Pelotón guerrillero del IV Frente Oriental

Pelotón guerrillero del IV Frente Oriental
Información sobre la plantilla
Eddy Suñol, jefe del Pelotón 3 de la Columna 14.jpg
Eddy Suñol, jefe del pelotón 3 de la columna 14
Fecha:Ultimo trimestre del año 1958.
Lugar:Municipios Gibara, parte del de Holguín y Puerto Padre.
Descripción:
El pelotón 3, de la Columna 14 Juán Manuel Márquez, dirigido por Eddy Suñol, operó en el llano del norte de Oriente en el último trimestre del año 1958 y desarrolló importantes acciones que contribuyeron con la derrota de las tropas de la tiranía de Fulgencio Batista en el territorio.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Eddy Suñol Ricardo
Ejecutores o responsables del hecho:
Pelotón 3 de la columna 14 del IV Frente Oriental Simón Bolívar
Organizaciones involucradas:
Ejército Rebelde

Pelotón guerrillero del IV Frente Oriental. Holguín en los días finales de 1958 fue, prácticamente, una ciudad sitiada por las fuerzas del IV Frente Oriental Simón Bolívar. En octubre de 1958 comenzó a operar en el territorio de los municipios Holguín, Gibara y Puerto Padre el pelotón 3, de la Columna 14 Juán Manuel Márquez, dirigido por Eddy Suñol, oriundo de Holguín y que había desarrollado un destacado papel como combatiente clandestino en esa zona antes de alzarse.

Establecimiento del pelotón 3, de la columna 14 Juan Manuel Márquez en el norte de Oriente

Por orden del Comandante Fidel Castro, una de las guerrillas que operaron en los llanos del norte de Oriente, entre octubre y diciembre de 1958 fue el pelotón 3 de la Columna 14 Juán Manuel Márquez, del IV Frente Oriental Simón Bolívar. Esta unidad estaba bajo el mando del entonces capitán Eddy Suñol Ricardo. Lo integraron alrededor de 64 combatientes. Su zona de operaciones comprendía, según las división político administrativa de la época, el municipio Gibara, parte del de Holguín y Puerto Padre.

Zona de Operaciones del Cuarto Frente Oriental.jpg

De las diferentes fuerzas que actuaron en el Cuarto Frente “Simón Bolívar” esta era una de las que mejores condiciones tenía. La capitanía, el hospital y otros servicios estaban situados en la Sierra de Gibara. Una zona que por los cerros y la vegetación, la existencia de varias cavernas ofrecía ventajas para una guerrilla. Aunque en los planes generales asignados al Cuarto Frente tenía un lugar secundario, pues el objetivo de este frente era interrumpir las comunicaciones entre Oriente y Camagüey. Su centro de operaciones estaba bastante alejado de esa zona.

A su llegada se encontraron con una ventaja. Cumpliendo órdenes de Fidel el pelotón 1 de la columna 14, bajo el mando de Oscar Orozco Viltres había realizado un recorrido por el territorio, donde pocos días después se asentaría el pelotón de Suñol. Esta tropa llevó a cabo una labor de organización de los grupos de escopeteros que operaban en aquel territorio. El teniente rebelde Orozco fue herido en un encuentro con el enemigo pero pese a eso la tropa cumplió con la misión asignada. A la llegada de Suñol contó con el apoyo de esos grupos que se le subordinaron.

Acciones del pelotón 3 de la columna 14

La tropa rebelde que integraba el pelotón 3 de la columna 14, se caracterizaba por su agresividad contra las fuerzas de la dictadura de Fulgencio Batista. Libraron varias acciones importantes en su territorio. El 30 de octubre cortó definitivamente, la electricidad en la ciudad provocando que Holguín estuviera en tinieblas.[1]

Como parte del hostigamiento a la maniobra política del 3 de noviembre, Eddy Suñol organizó toda una serie de ardides. Como esperaba que el enemigo movilizara su tropa para proteger la farsa, decidió establecer una emboscada en la carretera que conducía de Holguín a Delicias. En este último lugar se encontraba un escuadrón del regimiento de la dictadura que tenía su mando en Holguín; por tanto, se suponía el tránsito de alguna fuerza batistiana por esa vía. La emboscada fue situada en un sitio conocido por Los Güiros. Más específicamente, este estaba ubicado en el tramo de la referida carretera entre los poblados de Uñas y Velasco.

