Saltar a: navegación, buscar

El Cubano Libre (periódico)

(Redirigido desde «Periódico El Cubano Libre»)
El Cubano Libre
Información sobre la plantilla
Imagen del Periódico EL Cubano Libre.jpg
Primer periódico independiente que se publica en Cuba.
Director(ar):José Joaquín Palma. Surge como iniciativa de Carlos Manuel de Céspedes.
Fecha de Fundación17 de octubre de 1868
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

El Cubano Libre. Primer periódico independiente publicado en Cuba, por iniciativa de Carlos Manuel de Céspedes. Periódico con profunda raíz patriótica.

Inicios

Se publica por primera vez en Bayamo por iniciativa de Carlos Manuel de Céspedes. Estuvo en circulación desde el 17 de octubre de 1868 hasta el 12 de enero de 1869.

En el subtítulo se identificaba como primer periódico independiente que se publica en Cuba. Posteriormente, reinició su publicación en el territorio camagüeyano. Desde allí mantuvo su campaña de proselitismo revolucionario, desde julio de 1869 hasta su desaparición en 1871.

Contenido

El contenido de El Cubano Libre comprendía:

  • El editorial
  • La sección Gacetillas con la crónica de los sucesos actuales.
  • La reseña de las criminales acciones colonialistas.
  • Un permanente boletín de la guerra, que era una columna informativa de los Decretos, Bandos, Orden del Día, Proclamas, Manifiestos y otros documentos del Gobierno de la República de Cuba en Armas.
  • En determinados momentos publicó una Sección Poética; donde aparecieron por primera vez las estrofas originales del Himno Nacional con el título de "La Bayamesa".

Desde sus inicios se dispuso la lectura en alta voz de sus páginas para que todos los patriotas conociesen del curso de la guerra.

Surgimiento

En el año 1868 surgen en Cuba unos 20 periódicos que se imprimieron en la manigua. Esta prensa revolucionaria fue creada y realizada por los impulsores de la causa de la Isla, que era todavía colonia de España.

Entre aquellas publicaciones se encuentra El Cubano Libre, exponente principal de esa prensa por ser donde se anuncia por primera vez el decreto de la abolición de la esclavitud. La definición revolucionaria del nuevo órgano se evidencia con la aparición de las ansias de unir al negro y al blanco en una lucha cuyo fin no podía ser otro que la libertad de la Patria.

La historia refiere que días antes del 10 de octubre de 1868, el principal promotor del alzamiento, Carlos Manuel de Céspedes, decide publicar un periódico que fuera el portavoz del programa revolucionario. Después de varias discusiones, el poeta y periodista José Joaquín Palma lo bautiza con el nombre que pasaría a la historia, cuando dijo: “¿No vamos a libertar al cubano? El periódico; pues, debe llamarse El Cubano Libre”1.

José Joaquín Palma.jpg

José Joaquín Palma

En la noche del 17 de octubre ve la luz el periódico en una antigua imprenta.

Primera imprenta del Periódico El Cubano Libre.jpg

Primera Imprenta del Cubano Libre

Su primer director fue el propio Palma. En el número inicial se publica, bajo el título “Orden del día”, un documento firmado por Céspedes como general en jefe del Ejército Libertador, en el cual ofrece al pueblo de Bayamo velar por su tranquilidad y respetar sus propiedades.

Durante dos meses y medio, El Cubano… publica diariamente noticias sobre hechos de armas, artículos de fondo, disposiciones oficiales y una sección poética donde aparecen, entre otros trabajos, las dos estrofas iníciales de La Bayamesa (hoy Himno Nacional).

Ante el anuncio de un próximo ataque a la ciudad de Bayamo por fuerzas españolas, al mando del General Valmaseda, los patriotas prefieren incendiar y abandonar la ciudad antes que entregarla. Céspedes dispone salvar la imprenta de El Cubano Libre, la cual, se dice, es llevada a una cueva donde permanece hasta 1871. Unos meses más tarde, y en coincidencia con la promulgación de la Constitución de Guáimaro, el 10 de abril de 1869, recibe la condición de “periódico Oficial de la República de Cuba”.

Reaparición

El 3 de agosto de 1895, con el comienzo de otra etapa en el batallar independentista, reapareció El Cubano Libre. Esta vez, promovió su publicación el Mayor General Antonio Maceo, quien estaba muy consciente de su importancia como instrumento ideológico en la lucha nacional liberadora. Maceo designó como director a Mariano Corona Ferrer. Este lo editó hasta el fin de la guerra.

En una ocasión, Maceo escribió a Corona recalcándole su interés por la impresión del vocero mambí con las palabras siguientes:[1]

"Bien, muy bien; siga usted así. -El Cubano Libre es un cuerpo de ejército compuesto de doce columnas, que se bate, se bate bien, diariamente por la causa de Cuba; y los españoles darían algo por darle una carga. Mucho ojo... y aprieten.

De vuelta a la luz

En 1957, en medio de la lucha que libraban los combatientes del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, las páginas de “El Cubano Libre” renacen a iniciativa del heroico, Comandante Ernesto Che Guevara,en el sitio conocido como El Hombrito, en la Sierra Maestra así se pudo leer en su primera edición: “Con la imperecedera lucha de nuestros mambises conquistó Cuba su independencia, con la sangre entusiasta de su pueblo, se apresta ahora a dejar este estado caótico y ser una nación libre, independiente y soberana”. El primer ejemplar fue impreso en Octubre de 1957.

Fiel a estas ideas levantó su voz acusadora y rebelde frente al enemigo y otra vez les sirvió a los rebeldes en la Sierra Maestra para encender la llama revolucionaria en el pensamiento de los cubanos que anhelaban una Patria verdaderamente libre.

El periódico volvía a poner a la luz los combates del Ejército Rebelde, los crímenes de la tiranía batistiana y artículos que revelaban la situación del país y la proyección del movimiento revolucionario.


En el subtítulo declaraba: De nuevo en la Manigua Redentora. Órgano del Ejército Revolucionario 26 de Julio. Sierra Maestra. Nueva Era.

En el artículo titulado "Un hombre glorioso", se explicaba el por qué del título escogido y se proclama al Ejército Rebelde como heredero de la tradición combativa de los mambises. Así en uno de sus párrafos exponía:[2]

"Cuando nuestra Patria estaba en los albores de su existencia como nación independiente, surgió de la manigua la voz magnífica del periódico mambí. Su título era una profesión de fe en el futuro: EL CUBANO LIBRE. ¿Y qué mejor lema para este momento angustiado de nuestra historia?. Por eso cuadra una vez más el nombre elegido y desde la manigua redentora se oye la voz que llama a vencer o morir: EL CUBANO LIBRE."

De este modo, El Cubano Libre continuaba su trayectoria de combate por la definitiva independencia del pueblo cubano.

Referencias

  1. «El Cubano Libre: periódico de heroica raíz patriótica», artículo de la web del Diario Granma Granma
  2. «El Cubano Libre: periódico de heroica raíz patriótica», artículo de la web del Diario Granma Granma

Fuentes