Periódico Ecos de Esmeralda

"Ecos de Esmeralda"
Información sobre la plantilla
Periodico-ecos-esmeralda-camaguey.jpg
Publicación periódica que existió en el municipio camagüeyano de Esmeralda.
Título originalPeriódico Ecos de Esmeralda
GéneroPeriódico
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremiado con Diplomas de Mérito en Matanzas por la I y II Gran Exposición Internacional de Publicaciones Periódicas de 1932 y 1942.

Ecos de Esmeralda es un periódico que influyó en la sociedad esmeraldense, entre 1928 y 1962. El municipio de Esmeralda está situado en la provincia cubana de Camagüey.

Historia del periódico Ecos de Esmeralda

En junio de 1928, procedente de Sancti Spíritus, llega a Esmeralda el joven periodista Pedro A. Valdés Lara con su imprenta de pedal “Ecos” y su familia integrada por su esposa Ángela López Pérez y sus hijos: Ángela, Dulce María, Pedrito, Armando, Esther María, Darío y Margarita.

El 15 de julio de 1928 Pedro (propietario) y su esposa (administradora), consiguen instalar su taller en la calle Francisco Álvarez, número 5, entre la calle Miguel Coyula y calle Martí de esta localidad, publicando las primeras ediciones del periódico semanario “Ecos de Esmeralda”; en él comenzaron a aparecer crónicas sociales, anuncios, poesías anónimas y todo el quehacer de la vida política y social de la casi naciente Esmeralda, ubicando así al territorio en el concierto universal de la prensa.

El periódico después de estar ubicado en la preferencia, comenzó a publicar anualmente en forma de revista una edición especial titulada “Magazine de Pascua”, en homenaje a las navidades, órgano publicitario que sirvió para añadir un eslabón más a las interminables cadenas de triunfos periodísticos de su propietario.

Entre los años 1928 y 1958, el periódico “Ecos de Esmeralda” en su estructura conceptual estaba conformado por 4 páginas, fue un periódico literario y de información. Tenía colaboradores espontáneos y se mantuvo como una publicación semanal.

Fueron colaboradores del periódico Guido Menéndez García, artista de los Estudios Fotográficos Vitar, quien tuvo la idea de publicar la edición especial por los 25 años de vida del periódico. El Reverendo Anselmo Carral y Solar, quien tenía a cargo la Iglesia Episcopal de la localidad en el año 1953 y fue presidente de la Sociedad Liceo. Raimundo Murias, comerciante local, fue dueño del establecimiento “La Época” y miembro del Club Rotario de Esmeralda. Carlos Nieves, jefe de la Planta Eléctrica Municipal en el año 1953.

El periódico también publicaba más allá de sus perímetros locales, pues hacía extensión de noticias o anuncios de otros territorios como: Florida, Camagüey, Ciego de Ávila e incluso noticias de la capital, etc.

La publicidad fue una característica que desde sus primeros tiempos, evidenciada en todas sus páginas y acompañada de múltiples anuncios clasificados de asuntos sociales, entre ellos: bodas, cumpleaños, visita de personalidades al territorio, compras, ventas, alquileres y toda clase de negocios menores.

En este periodo fue muy utilizado por quienes poseían intereses comerciales como fuente de información para sus clientes.

En cada número publicado se evidencia que este periódico era de información, acogido a la franquicia postal e inscrito como correspondencia de segunda clase, en las oficinas de correos de Esmeralda. Autorizado por la Secretaría de Gobernación en, Resolución Número 114 de siete de octubre de 1935.

Hasta el año 1958 se mantuvo la publicación especial del periódico titulada “Magazines de Pascuas”.

