Saltar a: navegación, buscar

IV Frente Oriental Simón Bolívar

IV Frente Simón Bolívar
Información sobre la plantilla
ActivaOctubre de 1958
PaísBandera de Cuba Cuba
FidelidadMovimiento 26 de Julio
TipoFrente Guerrillero
EspecializaciónGuerra de guerrillas
Comandantes
ComandanteDelio Gómez Ochoa
Insignias
Bandera del Ejército RebeldeMovimiento 26 de Julio
Cultura e historia
Colores de la BanderaNegro y Rojo
Guerras y batallas
Guerra de Liberación Nacional de Cuba (1956-1958)

IV Frente Oriental Simón Bolívar. Fue un frente guerrillero del Ejército Rebelde, organización armada revolucionaria creada para llevar a cabo la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958) contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Origen

En el verano de 1958, los guerrilleros de la Sierra Maestra vencieron frente a una poderosa ofensiva enemiga. Con las armas capturadas, Fidel Castro Ruz procedió a la organización de varias columnas rebeldes, que luego llevaron la guerra a diferentes lugares del país. Fue fundado en octubre de ese año por el Comandante Delio Gómez Ochoa con base de operaciones militares en la zona norte de la Provincia de Oriente, en Cuba.

Composición de la fuerza guerrillera

Al frente de la fuerza guerrillera estuvo el comandante Delio Gómez Ochoa y se encontraba estructurado en varias columnas:

Acciones importantes

Dentro de los acontecimientos importantes que protagonizó ese fuerza rebelde se encuentra: el combate de Arroyo del Muerto en Las Tunas; la toma de las ciudades de Holguín, Buenaventura, Gibara y Puerto Padre.

Emprendieron también, la destrucción de la microonda que existía en la loma de Las Mantecas, localidad del municipio de Calixto García. También se produjo el ataque a un jeep de la tiranía en la Curva de Abrajagüey, en el camino hacia el poblado de Mir y capturaron una avioneta averiada en la zona de Las Calabazas. De esta forma, obstaculizaron los refuerzos armamentistas a la dictadura.

Memoria histórica

Acto de conmemoración del 46 aniversario del IV Frente
En la localidad de Mir, en la provincia Holguín, se realizó la primera acción de este frente guerrillero, razón por la que se toma esta localidad, para la creación del Complejo histórico cuarto frente Simón Bolivar.

El 4 de noviembre del 2008, en la celebración del aniversario 50 de la creación del IV Frente, quedó inaugurado el complejo histórico Mir, formado por el museo central, que atesora parte de la historia de la lucha guerrillera del IV Frente.

En el monumento donde flamea la llama eterna en honor a los heroicos rebeldes, se erige firme y segura la efigie de Simón Bolívar. También integra este sitio la casa donde vivió la revolucionaria Lidia Doce, mensajera del Ernesto Che Guevara, y el obelisco que recuerda la toma del cuartel de la guardia rural, acción en la que perdió la vida Wilfredo Peña.

Todo esta historia preservada a través de monumentos y a la cual el estado cubano ha prestado especial atención, es el reflejo del quehacer de un pueblo protagonista en la historia de su país. Así también, mantiene vigente el fervor revolucionario y el paradigma vital de las ideas de aquellos memorables combatientes.

Enlaces externos

Fuentes