prensa escrita, radial y televisiva, han publicado artículos sobre su trabajo.

El grupo Despegue

En los años 80 funda el grupo Despegue, cuyos miembros revolucionaron las artes plásticas en la ciudad norteña de un modo realmente novedoso, al crear desde el punto de vista formal y conceptual varias exposiciones de artes plásticas, donde se incluía, por primera vez, géneros como el performance y las instalaciones.

Estas exhibiciones contaron con un público numeroso que quedó ciertamente atónito ante tal audacia creativa, asistiendo como nunca antes y de forma masiva, a disfrutar de las inteligentes propuestas de un grupo de jóvenes plásticos que buscaban esencialmente transmitir sus discursos estéticos bajo el principio martiano y ético de que es preciso “Ser cultos para ser libres”. Hay que destacar que estas instalaciones hicieron que numerosos especialistas y críticos prestaran atención a este grupo, único en la provincia y entre los pocos del interior del país en la Época de Oro de las artes plásticas cubanas o la década del Boom como también se le conoció en 1980.

Labores en el Ministerio de Cultura

Roberto Figueredo Lechuga trabajó por más de 25 años en el Ministerio de Cultura donde ocupó distintos cargos como funcionario. En la Casa de Cultura, ocupó el cargo de director, donde gracias al trabajo del colectivo bajo su dirección esta institución figuró en los años ochenta como la más destacada de la provincia y entre las diez mejores del país, distinción reconocida por escrito del entonces ministro Armando Hart Dávalos.

En el año 1987 nace su proyecto, en un inicio performance artístico, Dragón Fernando que ha devenido en la tradición popular como la mascota que preside los festejos por la fundación de la Villa San Fernando de Nuevitas y se utiliza como vía de promoción de las actividades culturales que se realizan en el marco de estas fiestas populares.

Proyectos socioculturales en los que ha participado

Actualmente, y muy aparejado a su trabajo creador como ceramista se encuentra inmerso en el desarrollo de su proyecto cultural comunitario “Enhorabuena”. El cual tiene como propósito fundamental instalar, en calidad de donaciones, obras ambientales en su ciudad para enriquecer estéticamente el entorno urbano; y fundar una escuela donde niños y jóvenes puedan aprender el oficio de alfarero y ceramista.

Mural ubicado esquina TV Nuevitas

Gracias a este proyecto, se pudo ambientar varios exteriores de la Escuela Especial Tania la Guerrillera (Nuevitas), también se realizó la instalación de una escultura en el exterior del cercano Joven Club de Computación y Electrónica Nuevitas IV, además de hacerse efectivo el montaje de un gran mural de pintura y cerámica en la calle Calixto García, donde igualmente participó el artista nuevitero Joel Jover Llenderosos y finalmente el diseño ambiental y realización de la Casa de la Trova, siendo decisivo el apoyo del PCC y el Gobierno de la localidad.

Fue uno de los artistas que participó activamente en la siembra del Bosque de la Creación organizada por la Peña de Arte y Literatura Manuel Maure Parry, convocatoria que en el 2010 se hizo extensiva a los creadores del municipio de Nuevitas y cuyo propósito fundamental fue llamar a la reflexión a la comunidad sobre el cambio climático que sufre el planeta azul.

Foto de Robertico Bosque de la Creación

En la actualidad

Roberto Figueredo Lechuga es artista independiente desde el año 1998 y los últimos 15 años se ha dedicado especialmente a la Cerámica en las modalidades de vasijas, esculturas, y murales, en este campo de la plástica paralelamente ha fungido como consultor en diseños de obras y proyectos sociales del municipio.

Obra escultórica ubicada frente Joven Club 4

Su obra ambiental ha sido emplazada en centros turísticos como Santa Lucía y en la provincia de Ciego de Ávila, varias instalaciones sociales en la localidad exhiben sus trabajos, lo que constituye un orgullo más allá de cualquier reconocimiento de índole social. Aunque por su participación activa en la vida cultural del municipio el Sectorial de Cultura de Nuevitas en el mes de octubre del 2003 le dedicó la Jornada por la Cultura Cubana en esa localidad.

Su casa- taller se encuentra en el número 69 de la calle Augusto Arango en la ciudad de Nuevitas, provincia de Camagüey, donde los interesados pueden personalmente hacer solicitud de las obras que desean adquirir con novedosos y variados diseños.

