Saltar a: navegación, buscar

Partido Socialista Cubano

Partido Socialista Cubano
Información sobre la plantilla
LíderDiego Vicente Tejera
Fundación19 de febrero de 1899
Disoluciónjulio de 1899
SedeLa Habana
PaísBandera de Cuba Cuba

Partido Socialista Cubano. Surge en medio de una situación difícil del pueblo cubano sometido a la ocupación militar norteamericana, una vez finalizada la guerra con España. Aún cuando tuvo una efímera existencia, constituye el primer intento de organizar al proletariado cubano en un partido político independiente.

Antecedentes históricos

Al finalizar la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, muchos de los obreros cubanos que se encontraban en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, regresaron a la patria con el desconsuelo de saberla bajo la ocupación militar norteamericana, entre ellos llegan algunos antiguos miembros del Partido Revolucionario Cubano como los obreros Ramón Rivero y Enrique Messonier, y el intelectual Diego Vicente Tejera, todos ellos interesados por los problemas del proletariado.

En Cuba el proletariado sufría una explotación despiadada. Los salarios eran muy bajos y muchas veces los patronos pagaban con moneda española cuyo valor era inferior a la norteamericana. Las jornadas laborales eran excesivamente largas. Los dependientes de las tiendas y otros negocios eran obligados por los dueños a abrir las puertas nada más amanecía, a permanecer activos hasta las 10 u 11 de la noche y trabajar aún en los días festivos. Los portuarios, los tabacaleros, los constructores y trabajadores de otros sectores se veían obligados a laborar durante 12 y 14 horas diarias.

Datos del Partido Socialista Cubano

Fundación

Apenas a un mes de su llegada, Diego Vicente Tejera, concibe la posibilidad de organizar un partido que uniera al proletariado, y el 19 de febrero de 1899, en el local que ocupara luego el teatro Martí, se constituye el Partido Socialista Cubano. Tejera no es seguidor de las ideas del socialismo científico expuestas por Carlos Marx desde mediados del Siglo XIX. Se opone a las injusticias y desigualdades del capitalismo pero piensa que es posible barrer con aquella sociedad sin enfrentarse de manera violenta con la burguesía, no es partidario de la lucha de clases.

Programa

No obstante el carácter moderado del programa del Partido Socialista Cubano, es atacado con desenfreno por la prensa que encabeza el "Diario de la Marina", defensor de los intereses españoles más retrógrados, así como por la burguesía cubana, cuyo vocero era el periódico "Patria", del mismo nombre del que fundara José Martí, pero con objetivos totalmente distintos.

Disolución

Los ataques de la prensa, la deserción de algunos elementos a quienes Tejera consideraba como sus más íntimos colaboradores y el hecho de que fuera casi desconocido por la clase obrera, a la que no se supo llegar, determinaron que el Partido Socialista Cubano desapareciera a solo seis meses de ser creado. Al final del manifiesto hecho público por Tejera para anunciar la disolución del partido, planteaba:

«¿Quién sabe? Acaso el partido socialista surja mañana con justísima razón y con vigor extraordinario. Cual, según indicios harto elocuentes por desgracia, va a ser sometida a una explotación de distinto género, pero más dura al cubano que la del pasado. El capitalismo —¡y un capitalismo extranjero!— se organizará en esta rica y virgen tierra de la manera más incontrastable y odiosa, la de trust. Entonces cuando nuestros ferrocarriles, nuestros ingenios, nuestras vegas, nuestras fábricas, todo haya pasado a manos de ese capitalismo, tanto más exigente y soberbio se sentirá amparado en su explotación por poderosos gobiernos extranjeros, cuando los cubanos todos, proletarios y no proletarios, dependamos en absoluto de esos que todo lo tendrán y no seamos sino directa o indirectamente sus asalariados[...] ¡quién sabe! acaso el Partido Socialista aparezca como la fuerza salvadora, como el solo elemento cubano capaz de medirse con el monstruo y traerlo a capitulación. Eso será mañana… Hoy lo que importa, lo que es indispensable, es traer y asegurar la independencia.»

Importancia

El Partido Socialista Cubano, aún cuando no siguió las enseñanzas del marxismo y tuvo una efímera vida, constituyó el primer intento de organizar al proletariado cubano, en un partido político independiente, de ahí su valor histórico.

Fuentes