Saltar a: navegación, buscar

Península de la Guajira

Península de la Guajira
Información sobre la plantilla

Península de la Guajira.jpeg
Países norte de Colombia y noroeste de Venezuela en el Caribe
Idiomas regionales
El español es la lengua oficial de la República de Colombia, pero en el departamento de la Guajira el idioma wayuunaiki (lengua de los wayúu)

Península de la Guajira . Es la península septentrional de América del Sur y tiene una superficie de 25.000 km2 que se extiende desde la Bahía de Manaure a la Ensenada de Calabozo en el Golfo de Venezuela, y desde el Caribe hasta la gama de montañas Serrana del Perijá. Fue objeto de una disputa entre Venezuela y Colombia en 1891, y en el arbitraje fue otorgado a este último y se unió a su departamento de Magdalena. Hoy en día, la mayor parte del territorio es parte de Colombia, por lo que parte del departamento de La Guajira, mientras que el resto corresponde a la tira del Estado Zulia de Venezuela. La parte septentrional de la península se llama Punta Gallinas y también se considera la parte más septentrional del continente Suramérica.

Clima

El paisaje de la Guajira es muy pintoresca, la temperatura en las llanuras es muy alto, pero templado en las montañas. La región recibe el flujo de los vientos alisios del hemisferio norte y formas a lo largo de la costa noreste de Venezuela y las Antillas, el matorral xerófilo Guajira-Barranquilla. Los vientos alisios provocan el resurgimiento de las aguas litorales profundos y hace que el mar más rico en especies vivas en el lado occidental de la península. El flanco noreste de la Sierra Nevada de Santa Marta montaña actúa como una barrera que genera abundantes lluvias en sus pasos y se origina el río Ranchera, el único río importante de la zona. El clima y la vegetación varían de sur a norte, presentando un clima selva húmeda hiper en la parte sur de las zonas desérticas del norte.

En la zona norte hay una pequeña cadena de montañas llamada Macuira que llega a 900 m sobre el nivel del mar que la trampa de algunos de los vientos alisios y causa la niebla. La mayor parte de la sierra es una zona protegida llamada Parque Nacional Natural Macuira. Cerca hay también los 80 kilómetros Flamencos Fauna and Flora Sanctuary.

Economía

La península está habitada principalmente por miembros de la tribu nativa de los wayuu que utilizan las llanuras para criar ganado, ovejas, cabras y caballos. Los descendientes de los colonizadores españoles se establecieron en la parte sureste de la península eran la tierra es más fértil debido a la proximidad a otras cuencas hidrográficas, como la cuenca del río cesar y está sujeta a las grandes plantaciones de algodón, el sorgo y la cría de ganado.

Desde la década de 1980 la zona central de la península estaba sujeta a la exploración y explotación de carbón y gas natural en el área de Cerrejn y del petróleo en el litoral. Un destino de ecoturismo muy popular en la zona es el Cabo de la Vela

Historia misionera

La misión de la Guajira fue erigida por el Papa Pío X el 17 de enero de 1905, en un vicariato apostólico, dependiente de la Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios. Mons. Vincenzo Atanasio Maria Soler-Royo, O.F.M. . Cap, fue nombrado miembro del vicariato, como Obispo titular de Citharizum, el 18 de abril 1907 - Los primeros misioneros del siglo 20 describió los habitantes de la zona como "de alto y bien hecho Antiguamente eran muy intratable, pero los capuchinos, que eran. a cargo de las misiones católicas, han tenido una gran influencia sobre ellos, y un gran número se han convertido. Las principales ciudades son Paraguaipoa, Calabacito, Maricha, Marocaso y Soldado. “Hoy en día, la educación católica ya no es obligatorio para los pueblos indígenas, que se les permite educar a sus hijos en las tradiciones y el idioma wayuu. En Papillon, Henri Charrire escribe: "Los indios Guajira son la gente de mar que pescan las perlas Su dieta principal se dice para consistir en pescado, carne de tortuga, huevos de tortugas y grandes lagartos verdes, muy probablemente Iguanas Hombres y mujeres se visten solamente.. en un taparrabos que cubre su entrepierna ".

Fuente

http://centrodeartigo.com/articulos-enciclopedicos/article_83181.html