Saltar a: navegación, buscar

Gene Kelly

Gene Kelly
Información sobre la plantilla
Gene-kelly.jpg
Excepcional bailarín y coreógrafo, junto a Fred Astaire la figura masculina más importante y significativa de la historia del musical americano.Formo el grupo "The Five Kellys", compuesto por los cinco hermanos. Al deshacerse el grupo, él y su hermano Fred continuaron bailando bajo el nombre de "The Kelly Brothers".
NombreEugene Curran Kelly
Nacimiento23 de agosto de 1912
Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento2 de febrero de 1996
Beverly Hills, California, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muerteComplicaciones de dos apoplejías.
EducaciónEstudió economía en Universidad de Pittsburgh.
OcupaciónFue actor, bailarín, coreógrafo y director de cine y teatro.
CónyugeBetsy Blair (15 años), Jeannie Coyne,
HijosKerry).primer matrimonio y Tim y Bridget del segundo.
PadresHarriet,

Gene Kelly. Fue actor, bailarín, coreógrafo y director de cine y teatro. Fue un excepcional bailarin de su tiempo, considerado un talento fuera de grupo en la historia del musical americano.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 23 de agosto de 1912 en Pittsburgh, Pennsylvania (Estados Unidos), en el seno de una familia de clase media. Su padre era vendedor de fonógrafos.

La afición por la danza vino impulsada por su madre Harriet, una amante del baile que impulsó la creación del conjunto "The Five Kellys", compuesto por los cinco hermanos Kelly: Gene, Jay, Louise, Jim y Fred.

Después de romperse el quinteto, Gene y su hermano Fred continuaron bailando en actuaciones vodevilescas con el nombre de "The Kelly Brothers". Ambos pasaban horas y horas ensayando enérgicas y vibrantes coreografías, posteriormente características de la danza del atlético artista.

A finales de los años 30 y tras estudiar economía en la Universidad de Pittsburgh, el talento como bailarín de Gene Kelly le llevó a lograr su gran objetivo de intervenir en una gran obra en Broadway, la meca del teatro mundial.

El protagonismo en "Pal Joey" atrajo la atención del siempre inquieto David O. Selznick, afamado productor con quién logró aterrizar en Hollywood

Otra etapa de su vida

Kelly en una de sus actuaciones

Su primera película fue producida por la Metro Goldwyn Mayer, estudio al que Selznick había cedido a su protegido. La co-protagonista era Judy Garland, el director Busby Berkeley, el productor Arthur Freed y el título "For me and my gal" (1942).

A pesar de que el film no fue excesivamente bien recibido por el público y crítica de la época, Arthur Freed, principal responsable de los musicales del estudio del león, apreció la sobresaliente aptitud de Kelly y le propuso un contrato para quedarse en la Metro.

Gene aceptó y a raíz de esa decisión escribió páginas inmortales para los amantes del [[cine] musical, consiguiendo triunfar en los años 40 con películas como "Las modelos" (1944) junto a Rita Hayworth y bajo dirección de Charles Vidor, "Levando anclas" (1945), un título de George Sidney co-protagonizado por Frank Sinatra y Kathryn Grayson, "El pirata" (1948) de Vincente Minnelli y con Judy Garland como partenaire, "Los tres mosqueteros" (1948) de Sidney, o "Un dia en Nueva York" (1949), la primera película que dirigió al alimón con su buen amigo Stanley Donen.

Las fibrosas coreografías de Kelly se convirtieron en un éxito, especialmente con este último título neoyorquino, un clásico incontestable del género musical.

En 1945 fue nominado por primera y última vez al Oscar. No logró la estatuilla, que fue a parar a manos de Ray Milland por su actuación de alcohólico en los "Días sin huella" de Billy Wilder.

El infatigable brío de su baile contrastaba con la elegancia de Fred Astaire y así lo expresó el propio Kelly con esta frase: "Si Fred Astaire es el Cary Grant del musical, yo soy el Marlon Brando". Ambos genios del baile eran íntimos amigos.

Si la faceta profesional iba viento en popa, en el apartado sentimental la vida de Gene era también muy estable, pues estaba casado con la actriz y bailarina Betsy Blair desde el año 1941. Sin embargo, la felicidad de la pareja se rompió en 1957, cuando decidieron divorciarse tras 16 años de matrimonio.

Los años 50 fue una etapa triunfal para Gene Kelly, ya que fue el máximo responsable de películas como "Un americano en París" (1951) de Minnelli, "Cantando bajo la lluvia" (1952) de Donen y el propio Kelly, "Brigadoon" (1954) de Minnelli, "Siempre hace buen tiempo" (1955), magnífico musical de nuevo con la pareja Donen/Kelly al mando, o "Las Girls" (1957), título realizado por George Cukor.

En 1951 le fue concedido un Oscar especial por su versatilidad como actor, cantante, bailarín, coreógrafo y director.

Con la llegada de los años 60 y la triste desaparición del musical clásico, Gene Kelly, que intervino como actor en muy pocas películas (la más destacada es "La herencia del viento" de Stanley Kramer y la última es "Xanadú" junto a Olivia Newton-John), se ocupó más de tareas de dirección en títulos como "Gigot" (1962), "Guia para el hombre casado" (1967), "Hello, Dolly" (1969) o "El club social de Cheyenne" (1970).

