Parque monumento a Adolfo del Castillo

Parque monumento a Adolfo del Castillo
Información sobre la plantilla
Monumento a Adolfo del castillo.JPG
Nombre del Autor:escultor italiano Salvatori
Ubicación Geográfica:Guanabacoa

Parque Monumento Adolfo del Castillo. El develamiento del monumento se llevó a cabo el 28 de junio de 1925, simbolizando la libertad a través de la figura de una mujer.

Parque monumento

Este monumento se decide edificar en esta villa por gestiones de este Ayuntamiento, siendo Alcalde Municipal Joaquín Massip. El monumento fue realizado por el escultor italiano Salvatori; se compone de un pedestal de mármol decorado, se destaca en su parte central una estatuilla en mármol que representa en la figura de una mujer, la libertad. El busto también es de mármol. Fue develado en la mañana del 28 de junio de 1925, por el Presidente de la República Gerardo Machado.

Adolfo del Castillo

Este parque monumento se dedica su edificación al Brigadier Adolfo del Castillo. Libertador de la gesta independentista de 1895.Patriota cubano de brilantes acciones en combate lo que le valieron el ascenso a Brigadier. Asumió el mando de la segunda división del 5to puesto quedando la provincia sujeta a su dirección. Cayó en un desigual combate el 25 de octubre de 1897 en la Finca La Chorrera, del Calvario.

Homenajes realizados a Adolfo del Castillo

En 1900, tercer aniversario de su triste y prematura desaparición, fueron exhumados sus restos, expuestos en los salones de la sociedad del pilar, cubanísima y tradicional situación donde se le rindieron todos los honores que merecía. La iniciativa de dicho homenaje partió del gremio de Obreros del Mayor.

Hoy enGuanabacoa, villa en la que paso los años mozos, tiene su monumento sencillo y decoroso, levantado en un pequeño parque que lleva su nombre inolvidable. Y en el mismo lugar en que rindiera su preciosa vida, un grupo de compañeros de armas, amigos y admiradores, con patriótica peregrinación. Colocaron una tarja señalando el histórico sitio, el 21 de octubre de 1921. Después se erigió un modesto obelisco, para perpetuar su memoria.

Han pasado muchos años de aquella inmensa desgracia, pero para los que aun cultivan esos valores espirituales, apegados a tradiciones patrias, esa figura extraordinaria, de verdadero perfil heroico, viven y vivirán eternamente en la conciencia y la razón de un pueblo agradecido.

Fuentes

Archivo Municipal de Guanabacoa

Museo Municipal de Guanabacoa