Pedro Martínez de la Rosa

Pedro Martínez
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Piloto español de Fórmula 1
NombrePedro Martínez de la Rosa
Nacimiento24 de febrero de 1971
Barcelona, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
Resultados deportivos
Títulos obtenidos7 Titulos Mundiales

Pedro Martínez de la Rosa. Piloto español de fórmula 1, siete veces campeón del mundo y considerado unos de los grandes de Europa. Ya a los 16 años de edad, su padre le regaló un kart y Pedro comenzó a pilotar de verdad ganando sus primeros premios: varios campeonatos locales y un Campeonato de Cataluña.

Síntesis biográfica

Nació en Barcelona el 24 de febrero de 1971 y su residencia se encuentra en esta misma ciudad. Su pasión por el automovilismo comenzó con el pilotaje de coches teledirigidos a los 12 años y la verdad es que no se le dio nada mal ya que se hizo con dos Campeonatos de Europa y un Subcampeonato Mundial en la categoría de Todo Terreno.

Carrera deportiva

Las primeras carreras importantes las llevó adelante a la temprana edad de 16 años, nacía un campeón. La Real Federación Española de Automovilismo se dio cuenta y por eso le seleccionó para participar en el programa "Ofensiva uno" del equipo federativo Racing for Spain, con el que comenzó su carrera deportiva a nivel profesional. Pedro no decepcionó y logró un Campeonato de España de Fórmula Fiat Uno ganándose la confianza de la Federación para participar en el siguiente programa: "Ofensiva dos". El catalán supo aprovechar de nuevo su oportunidad con la consecución en 1990 del Campeonato de la Fórmula Ford 1600.

Con el equipo Racing for Spain, además, De la Rosa pasó a la Fórmula Renault y Fórmula 3 británicas donde logró cuatro podios y, sobre todo, la adquisición de una gran experiencia. Además, Pedro no abandonó en ningún momento sus estudios de Ciencias Económicas que por entonces cursaba en la Universidad Central de Cataluña.

Durante los dos siguientes años participó en la British Formula 3. En 1995 fue campeón de la Fórmula 3 Japonesa. Compitió en otras pruebas como el Campeonato Japonés de Fórmula 3000 (Campeón en 1997), el Campeonato Japonés de coches Gran Turismo (Campeón en 1997) o el Gran Premio de Macao.

Tras sus éxitos en Japón y Gran Bretaña y habiendo sido designado por el Ranking Mundial de la marca Champios como el tercer mejor piloto, Pedro Martínez De la Rosa debutó en 1998 como piloto de pruebas y reserva del equipo Benson & Hedges Jordan en la máxima categoría: la Fórmula 1. Un año después, finalmente consigue conducir un monoplaza como piloto titular de la escudería Arrows Grand Prix en el Gran Premio de Australia. El piloto llegó por fin a la máxima categoría, pero la mala suerte y un equipo con bajo presupuesto hicieron que las dos próximas temporadas fueran para olvidar.

Repsol le permitió saltar al equipo Arrows para la temporada 1999, la de su debut. Su primera carrera fue el Gran Premio de Australia de 1999, el 7 de marzo. Fue el debut soñado, con un sexto puesto que le otorgó el privilegio de ser uno de los pocos pilotos que puntuaban en su primera carrera. Lamentablemente, fue un espejismo, y el equipo nunca fue capaz de tener buen coche. En las siguientes quince carreras no consiguió ningún punto más, retirándose en once de ellas. Terminó sólo cinco carreras en el año y finalizó el 18º en el Mundial.


Sin embargo se mantuvo en el equipo Arrows. Su compañero para 2000 sería el holandés Jos Verstappen. Repitió el sexto puesto de su primera carrera en otras dos, en Europa y Alemania. Dos puntos que le sirvieron para terminar 15º en el Mundial, detrás de su compañero que había conseguido cinco puntos.


Una vez se rompió la relación Repsol-Arrows, de la Rosa no tuvo sitio en el equipo. En el año 2001 estuvo a punto de quedarse sin equipo. Firmó por Prost como probador, y así empezó la temporada. Pero finalmente pudo hacerse con un asiento de titular, gracias a la gestión de Niki Lauda para el equipo Jaguar. Debutó en la quinta carrera, la de España, sustituyendo al brasileño Luciano Burti. En cierto modo fue el inicio de su carrera independiente de los patrocinadores, ya que en Jaguar no necesitó del pago de ninguno de ellos para correr. Como compañero tenía a Irvine, y puntuó en dos carreras (sexto en Canadá y quinto en Italia). Tres puntos para clasificarse como 16º.