Eddy Suñol, jefe del Pelotón 3 de la Columna 14, junto a otros combatientes

En la noche del 1 de noviembre, para no despertar sospechas, los rebeldes se desplazaron hasta ese lugar y establecieron la emboscada. Amaneció y la mañana comenzó a correr lentamente. El enemigo no aparecía, y se creó la incertidumbre en algunos combatientes, pero, inesperadamente “como a las 11 se presentó un camión y una camioneta que conducían 27 soldados de Chaparra hasta Holguín, originándose un reñido combate.”[2]

El 2 de noviembre las fuerzas del pelotón 3 de la columna 14, llevaron a cabo la emboscada en el cerro de Los Güiros. Allí una treintena de soldados que viajaban en dos vehículos quedaron bajo el fuego de alrededor de sesenta combatientes rebeldes. Un reducido grupo de soldados sobreviviente – la mayoría heridos – lograron crear un foco de resistencia que debió ser liquidado con la utilización de una granada por parte de los revolucionarios. En Juan Cantares, en el camino entre Fray Benito y Santa Lucia, donde una pequeña patrulla quedó bajo el demoledor fuego de casi una treintena de rebeldes pertenecientes también al pelotón 3 de la columna 14; un soldado herido se refugió debajo de uno de los camiones y sostuvo un desigual y solitario combate hasta que fue liquidado.

El único herido rebelde de esta acción fue Eddy Suñol.[3] Recibió un disparo de bastante gravedad en el torso, que, atendido por el doctor Manuel Díaz Legrá y el enfermero Jorge Aguilera Salazar, miembros de la tropa rebelde, y otros compañeros, salvó la vida y continuó dirigiendo a la tropa guerrillera. En carta del 4 de noviembre le decía a Fidel:

“(...) creo poder seguir dirigiendo desde la cama, las operaciones, Ud. sabe que yo no necesito mucho tiempo de hospital y dentro de 15 ó 20 días, aunque sea en un caballo me moveré con las tropas.”[4]

El 30 de noviembre nuevamente Suñol le escribía a Fidel: “De mis heridas ya estoy bien sólo un poco canzón, parece eso es debido a la del pulmón.”[5] Suñol continuó al frente del pelotón pese a la gravedad de la herida.

La acción de Los Güiros o del cerro de Los Güiros, como también se le conoce, demostró la pujanza del Ejército Rebelde y dio un aporte importante en armas y parque. En total capturaron 24 fusiles Springfield, una ametralladora calibre 45, dos carabinas San Cristóbal, tres revólveres 45, una pistola, 1 208 balas 30.06, unas 95 balas para carabina M-1, así como siete magazine para las San Cristóbal.[6]

En el camino de Los Alfonsos que llevaba al central Chaparra, durante la mañana y parte de la tarde del 29 de noviembre, el pelotón 3, de la columna 14 enfrentó a las tropas de Jesús Sosa Blanco que incursionaban en la zona. El jefe enemigo y sus hombres tenían un elemento de absoluta superioridad sobre los revolucionarios: un tanque de guerra. Este, en ocasiones, avanzó sobre la guerrilla rebelde creando momentos muy difíciles, pues ésta no contaba con armas antitanques. El volumen del fuego desplegado por los revolucionarios impidió que la infantería pasara a la ofensiva apoyada por el tanque.

El número de bajas de ambos lados dejó en evidencia la intensidad del combate. "El ejército tuvo 10 muertos y varios heridos, dos de ellos murieron esa noche; los rebeldes, tres muertos y siete heridos."[7] Sosa Blanco optó por retirarse hacia San Andrés. No había esperado encontrar tan encarnizada resistencia en un combate a campo abierto. La retirada llegaba a tiempo, pues los rebeldes habían agotado una parte importante del parque.

El 2 de diciembre la fuerza batistiana, dirigida por Sosa Blanco, llegó a un poblado llamado El Triángulo, cerca de Delicias. Ese mismo día entró en el poblado de Delicias, donde permanecieron hasta el 11 de diciembre y luego avanzaron hacia Velasco. Este hecho fue significativo, pues las fuerzas del pelotón 3 de la columna 14 habían establecido su base de operaciones en la Sierra de Gibara, muy cerca de Velasco y Bocas, lugares por donde debía de atravesar Sosa Blanco.

La columna de Sosa Blanco llegó a Velasco sin encontrar resistencia y el 15 de diciembre se puso en movimiento hacia Bocas, por un camino que salía a la carretera de Holguín a Gibara. En su marcha, los batistianos tan solo se encontraron dos destacamentos rebeldes que se les enfrentaron. Las tropas del pelotón 3 de la columna 14 se desplegaron en la carretera de Gibara a Holguín en espera del retorno del enemigo, y se mantuvieron en esa situación hasta el 23 de diciembre, cuando por orden del jefe del Frente partieron a tomar parte en el ataque a Puerto Padre. El 31 de diciembre fuerzas del Cuarto Frente penetraron hasta La Holguinera, en el Reparto Vista Alegre, donde cayó el guerrillero René Avila.

