Pavos (óleo de Claude Monet)

Pavos
Información sobre la plantilla
Pavos.jpg
Datos Generales
Autor(es):Claude Monet
Año:1877
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:óleo sobre lienzo
Dimensiones:172 X 175 cm
Localización:Museo de Orsay, París

Pavos , es un óleo sobre lienzo pintado por Claude Monet en el año 1877.

Descripción

Monet en este lienzo representa a los animales en la naturaleza, captando la luz del momento -un atardecer- en el que se produce un intenso contraste entre luces y sombras. La mayoría de los pavos quedan en una zona de penumbra mientras que el fondo está más iluminado por la luz otoñal, creando una sensación atmosférica de gran belleza. Las sombras son coloreadas y se utilizan los colores complementarios, siguiendo las teorías de Delacroix que eran para Monet de gran utilidad. La pincelada es rápida y empastada, aplicando el color en forma de comas, de manera que se consigue un aspecto abocetado e incluso en algunas zonas se pierde la forma -como vemos en la esquina superior derecha- lo que le conducirá a su estilo maduro. Las pinceladas se aplican en toques muy grandes que generan un efecto casi "dividido". El verde del prado se obtiene combinando múltiples tonalidades de verde a las que se mezclan tonalidades azul calero y azul marino. La espesa alfombra de hierba es interrumpida cromáticamente por el blanco de los enormes pavos, cuyo manto claro se realza con un empaste de pinceladas blancas, rosas, azules y verdes.

Historia

Ernest Hoschedé, magnate parisino propietario de unos grandes almacenes, invitó a Monet a pasar el otoño en su palacio Rottenbourg, en Montgeron. Le encargó una serie de paneles decorativos para el palacio de los que forman parte el Estanque de Montgeron y los Pavos. Se trata de motivos tomados de los alrededores como podemos observar al aparecer el palacio al fondo. Pero Monet está más interesado en representar a los animales en la naturaleza, captando la luz del momento

Datos del autor

Monet.jpg

Claude Monet, pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Es el impresionista por excelencia. Se interesa sobre todo por el paisaje y la incidencia de la luz a diferentes horas. Capta la vibración lumínica mediante pequeños y rápidos toques de colores puros que dan aspecto inacabado a sus obras desde cerca, pero que se funden a determinada distancia. Líder del movimiento de arte impresionista, los cuadros de Monet son reconocidos como los más puros ejemplos de este estilo. Su importancia se refleja en el precio logrado por su óleo "Le Bassin Aux Nympheas", vendido el año 2008 en Londres por 40,9 millones de libras esterlinas. Monet sentó las bases de la pintura moderna, su pincel no buscaba comunicar una historia ni dar una instrucción moral al espectador, sino que ponía en el lienzo impresiones en función de las sensaciones experimentadas por el ojo. Las pinceladas puntillistas, que pintó en sus cuadros con propiedad de maestro, son el origen del arte pictórico moderno.

Fuentes