Exposiciones Personales

  • Tejados Museo Municipal. (1986)
  • Los Caminos. Biblioteca Nuevitas. (1990)
  • MEA CULPA. Galería Guernica, Nuevitas. (1995)
  • Confidencias. Universidad de Oriente Santiago de Cuba. (1995)
  • Ciudad. Museo Nuevitas. (1997)
  • Ciertos Azares. Galería Guernica. Nuevitas. (2001)
  • El Ojo del Tarot. Galería Villena. Plaza de Armas. Habana. (2001)
  • Naufragios. Hotel Las Pojas. C. De Avila. (2006)

Exposiciones Colectivas

  • III Salón Prov. UJC. Biblioteca Julio A. Mella. Camagüey. (1973)
  • Salón Semana De La Cultura. Nuevitas. (1977, 1978, 1979, 1980, 1982, 1983, 1985, 1988)
  • Nuevo Paisaje Camagüeyano. Casa de Cultura Camagüey. (1978, 1982, 1984)
  • Festival Prov. De Aficionados De La CTC. Camagüey. (1978)
  • Salón Nuevos Valores Camagüeyanos. Camagüey. (1979, 1980, 1982)
  • Expo. Casa De Cultura Florida. (1979)
  • Pintores Nueviteros. Biblioteca Provincial. Camagüey. (1979)
  • Pintores Camagüeyanos, Galería Arte Universal. Camagüey. (1980)
  • XII Vuelta Cultural A Cuba. Casa de Cultura Camagüey. (1982)
  • Camaguey, Nuevitas Te Saluda. Casa de Cultura. Camagüey. (1983)
  • Galería Guaimaro. (1983)
  • Con Permiso. Casa de Cultura. Nuevitas. (1987)
  • III Feria Prov. Arte Popular. Camagüey. (1987)
  • Despegue. Galería Guernica. Nuevitas. (1989)
  • Reflexiones. Galería de Arte Guernica. Nuevitas. (1989)
  • Salón Fidelio. Galería Alejo Carpentier. (1989)
  • Sui Generis. Casa de Cultura. Nuevitas. (1990)
  • Jornada por la Cultura Cubana. Galería de Arte Guernica, Nuevitas. (1992)
  • Punto y Seguido. Galería Alejo Carpentier. (1994)
  • Punto y Seguido, Galería Guernica. Nuevitas. (1994)
  • IV Salón Mariano Rodríguez. Nuevitas. (1995)
  • Centro Iberoamericano, Camagüey. (1996)
  • Artefactus. Galería Guernica. Nuevitas. (1996)
  • Salón Guernica. Galería Guernica. Nuevitas. (1997)
  • Salón de Invierno. Nuevitas. (1998)
  • Artistas Plásticos Camagüeyanos, 20 Años después Galería Alejo Carpentier. (2000)
  • Salón Fidelio. Galería Alejo Carpentier. (2001)
  • Feria Internacional del Libro. Nuevitas. (2003)

Audiovisuales relacionados con su obra

  • Mea Culpa, cortometraje realizado en VT., col. 8 min., dir Rubén Piña , Yamilka Álvarez, prod., ISA TVC-TV Camagüey. (2005)
  • El barro: su ceremonia, cortometraje realizado en VT., col. 10 min., dir. Alicia Sosa, prod. TV Nuevavisión. (2007)
  • La cerámica, cortometraje realizado en VT., col. 7 min., dir. Yaisvet Suárez, prod. TV Nuevavisión. (2008)
  • El Guiño del Escaramujo, programa TV. 30 min., col., dir. Gustavo Pérez, prod. TVC-TV Camagüey. (2001)
  • Una mirada diferente, programa TV. 15 min., col., prod. TV Nuevavisión. (2008)
  • Mi ciudad, programa TV. 30 min., col., prod. TV Nuevavisión. (2009)
  • Proyecto Enhorabuena, spot publicitario, 3 min. col., prod. TV Nuevavisión. (2009)
  • El breve espacio, programa TV, 12 min., col., dir. Yimmy E. Escalona, prod. TV Nuevavisión. (2009)

Galería de Pinturas

Galería Obras de Cerámicas

Fuentes