Pedro de Villagra y Martínez

Pedro de Villagra
Información sobre la plantilla
Pedro de Villagra y Martínez.jpg
Ilustración en la que aparecen, Pedro de Villagra, Hurtado de Mendoza y Rodrigo de Quiroga según la obra de Alonso de Ovalle..
NombrePedro de Villagra y Martínez
Nacimientoen el año de 1513,
Mombeltrán, España
Fallecimiento11 de septiembre de 1577
Lima Perú.
OcupaciónMilitar Español, gobernador de Chile 1563 a 1565
PredecesorFrancisco de Villagra
SucesorRodrigo de Quiroga
CónyugeBeatrice de Figueroa.
PadresJuan García de Villagra y Elvira Martínez de Ochoa
FamiliaresFrancisco de Villagra


Pedro de Villagra y Martínez Militar Español que participo en la conquista de Chile territorio del cual posteriormente llego a ser gobernador en el periodo de 1563 a 1565 .

Síntesis biográfica

Nacido en Mombeltrán, España en el año de 1513, su padre fue un pequeño funcionario del gobierno Español de nombre Juan de Villagra y su madre Elvira Martínez de Ochoa. Murió una década después, el 11 de septiembre de 1577 en Lima Perú.

Trayectoria

En el año de 1537 se traslado de España a el Nuevo Mundo específicamente a Cartagena de Indias en el norte del territorio que hoy ocupa la actual Colombia, prosiguió su viaje a través de Santa Marta y luego a Perú, posteriormente se traslado a Chile con la expedición de Pedro de Valdivia. Después de la fundación de Santiago, el líder de la expedición lo nombro corregidor del cabildo de la ciudad, cargo que desempeñaria durante cuatro años hasta la muerte del gobernador Valdivia. Luego Villagra se retiró a Perú lugar donde contrajo matrimonio con Beatrice de Figueroa.

Regreso a Chile después de que su sobrino, Francisco de Villagra asumiera el cargo de gobernador, Pedro de Villagra participó en la guerra Arauco contra los mapuchen. Después de que Francisco no pudo comandar las tropas por encontrarse enfermo, Pedro asumio el mando del ejército, cuando Francisco de Villagra murió el 22 de julio de 1563, nombro a su sobrino gobernador interino cargo que fue confirmado posteriormente por el Conde de Nieva y virrey del Perú don Diego López de Zúñiga y Velasco. Este nuevo cargo le permitió reorganizar las tropas según su propio plan, así que debilitó la fortaleza de Arauco en favor de las fortalezas Angol y Concepción centralizando al ejército a través de estas acciones, tácticas que mas tarde mostraron un efecto positivo como se demostró en la Batalla de la fortaleza Angol defendida por Lorenzo Bernal del Mercado, causándo importantes bajas en las tropas de los Mapuchen, se dice que los indígenas perdieron más de mil hombres, Incluso batallas posteriores como la deposición de la Concepción fueron a favor de los españoles. Tras vencer a los mapuchen tanto en el norte como en el sur, hubo algunos años de aparente paz entre las ambas partes.

Pero la situación política de Villagras empeoró para él cuando el virrey murió en 1564. Las instrucciones del sucesor de Zúñigas y Velasco, fue reemplazarlo por Rodrigo de Quiroga. Un año después Pedro fue arrestado y enviado al Perú, donde logró reivindicarse. Tras su absolución pidió al rey reparaciones a las que creía tener derecho, sin recibir respuesta.


Muerte

Pedro de Villagra y Martínez murió una década después, el 11 de septiembre de 1577 en Lima Perú.

Fuente