Saltar a: navegación, buscar

Paul Sabatier

Paul sabatier
Información sobre la plantilla
Sabatier1.jpg
Químico francés. Premio Nobel de Química
NombrePaul sabatier
Nacimiento5 de noviembre de 1854
Carcassonne, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento14 de agosto de 1941
Toulouse, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrances
CiudadaníaFrances
OcupaciónQuimico
CónyugeMlle Herail
PremiosPremio Nobel de Química(1912)

Paul Sabatier. Químico francés galardonado con el Premio Nobel de Química por su método de hidrogenación de compuestos orgánicos en presencia de metales.

Síntesis biográfica

Nacido en Carcassonne en el sur de Francia el 5 de noviembre de 1854.

Estudios

Fue educado en el liceo local y después se preparó en Toulouse para los exámenes de ingreso a la Escuela politécnica y la Escuela normal Superior. Fue aceptado por ambos y eligió la segunda opción,donde entró en 1874, tres años más tarde se graduó primero en su clase.

Docencia

Fue profesor de física un año en una escuela local en Nimes antes de ir al Colegio de Francia en 1878 como asistente de Berthelot. Recibió el grado de Doctor en Ciencias en 1880.

Sabatier se hizo cargo de los cursos de Física en la Facultad de Ciencias de Burdeos hasta enero de 1882, cuando aceptó un puesto similar en la Universidad de Toulouse. Además, se convirtió en responsable de los cursos de Química en 1883 y fue nombrado Profesor de Química en 1884, cargo que mantuvo hasta su jubilación en 1930.

Fue decano de la Facultad de Ciencias en 1905 y continuó dando clases después de su retiro hasta su muerte en 1941. Fue siempre fiel a Toulouse y rechazó muchas ofertas de puestos atractivos en otros lugares, en particular, la sucesión de Moissan en la Sorbona en 1908.

Investigaciones

Las primeras investigaciones de Sabatier se referían a la termoquímica de azufre y sulfatos metálicos, tema de su tesis que lleva a su doctorado, y, en Toulouse, continuó sus investigaciones físico-químicas de los sulfuros, cloruros, cromatos y compuestos de cobre. También estudió los óxidos de nitrógeno y ácido nitrosodisulphonic y sus sales y llevado a cabo investigaciones fundamentales sobre los coeficientes de reparto y de absorción.

Cuando empezó sus investigaciones sobre el fenómeno de la catálisis, Sabatier pronto señaló anomalías en la teoría física de Faraday y a su vez, formuló su teoría química que postula la formación de intermediarios inestables.

Su arduo trabajo y el descubrimiento posterior del uso de finamente dividido catalizadores metálicos de hidrogenación posteriormente formaron las bases de la margarina, la hidrogenación de aceite, y las industrias de síntesis de metanol.

Se ha demostrado la selectividad de la acción catalítica y la selectividad de catalizadores a los venenos, así como la introducción del uso de soportes y que muestra el incremento de la actividad resultante. También hizo un estudio detallado de la hidratación catalítica y la deshidratación, examinando cuidadosamente la viabilidad de las reacciones específicas y la actividad general de diversos catalizadores.

Muerte

Murió el 14 de agosto de 1941, en Toulouse, Francia.

Premios

Sabatier era un miembro de la Academia Francesa de Ciencias y el Comandante de la Legión de Honor.

Fue Doctor en Ciencias, honoris causa, de la Universidad de Filadelfia y miembro honorario de la Sociedad Royal de Londres, de la Academia de Madrid, la Real Academia Holandesa de Ciencias, la Sociedad Americana de Química, y muchas instituciones de otros países.

Fue galardonado con el Premio Lacate (1897), el Premio de Jecker (1905), la Medalla de Davy (1915) y Medalla Real (1918) de la Sociedad Royal y la Medalla Franklin del Instituto Franklin (1933).

Por su método de hidrogenación de compuestos orgánicos en presencia de metales finamente divididos, fue galardonado con el Premio Nobel de Química de 1912, compartiendo el premio con Victor Grignard, quien lo recibió en la cuenta de su descubrimiento del llamado reactivo de Grignard.

Obras

El trabajo de Sabatier es registrado en las publicaciones de sociedades científicas y su libro más importante, Catálisis en química orgánica, fue publicado por primera vez en 1913, con una segunda edición en 1920, de las cuales una traducción al Inglés de EE Reid fue publicado en 1923.

Fuentes