Pedro José Proudhon

Pedro José Proudhon
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Teórico político socialista francés.
NombrePedro José Proudhon
Nacimiento15 de julio de 1809
Besanzón
Fallecimiento16 de enero de 1865
Passy
Causa de la muerteinfarto
Residencia[Francia]]
NacionalidadFrancés
EducaciónDe formación autodidacta.
OcupaciónEscritor y teórico político francés
Obras destacadas¿Qué es la propiedad?

Pierre-Joseph Proudhon , fue un filósofo, político y revolucionario anarquista.

==Biografía==.

Pierre-Joseph Proudhon. Teórico político socialista francés, nació enFrancia, en Besanzón, el 15 de julio de 1809 y muere en Passy, el 16 de enero de 1865. Hijo de un humilde tabernero y de una campesina.

Fue primero pastor y más tarde corrector de imprenta. De formación autodidacta, destacó a temprana edad por su brillantez intelectual. A los veintinueve años le fue concedida una beca para estudiar en París, donde publicó su primer libro, [[Qué es la propiedad , [[1840), donde desarrolló la teoría de que ,la propiedad es un robo, en cuanto que es resultado de la explotación del trabajo de otros. Esta afirmación le costó la pérdida de su beca de estudios.

Poco después, fue procesado, y al fin absuelto, por la publicación de otro polémico libro, tras lo cual se trasladó a Lyon, aquí escribió su obra más importante, Sistema de las contradicciones económicas o Filosofía de la miseria , 1846, en la cual se erige en portavoz de un socialismo libertario y declara que la sociedad ideal es aquella en la que el individuo tiene el control sobre los medios de producción. En este sentido, se opone al marxismo y el comunismo, ya que considera que en dichos sistemas el hombre pierde su libertad; el propio Marx replicó un año más tarde a las teorías de Proudhon en el libro titulado Miseria de la Filosofía.

En 1847 volvió a París, donde fundó un periódico, Le Répresentant du Peuple. Tras las revoluciones de 1848, fue elegido diputado en la Asamblea Constituyente, debido a la popularidad que habían adquirido sus radicales teorías. Como miembro de la Asamblea lanzó diversas propuestas revolucionarias, aunque sin éxito; una de sus iniciativas consistía en la fundación de un banco popular que concediera préstamos sin interés. También trató de fijar un impuesto sobre la propiedad privada. Publicó folletos donde matizó su anarquismo con la denominación de mutualismo, que promulgaba la unión, incluso financiera, de burgueses y obreros en una sola clase media.

Bajo la bandera del federalismo, criticó el centralismo y el autoritarismo, en pro de una sociedad sin fronteras ni Estados, con una autoridad descentralizada mediante asociaciones o comunas, donde los individuos deberían ser éticamente responsables por sí mismos, por lo que no se precisaría la dirección de un gobierno. Con todo, debe tenerse en cuenta que Proudhon en ningún momento pretendió organizar un partido político o una revuelta violenta; fue un teórico del socialismo, no un revolucionario activo. En tiempos de Napoleón III permaneció encarcelado cuatro años por su oposición ideológica al régimen. Sin embargo, en la prisión gozó de cierto margen de libertad, lo cual le permitió proseguir con su trabajo, además de casarse y tener su primer hijo. Entre los años 1858 y 1862 se refugió en Bélgica]], a raíz de una nueva polémica, suscitada esta vez por la publicación del libro De la justicia en la revolución y en la Iglesia 1858.

No regresó a París, ya delicado de salud, hasta la concesión de una amnistía, pero falleció al poco tiempo. Por más que algunos autores lo consideren como el padre del anarquismo moderno, Proudhon no fue el primer ideólogo de esta doctrina social, y, por otra parte, es difícil detectar influencia alguna de la corriente anarquista en su pensamiento, hondamente influido por su infancia rural.

Obras seleccionadas

  • ¿Qué es la propiedad?1840.
  • Sistema de contradicciones económicas o Filosofía de la Miseria 1846 .
  • De la justicia en la Revolución y en la Iglesia 1858.
  • El manual del especulador de la Bolsa 1853.
  • La Guerra y la Paz 1861 .
  • El principio federativo 1863.
  • De la capacidad política de la clase obrera 1865
  • Teoría de la Propiedad 1866 .
  • Del principio del arte y su destino social 1875.
  • La Pornocracia, o las mujeres en los tiempos modernos 1875.
  • Amor y matrimonio 1876.
  • Cesarismo y cristianismo 1883.
  • Jesús y los orígenes del cristianismo 1896.

Fuentes