Pasteurelosis de los búfalos

Pasteurelosis de los búfalos
Información sobre la plantilla
Agente transmisor:Pasteurella multiséptica

Pasteurelosis de los búfalos, infección de carácter enzoótico que, de cuando en cuando, produce sensibles pérdidas; pero produce apariciones enzoóticas especialmente violentas en los países tropicales y subtropicales.

Etiología

El agente de la enfermedad es la pasteurella multiséptica (Pasteurella bubaliséptica, bacillus bipolaris bubalisepticus), ya por un tipo de bacterias parecido a las Pasteurellas. Este último caso se da, sobre todo, en Transilvania. La génesis de la enfermedad no difiere de la pasteurellosis de los bóvidos y caza mayor.
El agente causal de la enfermedad, la Pasteurella bubaliséptica no difiere de las Pasteurella boviseptica.

Alteraciones anatómicas

Estas alteraciones también son análogas a las de la pasteurelosis de los bóvidos y caza mayor, pero en la de los búfalos es mucho más rara la neumonía crupal con inflamación serosofibrinosa de las pleuras visceral y costal. La alteración más frecuente es el edema inflamatorio subcutáneo de las regiones faríngea y del canal exterior, que puede extenderse hacia atrás hasta los pechos. En la región edematosa también se hallan infiltrados de un líquido seroso, débilmente amarillento, el tejido conjuntivo perilaríngeo y peritraqueal, así como el de los ligamentos ariepiglóticos y del frenillo lingual. Si el edema se extiende hasta el mediastino, también puede formarse un derrame seroso en la cavidad torácica.
Las demás alteraciones, entre ellas las hemorrágicas, revelan una enfermedad septicémica general. El bazo se halla siempre normal; en cambio, los ganglios linfáticos ofrecen tumefacción aguda, están muy jugosos y aparecen, a la sección, enrojecidos, a veces también muy rojos o rojonegros y sembrados de pequeñas hemorragias.

Síntomas

En la forma aguda, que suele matar en un plazo de 2 a 5 días, a veces ya en 24 horas, obsérvanse, ora fenómenos de infección general febril, como entorpecimiento, anorexia elevación de la temperatura a 41° C. y, además, cólicos, etc., ora fenómenos de pleuroneumonta. En los casos de curso no muy rápido, también pueden hincharse difusamente la cabeza y el cuello hasta la entrada del pecho. La forma crónica se caracteriza por síntomas de afección pulmonar crónica grave, pues los animales tosen con frecuencia, jadean, excreta un flujo mucopurulento por la nariz y por los ojos y se ponen caquécticos progresivamente.

Diagnóstico

La confusión con otras enfermedades casi no es posible en los países de la zona templada. en cambio, cuando se presenta la pasteurelosis de los búfalos en países en los cuales hay peste bovina, se le confunde a menudo con esta enfermedad, pero el carácter no contaioso d elas pasteurelosis de los búfalos, el curso, generalmente rápido, con hinchazonez edematosas y el hallazgo de la Pasteurella bubaliseptica en la sangre y en los tejidos, constituyen caracteres diferenciales.

Pronóstico

La enfermedad tiene un curso tan rápido como la pasteurelosis de los bóvidos y caza mayor, y su mortalidad es, en Ia Italia, de 50 a 60 %, y en la Transilvania, de 87 a 98 %.

Tratamiento

Promete poco, pero puede ensayarse el suero inmunizante, como en la pasteurelosis de los bóvidos y caza mayor. La profilaxis requiere alejar el ganado todavía sano de los prados infectados o, al menos, prohibir el aparcamiento en prados bajos, pantanosos y cenagosos y mejorar las condiciones higiénicas. Son otras medidas profilácticas la desinfección de los establos infectados y la desecación de los prados encharcados.

Fuente

  • Dr. Sánchez-Garnica Montes, Clemente. Patología y terapeútica especiales de los animales domésticos. Editorial Labor, S.A. Calabria, 235-239. Barcelona-15 (1973).