Reconocimientos otorgados

Cabe destacar que el periódico obtuvo en esta etapa diferentes reconocimientos: Por la Asociación Nacional de la Prensa Plana de Cuba, un Homenaje Nacional en Ciego de Ávila, el día 20 de mayo de 1951. El reconocimiento expresó:

El compañero Pedro A. Valdés Lara, está dedicado desde hace más de veinte años al periodismo cubano, de manera honrada y distinguida, y en forma que mucho prestigia a la prensa y a la ciudadanía en general, en el V Congreso Nacional de la Prensa Plana de Cuba, celebrado en la ciudad de Florida, Camagüey, los días 22 y 23 de julio de 1950 y por ratificación reciente de su Junta Directiva, se acordó unánimemente ofrecerle merecido homenaje Nacional. Recibió reconocimiento del Club Rotario de Esmeralda, el día 27 de noviembre de 1957.

Reconocimiento de la Asociación Nacional de la Prensa Plana de Cuba en su Primer Congreso Nacional, celebrado en el salón de actos del Gobierno Provincial de Las Villas, el día 22 de julio de 1945 en la ciudad de Santa Clara.

El premio se dio en Holguín, el 12 de octubre de 1946. Fue premiado con Diploma de Mérito en Matanzas por la I y II Gran Exposición Internacional de Publicaciones Periódicas del 1937 y 1942.

Reflejo de la vida social en “Ecos de Esmeralda”

“Ecos de Esmeralda” reflejó la vida social del territorio en todas sus manifestaciones. Bodas, cumpleaños, anuncios del comercio y de los diferentes negocios, cartelera semanal del cine, poemas de creadores locales, desarrollo del ferrocarril Norte de Cuba, etc.

Dulce María Valdés López (hija del propietario) era directora de la Sección del Hogar y cronista social.

La publicidad en este periódico estaba dirigida también a brindar anuncios sobre las diferentes sociedades que existían en el territorio, entre ellas la sociedad “Liceo”, “la ASS. De Colonos de Cuba”, la sociedad “Moncada” y la sociedad “Colonia Española”.

En sus páginas publicaba las figuras políticas y sociales del territorio con sus anhelos de superación. Reflejaba la actuación de las autoridades locales, de las instituciones bancarias, industriales y del comercio, de los clubes Rotarios y de Leones, de profesionales, de colonos y ganaderos.

El 15 de julio de 1953 por motivo de su 25 aniversario de vida y por el centenario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, rindió homenaje e hizo alusión al parque “Martí” (hoy círculo infantil José Joaquín de Cárdenas), donde se erigió el primer busto a José Martí en la localidad.

Publicó además un trabajo titulado “Martí Masón” y en otra de sus páginas tituló el trabajo “En el centenario del Apóstol un homenaje más de cariño de Ecos de Esmeralda”, en él se mostró fotografías de la casa natal de José Martí y de Fermín Valdés Domínguez, así como de sus padres y de su maestro Rafael María de Mendive.

Las publicaciones realizadas por “Ecos de Esmeralda” relacionadas con nuestro Héroe Nacional evidencian cómo en el territorio, desde aquellos tiempos se rinde homenaje a tan importante efemérides. En esta edición también se hace cumplido a Antonio Maceo, reconocido en la historia como el “Titán de Bronce”.

Se publicaban también trabajos de importantes figuras de la época, en su edición extraordinaria en 1953 publicó un trabajo de Pastor del Río, Secretario General de la Asociación de Escritores y Artistas Americanos del Instituto Nacional de Previsión y Reformas Sociales, Director de la Revista América y miembro de importantes Instituciones del hemisferio.

El periódico constantemente daba publicidad a los profesionales de la época de Esmeralda y de otros territorios del país, entre ellos médicos, procuradores públicos, comerciantes, etc.

En la Edición Especial “Magazine de Pascuas” se felicitaba a todas las familias cercanas al periódico y al pueblo en general, se publicaban artículos realizados por personalidades del territorio y de otros lugares del país, se publicaban fotos de los hijos de las familias más reconocidas en la localidad en aquel entonces. Se mostraban imágenes de los colaboradores del periódico y se presentaban algunas síntesis biográficas de los mismos. Esta edición también era muy aprovechada por los comerciantes y dueños de establecimientos para anunciar sus nuevos productos y felicitar en las navidades a sus clientes.

