Paul Feyerabend

Paul Feyerabend
Información sobre la plantilla
Feyerabend.jpg
Paul Feyerabend, epistemólogo austríaco
Nacimiento13 de enero de 1924
Viena, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento11 de febrero de 1994
Zúrich, Bandera de Suiza Suiza
NacionalidadAustriaca
EducaciónFísica y Filosofía
Alma materUniversidad de Viena
OcupaciónEpistemólogo
Obras destacadasContra el método
La ciencia en una sociedad libre
Adiós a la razón

Paul Feyerabend. Epistemólogo austríaco. Se dedicó al teatro en Weimar y en Viena, estudió luego física y dejó Austria (1955) para enseñar en Berkeley. Su pensamiento recibió las influencias del último Wittgenstein y de Karl Popper. Sus trabajos, centrados en los campos de la lógica formal y el empirismo, se basaron en una crítica feroz de la violencia metodológica de las ciencias naturales y de las teorías empíricas; preconizó una nueva metodología científica, que él mismo calificó de anarquista y cuyo eje fundamental era la separación entre ciencia y Estado. Entre sus obras destacan Contra el método (1970), La ciencia en una sociedad libre (1978) y Adiós a la razón (1987).

Síntesis biográfica

Nace en Viena en el seno de una familia de clase media, en el período posterior a la primera guerra, período de hambre, revueltas e inflación desenfrenada. Su niñez transcurrió aislada de vecinos y de amiguitos.

Primeros estudios

En el bachillerato, fue buen estudiante y ganó fama de saber más de física y matemáticas que sus profesores. Estudió drama y ahí descubrió la filosofía. También desarrolló interés en la física y la astronomía. Pero su principal interés fue hacia el canto. Tomó lecciones de canto, formó parte de un coro, y esa pasión le duraría toda la vida.

En 1938, el Anschluss, o anexión de Austria por Hitler, la persecución de los judíos y el complejo clima político fueron en general confusos para Feyerabend.

“Mucho de lo que pasó solo lo conocí después de la guerra, en artículos, libros y la televisión, y los hechos que noté o no me impresionaron o no me afectaron. Los recuerdo y los puedo describir pero no hay un contexto para darles significado y ningún propósito de juzgarlos”.

Como cuando niño, los sucesos le parecen extraños, distantes y fuera de contexto.

Ejército

Al terminar el bachillerato se alistó en el Arbeitsdienst de los Nazis, y luego en el Cuerpo Pioneros y enviado a Yugoslavia. Cuando se enteró de la muerte de su madre, no se inmutó ni demostró sentimiento alguno. Luego fue enviado al frente ruso, donde en 1944 recibió la Cruz de Hiero por llevar a sus hombres a ocupar una aldea bajo fuego enemigo. El año siguiente, en el frente de Polonia, fue herido en otro acto heroico de irresponsabilidad. Una bala en la columna espinal lo dejó paralítico de la cintura hacia abajo y aunque terminaría recuperándose, tuvo que andar con bastón el resto de su vida, además de quedar impotente. A pesar de esto, se casó cuatro veces y tuvo numerosas aventuras.

Continuidad de estudios

Después de la guerra en Weimar estudió teatro, tomó clases de italiano, piano, canto y enunciación, además de un interés en la ópera que también le duraría de por vida. De regreso en Viena, ingresa a la universidad y se dedica a la física teórica y recibe clases y seminarios de filosofía la que lograría ganar su interés. Adoptó la línea positivista de que la ciencia es la base del conocimiento, que es empírica y que todo conocimiento debe ser lógico o es tontería.

Estas ideas eran las familiares del Positivismo Lógico que dos décadas antes había impulsado el Círculo de Viena, que “buscaban desarrollar la revitalizada lógica formal de Gottlob Frege y de los Principia Mathematica de Russell y Whitehead para representar la estructura del conocimiento humano”. Este joven Feyerabend positivista es lo opuesto al Feyerabend de la madurez.

