Patagua

Patagua
Información sobre la plantilla
Patagua.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Oxalidales
Familia:Elaeocarpaceae


Patagua. Es una planta endémico de Chile, crece desde la provincia de Quillota hasta la provincia de Concepción. Se encuentra además en el Archipiélago Juan Fernández como especie introducida.

Origen y distribución geográfica

Esta planta crece en la zona central de Chile, desde Quillota (V Región) hasta Concepción (VIII Región), en lugares húmedos, cerca de cursos de agua o vertientes, agrupándose en pequeños bosquetes puros o asociada con canelos y arrayanes, protegiendo los cursos de agua. En la Región Metropolitana está en las quebradas del cerro Manquehue, cerro San Cristóbal, Parque de la Quinta Normal y muchas calles de Santiago.

Descripción

Es un árbol siempre verde de copa globosa y ramas erectas, de 6 a 10 m de altura y 6 m de diámetro de copa. Sus hojas son opuestas, alternas o subalternas, oblongas, de borde ondulado, aserrado; subcoriácea y verde brillante por el haz y con la nervadura muy marcada y blanquecina por el envés; glabras; pecíolos de 0,5-1 cm de longitud; lámina de 2-8 cm de largo por hasta 2 cm de ancho. Sus flores son hermafroditas, actinomorfas, solitarias, axilares, subcarnosas, blancas, de 1-1,5 cm de longitud, largamente pedunculadas y tienen forma de campanitas colgantes. El cáliz tiene 5 sépalos unidos, finamente pubescentes, caducos. La corola de 5 pétalos libres y de base cóncava. Estambres 15-18, libres, insertos sobre un anillo formado de 8 glándulas; filamentos pubescentes de casi igual tamaño que las anteras; éstas lineales. Ovario pubescente; estilo acicular. Su floración es de octubre a enero. Presenta sus fruto en forma de cápsulas (3 a 4), oblongo avaladas, rugosas, de 1,5-2,5 cm de longitud, de color rojo que al madurar, se abren en tres o cuatro valvas casi hasta su base, permaneciendo las semillas (2-5) en cada celda, de testa coriácea, de 4 mm de longitud, negruzcas, adheridas al fruto por un tiempo. Esta planta fructifica entre marzo y abril.

Aspectos de manejo

Este árbol necesita suelos húmedos, incluso pantanosos, y prefiere la semisombra. Crece bien a pleno sol cuando cuenta con suficiente humedad. Se planta a sol o semisombra. Debe recibir abundante riego. Si se cuenta con el espacio es preferible conservar las ramillas basales, porque adquiere una forma más atractiva. Es de crecimiento rápido durante los primeros años, a razón de 50 a 70 cm por año. A partir del cuarto o quinto año puede iniciar la floración.

Propagación, polinizadores y agentes dispersantes

Se propaga por semillas, en almácigo estratificado en otoño, en una mezcla de suelo de una parte de compost, media parte de turba remojada previamente, media de arena y media de tierra de jardín. Esta germina a comienzos de primavera y debe repicarse a bolsa en cuanto tenga dos hojitas verdaderas además de los cotiledones.

Cuidados

  • Crece sin problemas tanto al sol como a la sombra.
  • Requiere de bastante humedad a nivel del suelo.
  • Se adapta bien a diferentes condiciones de suelo, aunque siempre se dará mejor en los profundos y fértiles.
  • Es necesario podar ramas mal ubicadas y eliminar las ramillas secas al interior de la planta.
  • Puede ser atacadas por arañitas, las que se deberán controlar con acaricidas.

Cultivo

  • Se propaga mediante semillas.
  • Es conveniente poner tutores cuando la planta es joven para obtener un ejemplar bien conformado.

Usos

  • Es una planta útil como ornamental, melífero, reforestación, es una especie de rápido crecimiento.
  • Los taninos de la corteza se utilizan en curtiembres y la madera se utiliza en mueblería.

Véase también

Fuentes