Paste (comida mexicana)

Pastes
Información sobre la plantilla
Pastes.jpg
País de origen
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Género
Postre
Ingredientes
Chiles, elote, crema, aceite vegetal, harina, sal, huevos, manteca vegetal, cerveza.


Pastes es una receta que llega a México y se aloja en Hidalgo, gracias a los mineros británicos que vinieron en 1984 a explotar las minas de plata de Pachuca y Real del Monte. Esta delicia está inspirada en la receta del cornish pastry (harina de trigo, manteca de cerdo, sal y agua), que los preparaban como lunch.

Historia

Los pastes se los debemos a los británicos, que los trajeron durante la época de las minas hidalguenses, y los cuales ellos llamaban pasty, una empanada que podía estar rellena de diversos ingredientes, tales como una empanada.

Este pan funcionó originalmente para que los mineros pudieran alimentarse en las profundidades de las minas, pues permanecían tibios y guardaban el calor con el que se habían cocido (los mineros podían estar durante días sin salir de las minas).

El paste fue muy funcional en este sentido, pues, a diferencia de las empanadas, los ingredientes que funcionaban como relleno se cocían crudos junto con la masa, y eso ayudaba a que guardaran calor por más tiempo.

Cada paste se cocía con una especia de trencita en un costado. Esta servía como agarradera, la cual no se comía. Su función era para que los mineros pudieran tomar el paste sin contaminarlo, pues no había forma de que se lavaran las manos.

Ingredientes:

Pasos a seguir

1- Para hacer el relleno: en un comal asa los chiles, ponlos en una bolsa de plástico para que “suden”, pélalos, desvénalos y córtalos en rajas.
2- Calienta un poco de aceite en una sartén, agrega las rajas, los granos de elote y la crema, revuelve para integrar y cocina a fuego medio hasta que hierva; retira y reserva.
3- Para hacer los pastes: cierne la harina con la sal, agrega 1 huevo, la manteca y la cerveza, poco a poco, hasta lograr una pasta ligera.
4- Extiéndela con el rodillo hasta dejarle 1/2 cm de grosor, corta círculos de 8 cm de diámetro, reparte el relleno entre ellos y dobla para formar los pastes (tipo empanada); séllalos y barnízalos con el huevo restante, batido.
5- Hornea, en horno precalentado, 25 minutos a 180°C o hasta que estén dorados; saca la charola, desprende los pastes con una espátula, ponlos sobre una rejilla para que se entibien y sirve.

Fuentes