Pez tetra del Paraguay

Tetra del Paraguay
Información sobre la plantilla
Aphyocharax-paraguayensis-300x199.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAphyocharax paraguyensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cipriniformes
Familia:Carácidos

Tetra del Paraguay. Pez que habita en los ríos de Paraguay. es muy utilizado en los acuarios.Es un pez vivaz, bastante activo.

Descripción

Pez con forma fusiforme y comprimida lateralmente. La coloración base es plateado, aunque presenta coloración negra y base en la aleta anal y en la base de la aleta caudal. En época de celo, el macho dominante muestra la zona del cuerpo superior a la anal de un tono rojizo. Mide entre 3 y 3,5 cm.

El macho suele ser mayor en tamaño y más esbelto que la hembra. En la aleta anal, que es de color negro, esa zona llega hasta el contorno de la aleta. La hembra, presenta más corpulencia y los colores ligeramente menos vivos. La zona negra de la aleta anal se extiende desde la base hacia afuera sin llegar al contorno.

Distribución

Mayoritariamente en los bajos del río Paraguay, sin embargo se han hallado ejemplares en afluentes, en Bolivia y en Brasil.

Hábitat

Habita biotopos de aguas tranquilas y negras, con densa vegetación. Nada en la zona media-alta del acuario. Es un pez vivaz, bastante activo, que no se detendrá por imponerse a otros tetras, en ocasiones los desplaza hasta el punto que el resto debe refugiarse, jugando a su favor su pequeño tamaño. Puede que surjan problemas con especies más pequeñas cuando se alimentan.

Alimentación

Son omnívoros, es decir que se alimentan tanto de alimentos vivos animales como vegetales. Por lo tanto aceptan alimento en escamas, el cual debe ser variado y de buena calidad. Cada vez que sea posible se les suministrará algún alimento vivo, como por ejemplo larvas de mosquitos, pulgas de agua, tubifex bien purgado y lavado y eventualmente carne cruda raspada, corazón vacuno congelado y rallado con el rallador de verduras o hígado de pollo hervido y pisado.

Enfermedades

Son proclives a los “puntos blancos” con el agravante de ser bastante sensibles a los medicamentos a base de verde de malaquita.

Además infestado por Plistophora hyphessobryconnis o enfermedad del neón. Si bien permanece en la literatura especializada como una “enfermedad incurable” en 1972 se desarrolló en Argentina “Neón cure” el cual fue experimentado durante 4 años y posteriormente registrado en SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal) y en el Registro Nacional de Patentes y Marcas. Este producto logra eliminar el parásito, el cual queda enquistado en el músculo del pez, deteniendo el proceso de la enfermedad.

También en Alemania se elaboró “Plistopur” un producto que se conoció (al menos en nuestro país) en 1978, y que según las informaciones es efectiva en la cura de esta enfermedad.

Reproducción

Son ovíparos, de desove libre, no cuidan la cría (más bien se las engullen sin miramientos).

Fuentes