Etapa luego del Triunfo Revolucionario

“Ecos de Esmeralda” se mantuvo posterior al Triunfo Revolucionario. A partir de 1959 comenzaron a aparecer cambios en su estructura conceptual, reflejados en la disminución de los anuncios publicitarios en las primeras páginas, estos ocuparon el lugar de las terceras y cuartas páginas.

En las primeras páginas comenzaron aparecer temáticas relacionadas con los cambios que se estaban produciendo en el país y con las organizaciones revolucionarias sobre todo del Movimiento 26 de Julio. Es de destacar la cobertura que se realizó a la visita de miembros de este Movimiento al central Jaronú en el año 1959.

Dentro de las principales temáticas que se comenzaron a abordar en el periódico estaban la campaña de alfabetización, las campañas de vacunación, la Ley de Reforma Agraria, también se publicaron trabajos sobre el proceso de intervención de las empresas privadas y extranjeras y sobre el máximo líder de la Revolución publicó el trabajo “La fecunda vida de un héroe”, interesante libro biografía de Fidel Castro, un periodista de la época expresó sobre este trabajo:

“Una verdadera joya histórica, que hace honor a la Revolución triunfante”.

Un ejemplar del 18 de marzo de 1959 presentó el artículo titulado “El líder Máximo de la Revolución”, en él se mostraron imágenes de Fidel Castro Ruz y se hizo alusión a la Ley de Reforma Agraria al expresar: “Todas las clases sociales van dando su aporte a la Reforma Agraria, y aquí, en Esmeralda, se moviliza cada ciudadano, para el alcance de sus esfuerzos, dar su concurso a tan patrióticos empeños”.

Desde el Triunfo Revolucionario, al cambiar la estructura conceptual del periódico “Ecos de Esmeralda”, se comienzan a publicar en él los logros de la Revolución, encaminados a promover las primeras medidas tomadas, un ejemplar del año 1961 en su primera hoja, en la parte superior publicó: “Enseña a leer… Enseña a escribir… También se hace Patria alfabetizando”.

Otro ejemplar presentó un artículo sobre los sucesos de la muerte de José Joaquín de Cárdenas, joven esmeraldense que muere a causa de un accidente automovilístico cumpliendo misiones de la campaña de alfabetización en Alto Songo y La Maya en Santiago de Cuba. Este ejemplar que se atesora en el Museo Municipal de Esmeralda cuenta además cómo el pueblo esmeraldense rindió homenaje a este joven, junto a sus familiares y compañeros de misión, además refleja la preocupación de los principales líderes de la Revolución ante la dolorosa pérdida.

En la primera página de un ejemplar del 28 de noviembre de 1962, se presentó un trabajo sobre el total de vacunados en el Municipio Esmeralda, donde se muestran cifras de diferentes edades y de zonas urbanas y rurales, se mencionaron los médicos y enfermeras que cooperaron en esta campaña de vacunación.

La imprenta “Ecos”, fue intervenida el 16 de marzo de 1968, a las 8:30 AM. A partir de este momento se traslada hacia un local que queda al frente en la misma calle Francisco Álvarez. Su propietario fue jubilado y se le otorgó una pensión, el Poder Local Municipal se hizo cargo de la imprenta y al frente de la misma quedaron los hijos del expropietario del periódico; como directora quedó Ángela Valdés López, acompañada por sus hermanos Dulce Valdés López y Darío Valdés López, que contaban en las nóminas del periódico.

El día 5 de mayo del mismo año la imprenta fue visitada por representantes de la Empresa de Artes Gráficas de Camagüey y Pedro A Valdés Lara presentó a sus hijos, que en lo adelante continuarían laborando en la imprenta. A partir de este momento Jesús Soler se traslada a trabajar en “Ecos” porque su imprenta “La Pluma de Oro” quedó cerrada. En la actualidad este lugar lleva el nombre de taller “Tania La Guerrillera” y continúa siendo la imprenta del municipio Esmeralda, la tecnología con que se realiza el trabajo gráfico data desde la época de la imprenta “Ecos” y cuenta en el inventario del patrimonio industrial de la localidad.

