Parte y todo (Filosofía)

Parte y todo
Información sobre la plantilla
Categoriasfilosofia.jpg
Concepto:Categorías filosóficas que reflejan la relación y la conexión entre distintos objetos, sus aspectos y elementos.

Parte y todo. Categorías filosóficas que reflejan la relación y la conexión entre distintos objetos, sus aspectos y elementos. Esta conexión posee el carácter de un todo y los objetos, respecto a ella, aparecen como partes suyas.

Concepciones filosóficas

Aristóteles distingue por primera vez el todo de una mera suma cuantitativa de partes.

Filosofía premarxista

En la filosofía premarxista se presentaron dos soluciones contrapuestas al problema de la totalidad: una aditivo-metafísica, según la cual “el todo es la suma de las partes”; en la otra, místico-idealista, se considera que “el todo es más que la suma de las partes; es la esencia espiritual incognoscible”.

Filosofía clásica alemana

En la filosofía clásica alemana (Schelling, Hegel), se establece una diferenciación entre el todo inorgánico y el todo orgánico, que se autodesarrolla; más este se vincula tan sólo al desarrollo del espíritu, y no a la materia.

Escuelas idealistas

En el siglo XIX, son muchas las escuelas idealistas que utilizan en gran escala las especulaciones en torno al problema de la totalidad: neovitalismo, holismo, estructuralismo, universalismo, intuitivismo y otras.

Tipos más generales

La relación objetiva real “parte-todo” encuentra su expresión en los dos tipos más generales: el inorgánico y el orgánico. El todo orgánico constituye la forma de unión de los objetos en cuyo seno los elementos que la componen se encuentran en una interconexión estrecha y estable. Las propiedades del todo inorgánico no pueden reducirse a la suma mecánica de las propiedades de su partes.

Ejemplos de tales formaciones íntegras: los átomos, las moléculas, los cristales.

En cambio, el todo orgánico (organismo vivo, sociedad, etc.), constituye tal forma de conexión de objetos que, con ella, la unión dada como un todo realiza su facultad de autodesarrollo, pasando por sucesivos estadíos de progresiva complejidad. Los componentes del todo orgánico no sólo están relacionados por coordinación, sino, además, por subordinación, pues unos elementos surgen de otros en el transcurso de la diferenciación del todo. Fuera del todo, los componentes no sólo pierden varias de sus propiedades (como sucede en el todo inorgánico), sino que ni siquiera pueden existir.

Interacción dialéctica

El tomar en cuenta la interacción dialéctica entre la parte y el todo es de gran importancia en el proceso del conocer. En los casos en que los fenómenos son complejos, resulta singularmente necesario tener en cuenta:

  1. que es erróneo reducir el todo a la parte, ya que ello puede conducir a la pérdida de la comprensión del todo como determinación cualitativa subordinada a leyes específicas;
  2. que es necesario considerar el todo en su íntegra complejidad, en la relativa independencia de los aspectos, elementos y partes de que consta, pues estos últimos pueden tener peculiaridades concretas no coincidentes de manera directa con el todo.
  3. que el examen de los aspectos y partes como tales ha de tener como premisa el conocimiento (aunque sea preliminar, hipotético), de la naturaleza del todo, y viceversa, el estudio del todo ha de apoyarse en el conocimiento de las propiedades de sus partes componentes, de sus elementos.

Fuentes