Saltar a: navegación, buscar

Pieter Claesz

Pieter Claesz
Información  sobre la plantilla
Pieter Claeszl.jpg
Datos personales
Nacimiento1597
Burgsteinfurt, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1 de enero de 1660
Haarlem, Bandera de Holanda Holanda
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
PeríodoBarroco, Siglo de oro neerlandés

Pieter Claesz. Pintor holandés de origen alemán. Trabajó en Haarlem desde 1617. Pintó un gran número de naturalezas muertas, con un esquema compositivo de rigurosa sencillez y de paleta sobria.

Trayectoria profesional

En 1621 se instaló en Haarlem, donde desarrolló la mayor parte de su trabajo.

Él y Willem Claesz Heda son en los Países Bajos los más representativos pintores de ontbijte, es decir, pequeños desayunos.

Obra

Su obra se puede dividir en varias etapas. En sus trabajos más tempranos, su cercanía a los tipos de naturaleza muerta monocromática lo relacionan con la obra de los bodegonistas de Haarlem como Nicolaes Gillis, Floris van Dijck o Floris van Schooten. Sin embargo, los modelos de Claesz denotan una mayor unidad cromática, conseguida a través de la utilización de colores cálidos como marrones, amarillos, dorados y verdes, en contraste con los colores fríos de los objetos de plata y metal. El punto de vista elevado, la disposición ordenada de los elementos sobre la mesa en planos sucesivos y la atmósfera unitaria caracterizan los primeros bodegones de este artista.

En un segundo periodo, que abarca las décadas de 1630 y 1640, sus obras responden a una composición de unos pocos objetos, construida alrededor de un motivo dominante. Estas realizaciones son formalmente muy similares a las obras de Willem Claesz Heda, tanto en la elección de los temas como en la armonía de las composiciones. Por otra parte, los cuadros de Claesz a menudo ­encierran complejos significados o programas simbólicos, como ocurre en algunas de sus vánitas, pero también en ciertos bodegones de desa­yuno, relacionados con la mentalidad calvinista imperante en la sociedad para la que trabajaba el artista.

Las últimas pinturas se caracterizan por la lujosa exposición de los objetos, la utilización de colores brillantes y amplios ritmos en la composición. En ocasiones colaboró con el artista holandés Roelof Koets. En cualquier caso, la obra de Pieter Claesz se inserta en el periodo más productivo de los llamados realistas holandeses, siendo especialmente atractiva su verosimilitud en la representación de objetos cotidianos, como porcelanas, vasos de cristal o cacharros metálicos, lo que le convirtió en uno de los autores más estimados de toda la pintura holandesa. Su hijo, Nicolaes Berchem, fue también pintor, especializado en paisajes.

Fuente