Pedro Julio Sotolongo Noda

Pedro Julio Sotolongo Noda
Información sobre la plantilla
PJSN.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombrePedro Julio Sotolongo Noda
Nacimiento19 de junio de 1931
Amarillas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de febrero de 1963
Amarillas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónObrero
CónyugeLeopoldina Pérez Miranda
PadresPedro Sotolongo Noda
Juana Noda


Pedro Julio Sotolongo Noda. Revolucionario insigne del municipio de Calimete que ocupa un lugar significante como miembro de la Lucha Contra Bandidos (LCB) en la Historia de la Patria.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en la Finca Pozo, Barrio Amarillas, Municipio de Manguito, el día 19 de Junio de 1931, siendo sus padres Pedro Mateo Sotolongo Noda y Juana María Noda.

Estudios

A la edad de ocho años comenzó a ir a la escuela, la cual se encontraba en la Finca El Pino, Pedro Julio solo pudo asistir a dicha escuela dos años por falta de maestro y por tener que ayudar a su padre en el trabajo de la agricultura, sin embargo, durante la Campaña de Alfabetización se incorporó a la misma alcanzando el cuarto grado.

Trayectoria laboral

Desde de casado comienza a trabajar la tierra junto a su padre, dedicándose los dos a la siembra de frutos menores y como jornaleros en trabajos de la caña.

Descendencia

El 28 de Mayo de 1955, a la edad de 25 años, contrajo matrimonio con la compañera Leopoldina Pérez Miranda. De este matrimonio nacieron tres hijos; dos hembras y un varón, más solo conoció a las dos hembras, pues dejó de ver a su esposa cuando ésta tenía 4 meses de embarazo. Durante todo este tiempo, vivió en una casa levantada en el “sitio” paterno.

Trayectoria revolucionaria

Durante el proceso insurreccionar junto con su padre fue un gran simpatizante del movimiento, colaborando en la ayuda de un revolucionario que era perseguido por los esbirros de Batista. El 1 de enero compartió con sus padres y demás familiares la inmensa alegría del triunfo insurreccional.

En el año 1961 se incorporó al Bon 219, con el que participa en la segunda limpieza del Escambray y poco después en la limpia de Matanzas cumpliendo misiones con lo compañeros del DSE en registros de cuevas y sirviendo como guía de la tropa.

Muerte

Encontrándose en estas actividades y cumpliendo una misión del DSE, se presentó en su casa una banda de contra-revolucionarios, que lo capturó junto con su padre, el día 1ro de febrero de 1963 a las 19:30 hrs. Después de torturado, lo asesinaron junto con su padre Pedro Mateo Sotolongo Noda, a muy corta distancia de donde se encontraba su madre, esposa embarazada y sus dos hijos menores. Contaba al morir 33 años.

Fuentes