Petrel blanco

Petrel blanco o de las Nieves
Información sobre la plantilla
Petrelblan.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPagodroma nivea
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Procellariiformes
Familia:Procellariidae
Género:Pagodrama

Petrel blanco o Pagodroma nivea. Es una especie de aves procellariiforme de la familia procellariidae, que puebla en aguas cercanas al continente antártico.

Descripción

Tiene un plumaje casi completamente blanco, ojos oscuros y un pequeño pico negro de solo 4 cm. Mide entre 36 y 41 cm de longitud y de envergadura alcanza los 76-79 cm. Es uno de las tres aves que anidan exclusivamente en la Antártica y que han sido vistas en el polo sur. Alas de 27 cm, cola de 13 cm y patas negras.

Subespecies

Hábitat

El Petrel blanco habita en los mares próximos a la Antártica e islas sub-antárticos.

Comportamiento

Su vuelo es diferente, agitando más las alas que otros petreles.

Nidificación

Nidif1.jpg

Esta ave nidifica en el continente antártico. Nidifica en colonias, estableciendo sus nidos preferentemente en zonas acantiladas próximas al mar, aunque también eligen zonas de interior, en general de difícil acceso. Algunas aves se quedan en la colonia todo el año, pero lo normal es que partan entre mediados de septiembre y comienzo de noviembre. Incuban macho y hembra un único huevo por cerca de 41 a 49 días entre noviembre y diciembre, el polluelo empolla por 8 días más.

Alimentación

Se alimentan principalmente de pequeños peces, cefalópodos, moluscos, krill y corroña. El hecho de que hayan sido vistas bandadas sobre las grandes plataformas heladas, permite estimar que se alimentan también de las placentas de las focas, las cuales suelen parir sobre esas superficies de hielo.

Distribución

Su ubicación se mantiene en las aguas inmediatas al continente antártico, raras veces llega a las cercanías de las otras tierras mayores del hemisferio Sur. Durante el invierno viven dispersos aunque muchos se agrupan en icebergs.

Curiosidades

  • Como muchos otros petreles, pueden expulsar aceite estomacal a los intrusos que invaden sus nidos.
  • Algunos petreles blancos viven entre 14 y 20 años.
  • Se bañan en la nieve y se conoce que la derriten para beberla.

Fuentes