Pedro Raúl Sánchez Rodríguez

Pedro Raúl Sánchez Rodríguez
Información sobre la plantilla
NombrePedro Raúl Sánchez Rodríguez
Nacimiento23 de octubre de 1942
La Palma, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de octubre de 1958
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Pedro Raúl Sánchez Rodríguez. Mártir de la Revolución Cubana, miembro del Movimiento 26 de Julio luchador de la clandestinidad en Pinar del Río, que cae asesinado.

Síntesis biográfica

Nació en La Palma. Hijo del campo, su familia buscó en la capital pinareña un refugio contra la miseria y la situación del campesinado.

Infancia y juventud

Al conocer a jóvenes revolucionarios marcha entre los primeros para combatir la dictadura impuesta. Cuando el 30 de noviembre de 1956, con solo 14 años se disponía a apoyar el desembarco del Yate Granma, es detenido y maltratado junto a otros compañeros. Mientras torturaban a los que le acompañaban, mostraba su espalda golpeada y los invitaba a no hablar.

Al llegar la madre ante el Jefe del Escuadrón 61 de la Guardia Rural para reclamarlo, esta le dice: Es un niño y el capitán le responde: Un niño que hace revolución.

Durante la huelga del 9 de abril de 1958 abandonó el trabajo por lo que quedó desempleado e hizo patente su decisión de luchar; muchos ojos seguían detrás del muchacho para por su vía llegar a los demás compañeros. Supo escabullirse, distribuir propaganda, trasladar y poner bombas y petardos.

Muerte

Junto a su jefe, Rafael Ferro Macías, realiza un atentado a un chivato y hacen otro fallido, en el que solo logran herir al sujeto y aumenta la persecución. De casa en casa tiene que trasladarse, perseguido de cerca, y el 23 de octubre de 1958, justo el día en que cumplía 16 años, cae mortalmente herido en una casa cercana al Centro Médico.

Fuentes