Jaguar nunca fue hacia arriba, y en la temporada 2002 Pedro no pudo lograr un solo punto, terminando el Mundial 19º, teniendo que abandonar en nueve carreras. Su compañero Irvine logró ocho puntos con un podio incluido. A final de temporada, Jaguar prescindió de sus servicios.


A partir de ese año no volvió a ser titular. En 2003 fichó por Mclaren-Mercedes como probador, tarea que compaginó durante varias temporadas con la de comentarista de Telecinco primero y La Sexta después. A partir de 2005 tuvo, además, la posibilidad de pilotar los viernes en los entrenamientos libres. En la tercera carrera de ese año le llegó una oportunidad, ya que Juan Pablo Montoya se había lesionado. Era el circuito de Bahrein y su primera carrera con Mclaren-Mercedes. Logró el quinto puesto (cuatro puntos) que le permitió ser 19º al final del Mundial con un solo gran premio disputado. Además en esa carrera hizo su primera vuelta rápida.


La relación entre Montoya y Mclaren se fue deteriorando, y la décima carrera de 2006 fue su última para el equipo británico. El relevo lo cogió Pedro de la Rosa hasta el final de temporada. Tuvo un buen regreso, con un séptimo puesto en Francia. El mejor fin de semana de su carrera llegó en Hungría, entre el 4 y el 6 de agosto de 2006. En la calificación fue quinto, y tras una buena carrera terminó segundo, siendo éste su primer podio. Puntuó además en Turquía, China y Brasil, logrando 19 puntos y siendo undécimo en el Mundial, con sólo ocho carreras.

Vida Personal

Pedro Martínez de la Rosa un gran deportista y excelente persona, casado con una mujer llamada Reyes y tiene tres hijas: Georgina, Olivia y Luna. Nunca olvidará el día que cada una de ellas nació.


Entre sus gustos musicales destacan el pop español y el rock. Su artista favorito es ‘El Boss’, Bruce Springsteen, y su canción preferida es ‘Manda una señal’, de Maná. Su película favorita es ‘El Silencio de los Corderos’. Entre los actores prefiere a Jorge Sanz, Juan Echanove y Lucía Jiménez.


Aunque le gusta mucho la pasta, no se considera un buen cocinero, y si tiene que elegir un plato suyo tal vez elegiría spaghetti con tomate. Afirma que nunca podría comer ancas de rana.


Si tuviera que pedir un deseo sería salud y felicidad para él y su familia. A una isla desierta se llevaría a su mujer, sus tres hijas y un barco para poder pescar y tener comida. Además, si fuera posible, le gustaría no envejecer nunca.

En una entrevista le preguntaron qué llevaría a una isla remota y respondió: “¿por qué me querría ir a una isla remota? Bueno… en ese caso me llevaría mi cepillo de dientes eléctrico, mi máquina de afeitar eléctrica y mi colonia”. De hecho uno de los mayores lujos para él es poderse afeitar cada mañana.


Si no hubiera sido piloto de Fórmula 1 habría terminado estudios de economía y hubiera trabajado en un negocio familiar. Entre sus hobbies destacan los helicópteros de radio control, la bicicleta de carretera y el esquí de fondo.


Le encanta veranear en una isla mallorquina. Afirma que le apasiona ir allí porque tienen todas las facilidades para que pueda seguir con su entrenamiento y para disfrutar a la vez de unas vacaciones en familia. Veranea en Mallorca desde los tres años, ya que su abuelo era de allí.


Cuando no trabaja en la fórmula 1 le gusta estar en Barcelona, hacer gimnasio o salir con la bicicleta, ya sea de montaña o carretera. Además recoge a sus hijas en el colegio y le gusta ir al cine con su mujer.

Premios

1 Campeonato de España de Formula Fiat Uno: 1989.

1 Campeonato de España de Formula Ford 1600: 1990.

1 Campeonato British Formula Renault: 1992.

1 Campeonato European Formula Renault Series: 1992.

1 Campeonato Fórmula 3 Japonesa: 1995.

1 Campeonato Fórmula Nippon: 1997.

1 Campeonato Japonés de Gran Turismos: 1997.


Fue elegido en 2008 como sustituto de Ralf Schumacher para la Presidencia de la Federación de Pilotos, siendo de este modo, el 4º Presidente de la historia de esta asociación. Estuvo en el cargo hasta 2010, cuando Nick Heidfeld cogió el mando de esta Federación. A partir de 2012, De la Rosa reemplazó en el mismo cargo a Rubens Barrichello.

Fuentes