Periódico La Igualdad

Periódico La Igualdad
Información sobre la plantilla
Director(ar):Santiago García Cañizares
CirculaciónVariable
Fecha de Fundación5 de febrero de 1893
PaísSancti Spíritus, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

La Igualdad. Periódico de literatura e intereses generales. Órgano de la Sociedad del mismo nombre que se publicó en Sancti-Spíritus, Las Villas, entre 1893 y 1895.

Trayectoria del periódico

El ejemplar más antiguo encontrado es el número l del año 2 y corresponde al 7 de enero de 1894. Apareció con el subtítulo «Periódico de literatura e intereses generales. Órgano de la sociedad del mismo nombre».

Manuel Martínez Moles señala que comenzó a publicarse el 5 de febrero de 1893, bajo la dirección de Santiago García Cañizares. [1] Además, añade lo siguiente:

«Con arreglo a su prospecto rehuía tratar toda materia relacionada con la política o la religión, y para velar por el cumplimiento de lo precepto, instituyó la sociedad una comisión de su seno que se entendía en mantener alejados de las columnas del periódico todo escrito sobre las indicadas materias.»

Publicó las sesiones y actividades recreativas y artísticas de dicha sociedad y de otras de la jurisdicción de Sancti Spíritus. Presentó poesías, relatos, artículos y crónicas del teatro de la época y dio a conocer noticias referentes a la población.

En sus páginas aparecieron las firmas de Mercedes Matamoros, Armando Más y Hernández, Ricardo Martínez, Francisco Sellén, Nobody, Tirabeque, Otger, Nemo y otros.

El último ejemplar encontrado corresponde al 24 de febrero de 1895. Carlos M. Trelles señala [2] que finalizó en 1895.

Referencias

  1. «Periodismo y periódicos espirituanos» , página 55 (La Habana, Imp. El Siglo XX, 1930)
  2. «Bibliografía de la prensa cubana (de 1764-1900) y de los periódicos publicados por cubanos en el extranjero», quinta parte -en Revista Bibliográfica Cubana (La Habana, 3 (13): 32, ene.-feb., 1939)