Philip Pullman

Philip Pullman
Información sobre la plantilla
PhilipPullman 1819476c.jpg
NombrePhilip Pullman
Nacimiento19 de octubre de 1946
Norwich, Bandera del Reino Unido Reino Unido
PremiosPremio Internacional de Literatura Infantil en Memoria de Astrid Lindgren


Philip Pullman. Es autor hasta la fecha de cerca de veinte títulos, muchos de los cuales tienen por destinatarios tanto a los jóvenes como a los adultos.

Datos biográficos

Nace el 19 de octubre de 1946 en Norwich, Gran Bretaña.

Infancia

Se educó en Inglaterra, Zimbabwe y Australia. Su padre, piloto de la RAF (Royal Air Force), perdió la vida en un accidente aéreo en Kenia. Él y su hermano menor vivieron con su abuelo materno largas temporadas, ya que su madre por cuestiones relativas al trabajo residía en Londres. Pullman siempre ha sostenido que la persona que más influencia ejerció en su vida fue su abuelo materno, capellán en la prisión de Norwich Gaol, quien contaba a sus nietos historias de la Biblia y otras anécdotas. Luego de la muerte del padre de Philip su madre contrajo segundas nupcias y la familia se trasladó a Australia, hasta que finalmente decidieron regresar al Reino Unido e instalarse en Gales.

Estudios

En 1965, a los 19 años, Pullman obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Exeter, en Oxford, y se licenció en Lengua y Literatura Inglesas. En 1972 Pullman ganó su primer premio literario con The Haunted Storm , obra a la que siguió Galatea en 1978.

Trayectoria Laboral

A los 25 años descubrió su vocación como docente, y desde entonces trabajó como profesor en varios colegios de enseñanza media en Oxford. Algunas de las obras teatrales que escribió para sus alumnos fueron editadas, como Spring-Heeled Jack y El Conde Karlstein, ambas en 1982. En 1986 Pullman publicó La maldición del rubí, la primera novela de la tetralogía de Sally Lockhart, que continuó con Sally y la sombra del norte, Sally y el tigre en el pozo y Sally y la princesa de hojalata. Las aventuras de Sally Lockhart combinan elementos de las historias decimonónicas de detectives al estilo Sherlock Holmes, con elementos propios del cine y las novelas de aventuras del siglo XX.

En 1986 Pullman comenzó a trabajar en la universidad de Westminster, en Oxford, donde se especializó en cursos para enseñar a narrar historias para niños. Allí fue profesor durante ocho años.

Integra también su obra un grupo de libros en los que el autor recrea libremente cuentos tradicionales: Mossycoat, Puss in Boots, The Scarecrow And His Servant, Spring-Heeled Jack, Aladdin y la lámpára maravillosa y ¡Yo era una rata! En estos dos últimos títulos —traducidos al español— las ilustraciones de David Wyatt y Peter Bailey, respectivamente, forman parte de la narración.

Pullman es autor hasta la fecha de cerca de veinte títulos, muchos de los cuales tienen por destinatarios tanto a los jóvenes como a los adultos. Sin embargo puede decirse que el mayor reconocimiento le llegó con su trilogía "La Materia Oscura", conformada por Luces del Norte (1995), La daga (1997) y El catalejo lacado (2000).

En 1996 obtuvo dos prestigiosos premios por Luces del Norte, el primer libro de la trilogía: el Guardian Children's Book Award y la Carnegie Medal dirigida a las mejores obras del género infantil y juvenil. En 2001 El catalejo lacado mereció los premios Whitbread Children's Book of the Year y Whitbread Book of the Year, siendo la primera vez en la historia que se concede este premio a un libro para niños. A fines de 2002 Pullman recibió el Eleanor Farjeon Award, y la serie completa se ubicó en el tercer lugar de The Big Read, la encuesta sobre gustos literarios organizada por la BBC en el año 2003. En 2005 Pullman fue galardonado con el Premio Internacional de Literatura Infantil en Memoria de Astrid Lindgren y nominado para el Premio Hans Christian Andersen en 2006.

En el 2002 recibe el premio Eleanor Farjeon de literatura para niños. En la ceremonia de dicho premio, prometió pasar más tiempo en el futuro haciendo menos discursos y escribiendo más libros.

Cuando no escribe libros le gusta dibujar y crear objetos de madera, también le gusta tocar el piano. Le gustaría tocarlo bien, pero no puede, así pues el resto de su familia tiene que aguantar su lamentable modo de tocarlo.

Fuentes