En su estadía en la Universidad de Viena se convierte en líder del “Círculo Kraft”, un club estudiantil de filosofía centrado en Victor Kraft, único sobreviviente del Círculo de Viena. Conoció ahí a Ludwig Wittgenstein quien dio una conferencia al círculo. Aunque en un principio pensó en trabajar su tesis en física, no consiguió adelantar su trabajo en electrodinámica y se cambió a filosofía dando origen a la noción de filósofo de la ciencia como científico fracasado. Bajo la dirección de Kraft terminó su tesis doctoral, “Zur Theorie der Basissätze”, la teoría de las “frases básicas” o de “protocolo”, que los positivistas lógicos proponían como el fundamento del conocimiento científico.

Trayectoria profesional

Feyerabend leyó el manuscrito de Wittgenstein, Philosophical Investigations, e hizo planes para trabajar con él en Cambridge, pero ya había muerto cuando llegó y decidió trabajar con Popper en su lugar.

El famoso seminario de Popper en la London School of Economics iniciaba con la afirmación de que no hay método en ciencia sino solo reglas útiles, tratando de mostrar “cómo ideas simples derivadas de necesidades igualmente simples imponían orden en el mundo complejo de la investigación”.

La crítica de Popper al inductivismo convenció a Feyerabend de que el falsacionismo era una opción real y se adhirió a ella. Luego juzgaría este período como un ejemplo del peligro del razonamiento abstracto ya que “paraliza nuestro juicio” y se le reviste con “una autoridad casi sobrehumana”.

De regreso en Viena, trabaja como asistente de Arthur Pap, quien dictaba conferencias tratando de revivir el Círculo de Viena; Pap lo presentó a Feigl, quien sostenía el punto de vista “realista”, de un mundo externo cognoscible, lo que disminuyó sus dudas sobre el realismo.

En su visita al Centro de Minnesota para la Filosofía de la Ciencia en Minneapolis, dirigido por Feigl, al que volvería a menudo en el futuro, conoció entre sus miembros a antiguos propulsores y descendientes del Círculo de Viena como Nagel y Hempel, lógicos empíricos contra los que inicia una ruda crítica todavía influenciada por Wittgenstein y Popper, centrada en la relación entre observación y teoría. En la más importante de sus publicaciones de la época, “Un Intento de Interpretación Realista de la Experiencia”, Feyerabend argumenta contra el positivismo y a favor del relato realista científico de la relación entre teoría y experimento, en línea con los puntos de vista falsacionistas de Popper.

Contra la noción de que los cambios teóricos no afectan el significado de una observación científica, Feyerabend defiende la idea de que en “la interpretación de una observación, el lenguaje lo determinan las teorías que se usan para explicar lo que se observa, y cambia tan pronto como cambian dichas teorías”, lo que revierte lo que los positivistas presuponían.

Obras

Libros

  • Tratado contra el método (1975)
  • ¿Por qué no Platón? (1980
  • La ciencia en una sociedad libre (1978)
  • Adiós a la razón (1987)
  • Diálogos sobre el conocimiento (1991)
  • Matando el tiempo (1995)
  • Conquista de la abundancia (inacabado)

Artículos

  • Intento de una interpretación realista de la experiencia (1958)
  • Complementaridad (1958)
  • Explicación, reducción y empirismo (1962)
  • Cómo ser un buen empirista (1962)
  • Ciencia sin experiencia (1969)
  • Consuelos del especialista (1970)
  • Contra el método (1974)
  • La ciencia como un arte (1985)

Bibliografía activa

  • Feyerabend, Paul (1978) (en Español). La Ciencia En Una Sociedad Libre. México: siglo veintiuno editores, S.A. de C.V.. ISBN 9789682314728.
  • Feyerabend, Paul (1993) (en Español). Contra el Método. Barcelona: Planeta De-Agostini S. A. ISBN 9788441318601.

Fuentes