Perifollo oloroso

Perifollo oloroso
Información sobre la plantilla
Perifollo oloroso.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Apiales
Familia:Apiaceae
El Perifollo oloroso o  Myrrhis odorata, es  una planta perenne de olor anisado,  que posee usos alimentarios y  ornamentales.

Nombres comunes

  • Cerifolio.
  • Perifollo.
  • Mirra.
  • Perifollo almizclado

Antecedentes

Las hojas tiernas, antiguamente, se tomaban en potajes en Inglaterra, y también en ensaladas, Las raíces tiernas eran consumidas, hervidas, en Silesia.

Origen y hábitat

El origen de esta planta es de Europa occidental. Se utiliza como planta de jardín común en partes de Europa occidental, especialmente en Escandinavia. El Perifollo oloroso crece en suelos húmedos y bien drenados, en exposiciones sombreadas o semisombreadas.

Características

Perifollo oloroso

Planta perenne, vivaz y resistente que puede alcanzar hasta 1,5 m de altura. Posee un hermoso follaje, con tallos ramosos, velludos, huecos. Sus hojas suelen ser grandes, pelosas, de color verde claro, algunas veces manchadas de blanco, partidas en lóbulos recortados, ovales, puntiagudos y dentados, flores de color blanco cremoso, se agrupan en umbelas blandas. Florece durante el período comprendido entre finales de primavera y final de verano, y sus semillas tienen una longitud de 2,5 cm, son estrechas y muy puntiagudas; cuando maduran su color se vuelve marrón oscuro.

Multiplicación

Su propagación es por semillas sembradas en primavera u otoño. También es posible la reproducción por división de raíces en otoño o a finales del invierno.

Cultivo

Esta planta para su cultivo se debe utilizar un terreno rico en minerales y tener buen drenaje. La distancia entre ellas debe ser de 40 centímetros. Cuando se siembran las semillas se cubren con poca tierra para que germinen bien. También se pueden sembrar en un semillero para después llevar los plantones al lugar deseado. No se recomienda el cultivo en tiesto pues es difícil que la planta por las numerosas raíces que tiene se desarrolle correctamente.

Usos

Uso alimentario

Planta aromática apreciada por el sabor anisado de sus hojas, semillas y raíces que se utiliza en ensalada o cocinadas como una verdura, en sopa, decoración, guiso y ensaladas. La planta fresca y troceada puede ser utilizada como saborizante y edulcorante para los platos con frutos agrios, como las compotas de manzanas y las conservas de agracejo, donde proporcionan un sabor más bien dulce y ligeramente anisado. Con las hojas se puede preparar una salsa para acompañar al pescado. Debido a la fragancia dulce, las frutas del perifolio son un buen substituto del anís, hinojo e incluso del regaliz.

Uso ornamental

Es además una planta muy decorativa por la forma y textura de sus hojas, parecidas a las de los helechos, así como por sus tallos florales de color amarillo verdoso. Las semillas constituyen un ingrediente efectista para arreglos hechos con flores secas.

Enlaces externos

Fuentes

  • Carlos F Barioglio. Diccionario para las Ciencias Agropecuarias. Editorial Brujas. España, 2006
  • Leonhart Fuchs. Historias de las yerbas y plantas. Universidad de Salamanca, 2005