Pelotón Las Marianas

Una de las escuadras de las fuerzas que integraron la guerrilla que dirigía Eddy Suñol procedía del pelotón de Las Marianas. Fue esta la única unidad rebelde invasora que incluyó entre sus miembros una escuadra del pelotón femenino de mujeres. Suñol se había opuesto a esta decisión de Fidel pero muy pronto se arrepintió. Pensaba que el cansancio fuera dejando en el recodo de un camino cualquiera a las muchachas. Se daba por descontado que una de ellas, pequeña, menuda, aparentemente frágil, Teté Puebla[8], que se hundía hasta el cuello en cualquier cañada, sería la primera en comprender que aquello era asunto masculino. Para sorpresa colectiva al hacer un alto, mientras los hombres agotados se dormían en el fangoso suelo, las mujeres se dedicaban a curar llagas y atender a los más cansados o a los enfermos.

Las Marianas en el IV Frente Oriental, entre ellas Isabel y Liliam Rielo

La valiente actuación de esas mujeres en el combate de Los Güiros provocó los halagos que, a favor de ellas, le expresó Suñol a Fidel:

“(...) tengo que decirle después de yo haber sido uno de los principales opositores a integración de tropas femeninas, me encuentro hoy completamente satisfecho y lo felicito a usted una vez más porque nunca se equivoca, siempre creía que en esto se había equivocado. Quisiera que viera aunque fuera en una película para verla reír de satisfacción, la acción de Teté principalmente, y también de sus compañeras que a la voz de avancen, mientras algunos hombres se quedan rezagados, hacen vanguardia con un valor una serenidad que tiene que merecer el respeto y, reconocimiento de todo rebelde y de todo el mundo.”[9]

Acciones conjuntas del pelotón 3 de la columna 14 con otras tropas

El pelotón 3 de la columna 14 participó en acciones junto a otras fuerzas rebeldes. Entre estos el ataque a Puerto Padre con la Columna 32, el pelotón 1 de la columna 14 y grupo de combatientes de la 12. En La Cadena estuvo presente junto a la Columna 32. En el combate de la Sabana de San Andrés combate con la Columna 32. Al igual que en las acciones de hostigamiento en la carretera de Velasco a Gibara contra la columna de Sosa Blanco. Tomó parte en el sitio de Holguín con participación de tropas del Segundo y Cuarto Frente. La caída de la dictadura provocó la rendición de las fuerzas del ejército que debía de defender esa ciudad. En general las columnas y pelotones del Cuarto Frente “Simón Bolívar” realizaron muy pocas operaciones en coordinación con otras tropas. Por lo que en ese sentido el pelotón de Eddy Suñol fue bastante excepcional.

Es de destacar su participación junto a la Columna 32, contra la ofensiva dirigida por Jesús Sosa Blanco, la mayor realizada por la dictadura en la zona del Cuarto Frente. Fue también una de las más importantes realizadas entre noviembre y diciembre de 1958 en el Oriente del país.

Derrotas sufridas

Tuvieron la mayor derrota del Cuarto Frente y una de las más importantes del Ejército Rebelde en los últimos meses de la guerra. Fuerzas de la dictadura aniquilaron un pelotón rebelde causándole una gran cantidad de bajas. Solo comparable por su resultado a la de Pino Tres, derrota sufrida por una columna enviada a Camagüey. En un lugar conocido por Matatoros, cerca de la carretera central, un pequeño pelotón fue sorprendido y derrotado. Alrededor de 11 combatientes murieron en el encuentro.

Referencias bibliográficas

Fuentes

  • Fuente: M.Sc. José Abreu Cardet. Premio Nacional de Historia.
  • Abreu Cardet, José y Roberto Pérez Rivero: Cierra…viene el derrumbe. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 2013.
  • San Miguel Aguilar, Mayra, Hernel Pérez Concepción y José Novoa Betancourt: Síntesis histórica municipal Holguín. La Habana, Editora Historia, 2010.
  • Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado Ciudad de La Habana. Carta firmada por Eddy Suñol el 4 de Noviembre de 1958 dirigida al Comándate en Jefe Fidel Castro.
  • Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado Ciudad de La Habana. Carta del capitán Eddy Suñol al comandante en Jefe Fidel Castro de fecha 30 de noviembre de 1958.