Saltar a: navegación, buscar

Paula Abdul

Paula Abdul
Información sobre la plantilla
Paula abdul.jpg
Datos generales
Nombre real:19 de junio de 1962
Fecha de nacimiento:San Fernando, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:Cantante, coreógrafa, bailarina, actriz, personalidad televisiva
Información artística
Tipo de voz:Mezzosoprano
Género(s):Dance-pop, R&B
Instrumento(s):Voz
Período de actividad:1986-presente
Discográfica(s):Virgin Records (1988-1999)
Concord(2007-presente)
Artistas relacionados:Janet Jackson, Randy Jackson, Cheryl Cole
Web
Sitio web:http://www.paulaabdul.com/

Paula Abdul: Es una coreógrafa de la industria del espectáculo de Estados Unidos. A finales de los ochenta y comienzos de los noventa desarrolló una exitosa carrera como cantante.

Síntesis biográfica de Paula Abdul

Paula Julie Abdul nació el 19 de junio de 1962 en San Fernando, California. La más joven de las dos hijas de Harry y Lorraine Abdul, fue inspirada a temprana edad por la película Singing in the Rain, y de pequeña su ambición era ser una bailarina exitosa como su ídolo Gene Kelly. A los nueve años tomó lecciones de baile donde impresionó a sus maestros con su habilidad natural para bailar y entretener. Luego de su graduación Paula apareció en la pantalla chica cuando tenía apenas dieciséis años de edad, en la película musical de 1978 'Junior High School'. Sin embargo, su único sueño era todavía ser una bailarina. A principios de la década de los 80 Paula asistió a una audición para convertirse en porrista para los Lakers de Los Ángeles. Derrotó a centenares de otras chicas para vitorear al legendario equipo de baloncesto, donde su estilo extraordinario y dinámico de baile la ganó la posición de coreógrafa. Se dice que la coreografía de Paula revolucionó para siempre la industria.

Carrera como coreógrafa

Paula fue rápidamente reconocida como una coreógrafa muy talentosa en Hollywood y tiene entre sus créditos las coreografías de las películas Private School (1983) y Coming to America (1988) la comedia protagonizada por la estrella Eddie Murphy y Arsenio Hall. Ella coreografió también las rutinas para la serie sumamente popular de la televisión The Tracy Ullman Show. Fue mientras coreografiaba a los Lakers de Los Ángeles que llamó la atención de Janet Jackson quien la contrató para coreografiar el video "Nasty", lo cual se esparció rápidamente en el mundo del espectáculo. La reputación de Paula se había esparcido como un incendio descontrolado a través del mundo del espectáculo, y ella ahora era contratada por superestrellas de la década de los 80 como George Michael Debbie Gibson, Duran Duran, Inxs y ZZ Top. El dinero que obtuvo con estos trabajos lo ahorra y lo utiliza para registrar una cinta de demostración que persuadió a Virgin America a grabar un álbum.

Discos vendidos

Vendió 20 millones de discos. Sus dos primeros sencillos, Knocked out y The way that you love me, apenas tuvieron repercusión, y tampoco su álbum, Forever your girl. Todos debutaron en modestas posiciones en la lista Billboard. Entonces publicó el tercer sencillo del disco: Straight up. Se convirtió en un éxito masivo que hizo que el disco subiese hasta el número uno de las listas después de sesenta y cuatro semanas de su publicación. Los siguientes singles que se publicaron mantuvieron la buena racha y Paula gozó de otros tres números uno y dos top #5. El álbum Forever your girl acabó vendiendo veinte millones de copias. Sus vídeos eran igual de célebres que sus canciones, ya que Paula aprovechaba su condición de coreógrafa para crear unos bailes innovadores y exigía los mejores profesionales para dirigirlos. Así, trabajó más de una vez con David Fincher, que posteriormente dirigiría a Madonna y se convertiría en uno de los directores de cine más famosos de los noventa. Paula llegó a incluir animación en imágenes reales al bailar con un gato en el clip de Opposites attract. Su segundo álbum, Spellbound, fue publicado en 1991 con un espíritu más dance que el primero. Debutó en el número uno de las listas de álbumes precedido por su single de más éxito, Rush rush, una balada que permaneció cinco semanas en el número uno de la lista de singles norteamericana. Del disco saldría otro número uno (The promise of a new day), pero el siguiente single publicado se quedaría en el número #6, la posición más baja de un sencillo de Paula hasta entonces, aún siendo un triunfo.

Reaparición fallida

El álbum Head over heels no consiguió vender más de 3 millones de copias, y los singles publicados no consiguieron ni de lejos alcanzar la popularidad de los de cuatro años antes. Algunas opiniones apuntaban a que la discográfica de Paula Abdul apenas se preocupó por promocionarla porque la daba por muerta artísticamente. Otras atribuyen el fracaso a que la época de las divas pop había pasado y una nueva generación más rockera (liderada por el grupo Nirvana) había tomado el poder en las listas de éxitos, sin embargo esto no es cierto ya que durante la misma época las cantantes Mariah Carey y Janet Jackson dominaban las listas. En cualquier caso, Paula Abdul no volvió a publicar nada, y los años sucesivos logró mantenerse de actualidad debido a sus divorcios y a sus apariciones en series de televisión (Spin city, Cybill) o como protagonista de un telefilme donde interpreta a una mujer violada (Touched by evil). Un disco de grandes éxitos se publicó, tras muchos retrasos, en 2000 (Greatest hits) vendiendo dos millones de copias. Contenía sus singles en riguroso orden cronológico y presentaba como única novedad un larguísimo megamix con todos sus éxitos. En julio de 2008 recibió un premio por su carrera como bailarina y coreógrafa "the Lifetime Achievement award from the prestigious Tremaine Dance company: the "Tremaine Entertainer of the Year 2008."

Reaparición como jurado

En el año 2002 regresaría Paula Abdul como jurado en el programa estadounidense de televisión American Idol. Abdul seguirá como jurado del concurso en sucesivas ediciones hasta el 2009. Ha confirmado su renuncia a participar en una nueva temporada tras ocho años de hacerlo. Su segundo álbum de grandes éxitos (Greatest Hits: Straight Up!) se publicó el 8 de mayo del 2007, vendiendo 1 millón de copias. Paula Abdul volvió con material nuevo al mercado discográfico después de trece años, en enero del 2008. Decidió volver a la música cuando Randy Jackson, también jurado de American Idol, le pidió ser una de las artistas participantes en el disco Randy Jackson's Musical Club, Vol. 1. con el single titulado Dance like there's no tomorrow. Paula Abdul En mayo de 2009 se publicó el primer sencillo titulado "I'm Just Here for the Music".

Álbumes

  • Forever Your Girl (1989)
  • Shut Up and Dance (1990)
  • Spellbound (1991)
  • Head Over Heels (1995)
  • Paula Abdul: Greatest Hits (2000)
  • Greatest Hits: Straight Up! (2007)

Fuentes