Legado del periódico “Ecos de Esmeralda”

El periódico “Ecos de Esmeralda” tuvo gran significación para el desarrollo de la sociedad esmeraldense, pues surge en una etapa donde el poblado tenía aproximadamente diez años de fundado y comenzaba a ser un pueblo próspero, por lo que motivó que muchas personas de diferentes latitudes se asentaran en el territorio trayendo consigo a sus familias, con el objetivo de establecer diferentes negocios que influyeron en la evolución de Esmeralda.

Este periódico sirvió para que los esmeraldense reflejaran sus éxitos en los negocios comerciales, en la política, en la literatura, pues publicaba las creaciones de los artistas locales, influyendo además en la cultura con otras manifestaciones como el quehacer de las instituciones culturales en diferentes décadas.

Se convirtió en un portavoz de las diferentes sociedades en décadas pasadas, donde expresaban sus anhelos y triunfos y también sus derrotas como las perdidas de seres queridos.

A través de la conservación de este periódico se han podido investigar las síntesis histórica de numerosos inmuebles de la localidad como; la cafetería “La llave” que se mantiene en la actualidad en el mismo lugar y con el mismo nombre, en aquel entonces fue una dulcería y repostería, el paseo Martí cuyo nombre original fue Gustavo Pellón, en las páginas de “Ecos de Esmeralda” aparecen imágenes de su fundación en el año 1954, acompañadas de las figuras más relevantes de la localidad en aquella época.

Actualidad

En la actualidad “Ecos de Esmeralda” continúa viviendo en la memoria de los esmeraldenses porque los pobladores que más han vivido recuerdan su existencia y aportaron sus vivencias para poder realizar este trabajo que quedará para ser un material de consulta, para todo el que lo necesite, porque reiteradamente asisten al Museo Municipal muchas personas buscando información sobre él y porque la exposición de sus ejemplares llama la atención de muchos visitantes que lo han observado, incluyendo también a los periodistas.

Relación de piezas museales que se atesoran en el Museo Municipal de Esmeralda relacionada con la imprenta “Ecos”.

En el Museo Municipal de Esmeralda se atesora una colección compuesta por 25 piezas museales relacionadas con la imprenta “Ecos”, entre ellas se pueden citar:

  • Ordenanzas Municipales Municipio General Machado, de 1929
  • Programa del Teatro Principal (existió en el territorio), del 5 de marzo de 1930.
  • Programa del Teatro Principal, del 13 de agosto de 1937
  • Esquela, del 19 de agosto de 1964
  • Esquela, febrero 1967
  • Periódico “Ecos de Esmeralda” de 4 de junio de 1937
  • Periódico “Ecos de Esmeralda” de 31 de julio de 1951
  • Periódico “Ecos de Esmeralda” de 10 de agosto de 1951
  • Periódico “Ecos de Esmeralda” de 15 de julio de 1953
  • Periódico “Ecos de Esmeralda” de 18 de marzo de 1959
  • Periódico “Ecos de Esmeralda de 1961
  • Periódico “Ecos de Esmeralda” de 11 de noviembre de 1962
  • Edición Extraordinaria del periódico “Ecos de Esmeralda” en forma de revista por su cumpleaños 25 y en saludo al Centenario del Natalicio de José Martí, del año 1953
  • Revista “Ecos de Esmeralda”, Edición Especial Magazines de Pascua.
  • Diez plantillas
  • Una máquina de escribir
  • Un tintero

Fuentes

  • Fuentes Felicó, Niola. Artículo: “Ecos de Esmeralda”: un periódico que influyó en la sociedad esmeraldense entre 1928 y 1962.
  • Niola Fuentes Felicó es Master en Ciencias y trabajadora del Museo Municipal de Esmeralda, Camagüey.