Pecados sociales

Pecados sociales
Información sobre la plantilla
Pecados sociales.png
Concepto:Pecados cometidos contra la justicia en las relaciones entre persona y persona, entre la persona y la comunidad, y entre la comunidad y la persona.

Pecados sociales. Algunos pecados, en particular, constituyen por su objeto mismo una agresión directa al prójimo. Estos pecados se califican como pecados sociales.

Pecados sociales

Si bien todo pecado es personal, porque es un acto de libertad de un hombre en particular, y no propiamente de un grupo o comunidad, es al mismo tiempo social: "en virtud de una solidaridad humana tan misteriosa e imperceptible como real y concreta, el pecado de cada uno repercute en cierta manera en los demás." Por ello mismo la Iglesia, cuando habla de situaciones de pecado o denuncia como pecados sociales determinadas situaciones o comportamientos colectivos de grupos sociales más o menos amplios, o hasta de enteras naciones y bloques de naciones, sabe y proclama que estos casos de pecado social son el fruto, la acumulación y la concentración de muchos pecados personales. Las verdaderas responsabilidades son de las personas.

Pecados sociales de Gandhi

Mahatma Gandhi define 7 pecados sociales:

  1. Política sin principios
  2. Economía sin moral
  3. Bienestar sin trabajo
  4. Educación sin carácter
  5. Ciencia sin humanidad
  6. Goce sin conciencia
  7. Culto sin sacrificio

Pecados sociales de la Iglesia

Lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia son los históricos siete pecados capitales, enumerados por el Papa Gregorio I hace 1 500 años y recogidos después por Dante Alighieri en "La Divina Comedia". Ahora, el Vaticano, a través del 'Osservatore Romano', periódico oficial de la Santa Sede, habla de una nueva lista, que se agrega a la clásica: los “pecados sociales”.

  1. Las violaciones bioéticas, como la anticoncepción.
  2. Los experimentos moralmente dudosos, como la investigación en células madre.
  3. La drogadicción.
  4. Contaminar el medio ambiente.
  5. Contribuir a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres.
  6. La riqueza excesiva.
  7. Generar pobreza.

La declaración la hizo el arzobispo Gianfranco Girottio, en plena Cuaresma, periodo litúrgico en el que los católicos practicantes se preparan para la más importante festividad cristiana, que es la Pascua.

"Uno no sólo ofende a Dios y al prójimo si roba, o si jura en el nombre del Señor en vano, o si desea la esposa de otro, sino que también se produce ofensa a Dios y al prójimo si, por ejemplo, se perjudica el medio ambiente, o se realizan experimentos que manipulan el ADN o dañan embriones". (...) "Dentro de la bioética hay áreas donde absolutamente debemos denunciar algunas violaciones de los derechos fundamentales de la naturaleza humana a través de experimentos y manipulación genética cuyo resultado es difícil de predecir y de controlar".
Arzobispo Gianfranco Girottio

Juan Pablo II

El Papa Juan Pablo II, hizo la siguiente definición de Pecado social:

"Es social todo pecado cometido contra los derechos de la persona humana, comenzando por el derecho a la vida, o contra la integridad física de alguno... La Iglesia... sabe y proclama que estos casos de pecado social son el fruto, la acumulación y la concentración de muchos pecados personales. Se trata de pecados muy personales de quien engendra, favorece o explota la iniquidad; de quien, pudiendo hacer algo por evitar, eliminar, o, al menos, limitar determinados males sociales, omite el hacerlo por pereza, miedo y encubrimiento, por complicidad solapada o por indiferencia; ... y también de quien pretende eludir la fatiga y el sacrificio, alegando supuestas razones de orden superior. Por lo tanto, las verdaderas responsabilidades son de las personas."

El máximo jerarca de la iglesia del último milenio planteó en su enseñanza respecto del "pecado social" y que sólo lo aplicó a estructuras políticas, económicas o sociales de nuestra convulsionada y materializada sociedad. De estos tipos de pecados no se salva nadie, pues ya sea por acción o por omisión hemos sido participes de los mismos, lo cual quiere decir que ninguno de manera atrevida se atreve a lanzar la primera piedra.

En la Encíclica Reconciliación y Penitencia nos sigue diciendo, que algunos pecados, en particular, constituyen por su objeto mismo, una agresión directa al prójimo. Estos pecados se califican como pecados sociales.

"Así se considera como social todo pecado cometido contra la justicia en las relaciones entre persona y persona, entre la persona y la comunidad, y entre la comunidad y la persona. Es social todo pecado contra los derechos de la persona humana, comenzando por el derecho a la vida, incluido el del no-nacido, o contra la integridad física de alguien; todo pecado contra la libertad de los demás, especialmente contra la libertad de creer en Dios y adorarlo; todo pecado contra la dignidad y el honor del prójimo. Es social todo pecado contra el bien común y contra sus exigencias, en toda la amplia esfera de los derechos y deberes de los ciudadanos. En fin, es social el pecado que se refiere a las relaciones entre las distintas comunidades humanas.

Fuentes