Picosulfato de sodio

Picosulfato de sodio.
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaJarabe y Tableta
Vía de administraciónVO

Picosulfato de sodio. El Picosulfato de sodio es un laxante, se administra por vía oral actúa directamente sobre el colon estimulando su movimiento natural y es un medicamento que puede ser administrado en niños mayores de 4 años, adolescentes y adultos.

Farmacocinética y farmacodinamia

El Picosulfato de sodio, su mecanismo farmacológico como laxante, puede considerarse dentro del grupo de los denominados laxantes de contacto y su acción particular se origina por la estimulación que la sustancia ejerce sobre la estructura parietal de la que depende la función peristáltica.

El picosulfato de sodio debido a que se encuentra bloqueado el radical fenólico no se absorbe la sustancia como tal. La escasa hidrólisis que sufre el producto, sólo lo hace a nivel de la luz intestinal sin absorción.

Su acción se ejerce principalmente a nivel del intestino grueso, lo que evita que se altere la absorción normal de sales y sustancias que habitualmente lo hacen a nivel de la luz del intestino delgado, evitando así trastornos de absorción.

No altera la flora intestinal aun después de su uso prolongado, por carecer en absoluto de acción antibiótica y antimicótica. No provoca efectos colaterales o sistémicos, ya que es eliminado prácticamente sin alteraciones por las heces. Su efecto laxante se efectúa por contacto con la mucosa colónica, estimulando las terminaciones nerviosas, sensitivas, que producen reflejos parasimpáticos con aumento de la contracción peristáltica del colon.

Uso del Picosulfato de sodio

El Picosulfato de sodio es usado para facilitar la defecación. Es importante señalar que la primera elección es una alimentación rica en fibra, realizar ejercicios físicos, tomar bastante agua, etc. Cuando se hace necesario recurrir a un laxante debe ser administrado en la dosis más baja efectiva y por el menor tiempo posible.

Está indicado como tratamiento del estreñimiento agudo o crónico. Además como laxante en el manejo preoperatorio y posoperatorio, posparto, en geriatría y en aquellos pacientes que van a ser sometidos a estudios radiológicos y endoscópicos que requieren eliminar sombras por materia fecal o gases, en cirugía proctológica y en todos aquellos pacientes en quienes es necesario disminuir el esfuerzo de defecación, como infarto del miocardio, insuficiencia cardiaca o respiratoria, hernias o hipertensión arterial.

Precauciones

El uso frecuente y prolongado puede producir efectos dañinos para su salud. No usar por más de ocho días. El uso frecuente y prolongado de este u otro laxante puede crear hábitos.

No se recomienda su uso durante el embarazo y lactancia materna. El Picosulfato de sodio sólo debe tomarse durante el embarazo por consejo médico. No se ha establecido si el Picosulfato de Sodio pasa a la leche materna. Por lo tanto, no se recomienda la lactancia materna cuando se está bajo tratamiento con Picosulfato de sodio, a menos que el médico así lo indique.

No administrar el Picosulfato de sodio:

Interacción medicamentosa

Ciertos, medicamentos con o sin receta médica pueden interactuar con la acción de este medicamento produciendo efectos no deseados muchos de ellos graves para el organismo.

Mientras tome el Picosulfato de sodio debe consultar a su médico cuando va a incorporar otro medicamento. Se han descrito interacciones con diuréticos, digitálicos y antiarritmicos.

Posología

El médico debe indicar el tiempo de tratamiento apropiado, las dosis recomendadas son:

Gotas

  • En adultos y adolescentes de 10 a 20 gotas en la noche de 5 a 10 mg. En casos severos, puede aumentarse hasta 30 gotas 15 mg.
  • En niños mayores de 4 años de 5-10 gotas en la noche 2,5 a 5 mg

Comprimidos

  • En adultos y niños mayores de 10 años de 1 a 2 comprimidos 5-10 mg
  • En niños de 4 a 10 años ½ comprimido 2,5 mg

Es recomendable que el medicamento sea administrado en la noche para evacuar en la mañana siguiente.

Efectos adversos del Picosulfato de sodio

Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados. Se han descrito para este medicamento dolor abdominal, diarrea, riesgo de pérdida de potasio. No ingerir el medicamento después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No sacar el medicamento del envase hasta el momento de usarlo.

Modo de conservación del medicamento

Deben conservarse en lugares seguros y lejos del alcance de los niños, en lugares frescos y secos. En tabletas debe conservarse a temperatura ambiente a no más de 30°C, en lugares secos. En jarabe y solución gotas debe mantenerse el frasco bien tapado a temperatura ambiente que no exceda los 30°C.

Contraindicaciones

Fuentes