Tras esta gran oleada de éxitos, la carrera de Kelly empezó a declinar y a perder el esplendor conseguido. Apartado ya del musical, en 1960 realizó una de sus mejores interpretaciones en medio de un impresionante duelo interpretativo entre los legendarios Spencer Tracy y Fredric March en el film "La herencia del viento" de Stanley Kramer (uno de los grandes interrogantes sobre la carrera de Kelly es hasta donde hubiera llegado como actor dramático de no haber tenido como prioridad el mundo de la danza). Tanto su vida profesional como la personal se encontraban en un momento muy difícil. En 1957 su matrimonio de quince años con Betsy Blair ("Marty", "Calle Mayor") había terminado debido a la necesidad de crecimiento personal de Betsy. En 1960 Kelly se casó con Jeanne Coyne, quien desde hacía muchos años había sido su asistente y ayudante coreográfica y que años atrás había mantenido un breve matrimonio con su amigo Stanley Donen. De esta relación nacerían dos hijos, Tim y Bridget. (Tenía ya una hija de su primer matrimonio, Kerry). En 1967,Gene Kelly participó en la clásica producción animada "Jack y las habichuelas mágicas". Esta maravillosa realización, mezcla de animaciones y personajes reales, cuenta las aventuras de Jeremy (Gene Kelly) junto a Jack (Bobby Rhia), quienes suben por el tronco de una habichuela gigante hasta el palacio de un ogro. La dulce Serena está cautiva allí y Jeremy deberá rescatarla. Después de unos años de aparente olvido, recuperó la fama al dirigir a Barbra Streisand y Louis Armstrong en "Hello, Dolly!" (1969), así como a James Stewart y Henry Fonda en "El club Social de Cheyenne" (The Cheyenne Social Club,1970). Sin embargo, cuando Gene estaba empezando a conseguir mejores películas y mejores papeles, sufrió un duro golpe en su vida personal al diagnosticársele a su mujer leucemia, enfermedad de la que fallecería en 1973.

Viudo y con dos hijos pequeños, decidió dedicarse a ellos y, a partir de ese momento, rechazó todos aquellos proyectos que pudieran tenerle lejos de Los Ángeles (California) durante un largo período.

"Erase una vez Hollywood" (1974), "Hollywood, Hollywood" (1976), y "That's Entertainment III" (1994), la tercera de estas exitosísimas películas antológicas sobre el cine musical y la comedia de los años dorados del cine norteamericano, fueron seguramente sus últimos films reseñables.

Durante la siguiente década, Gene realizó algunas intervenciones en televisión aceptando ocasionalmente algún trabajo como director. En 1980, realizó su última aparición en un musical pero, desafortunadamente "Xanadu" resultó todo un fracaso, aunque eso no impidió que la banda sonora, en la que él interpretaba y bailaba "Whenever you're away from me" a dúo con Olivia Newton-John, fuera un gran éxito de ventas. Xanadú fue la última aparición cinematográfica de Gene Kelly como actor. En 1985, recibió, entre otros muchos premios, el del "American Film Institute" en homenaje a toda su carrera profesional.

Muerte

Gene Kelly murió el 2 de febrero de 1996, por complicaciones de dos apoplejías sufridas en julio de 1994 y en febrero de 1995.

Su nombre está escrito con letras de oro junto a los de Fred Astaire, Judy Garland , Stanley Donen o Vincente Minnelli, dentro de los anales de la historia del cine musical.

Su enorme personalidad, la inteligencia de sus coreografías, la agilidad y el entusiasmo con que dotó a sus personajes y el endiablado ritmo de algunos de sus bailes le catapultaron a la fama dentro del período más dorado del género. Maravilloso bailarín y coreógrafo, magnífico actor y director y un encantador vocalista, la contribución de Kelly al musical es de una importancia incalculable y su obra ha ido creciendo a los ojos de las nuevas generaciones.

Filmografía

Filmografía como intérprete

  • 1942: Por mi chica y por mí
  • 1943: Miles de aplausos
  • 1943: Du Barry Was a Lady
  • 1944:Las modelos
  • 1945: Levando anclas
  • 1946: Ziegfeld Follies
  • 1948: El pirata
    • Los tres mosqueteros
  • 1949: Un día en Nueva York
  • 1949: Lléva a ver el partido
  • 1950: Repertorio de verano
  • 1951: Un americano en París
  • 1952: Singin' in the Rain (Cantando bajo la lluvia)
  • 1954: Brigadoon
  • 1955: Siempre hace buen tiempo
  • 1956: Invitación a la danza
  • 1957: Las Girls
  • 1960: La herencia del viento
  • 1964: Ella y sus maridos (What a Way to Go!) de J. Lee Thompson.
  • 1966: Las señoritas de Rochefort
  • 1967:Jack y las habichuelas mágicas
  • 1974: Érase una vez en Hollywood
  • 1976: Hollywood, Hollywood
  • 1980: Xanadú
  • 1985: Esto sí es bailar

Filmografía como director

  • 1949: Un día en Nueva York
  • 1952: Cantando bajo la lluvia
  • 1955: Siempre hace buen tiempo
  • 1956: Invitación a la danza
  • 1958: Mi marido se divierte
  • 1967: Guía para el hombre casado
  • 1969: Hello, Dolly!
  • 1970:El club social de Cheyenne
  • 1976: Hollywood, Hollywood

Filmografía como guionista

Premios

Premio Oscar

  • 1951 Oscar Honorífico Ganador
  • 1945 Mejor Actor Lavando anclas Candidato

Enlaces externos

Fuente