Pedro Calvo Castellanos

Pedro Calvo Castellanos
Información sobre la plantilla
Pedro Calvo Castellanos.jpg
Fecha de nacimiento17 de noviembre de 1847
Lugar de nacimientoGüines, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento7 de diciembre de 1927
Lugar de fallecimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCalle Amargura, No. 23, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana, Bandera de Cuba Cuba
CampoCirugía Dental y Medicina
Alma máterPennsylvania College of Dental Surgery
Premios
destacados
Diploma de Socio de Número de la Sociedad Dental de La Habana, Miembro de Honor Sociedad Odontológica de Francia, Miembro de Honor Sociedad Odontológica Española

Pedro Calvo Castellanos (Güines, 1847 - La Habana, 1927). Fue un excelente estomatólogo cubano, uno de los primero en aplicar la cirugía dental.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de noviembre del año 1847 en el poblado de Güines, actual provincia de Mayabeque.

Proviene de una familia sencilla, sus primeros estudios primarios los cursó en su poblado natal y los de bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana; donde obtuvo brillantes calificaciones en todos los exámenes, hasta que en los días 3 y 4 de julio de 1866 realizó los ejercicios de grado para obtener en dicho instituto el título de bachiller.

Años después fue a los Estados Unidos; donde estudió la carrera dental en el Pennsylvania College of Dental Surgery, de Filadelfia, graduándose de Doctor en Cirugía Dental, en 1873.

En dicha universidad demostró su gran capacidad a través de una serie de conferencias y realizó operaciones de cirugía oral, que le valieron el honroso título de ser uno de los primeros alumnos del curso. Calvo necesitó 3 años para obtener el título de Doctor en Cirugía Dental, y 2 años más de estudio le fueron suficientes para graduarse de Doctor en Medicina, en la misma universidad de Filadelfia, el 10 de febrero de 1875.

Regreso a casa

Luego de regresar a su patria, revalidó sus títulos en la prestigiosa Universidad de La Habana el 25 de enero de 1877 ante un tribunal especial y por unanimidad ésta le otorgó el título de cirujano dentista, creado por la Real Orden, y único título conocido entre nosotros en aquel entonces, con fecha 10 de febrero del mismo año. Se instaló en la calle Amargura, No. 23, a mediados de ese año.

Labor

A principios de 1879 fue miembro fundador de la Sociedad Odontológica de La Habana, y de la revista de la Sociedad. El 17 de abril de 1880, el doctor Pedro Calvo Castellanos leyó ante la Sociedad Odontológica de La Habana un trabajo titulado "Protección de las paredes de las cavidades de los dientes", traducido del original del Dr. Bronson.

En 1882 fue designado miembro del comité encargado de traducir el Diccionario Dental de Harris; en ese mismo año fundó el Real Colegio Dental de La Habana, donde se dedicó a la enseñanza de Prótesis Dental, y fue electo (desde 1880 hasta 1890) vocal del jurado de exámenes de cirujanos dentales de la Universidad de La Habana.

Complicado por las actividades revolucionarias de 1895, tuvo que emigrar a México, donde revalidó su título ante la Universidad Federal, el 25 de agosto de 1895; se le expidió el diploma correspondiente con fecha 28 del propio mes y año. En los Estados Unidos Mexicanos, Calvo conquistó una envidiable posición como profesional de primer orden. Su clientela era numerosa y alcanzó un alto prestigio como odontólogo, lo cual fue demostrado ante el Congreso Médico Panamericano, celebrado allí en esa época.

Muerte

El doctor Pedro Calvo Castellanos falleció el 7 de diciembre del año 1927, en la ciudad de La Habana. Al celebrarse el 29 Aniversario de la Escuela de Cirugía Dental, fue develado un busto de Pedro Calvo Castellanos, en el Laboratorio de Prótesis Dental.

Condecoraciones y títulos

Durante sus años de trabajo fue reconocido por los resultados alcanzados, el 4 de diciembre de 1901, Calvo fue honrado con el diploma de Socio de Número de la Sociedad Dental de La Habana.

El 26 de febrero de 1907, la Sociedad Odontológica de Francia le honró con la designación de miembro de honor, al igual que la Sociedad Odontológica Española y otras instituciones similares cubanas y extranjeras, que le rindieron honores y homenajes.

A inicios de 1907 en virtud del Decreto 394, , artículo 3, del Gobernador de la provincia, se le reconoció el grado de Doctor en Cirugía Dental, título otorgado por la recién fundada Escuela de Cirugía Dental, en 1900, y de la cual Pedro Calvo era su fundador.

Fuentes