Pino criollo

Pino criollo
Información sobre la plantilla
Pinus occidentalis.jpg
Nombre Científico:Pinus occidentalis Sw.
Reino:Plantae
División:Pinophyta
Clase:Pinopsida
Orden:Pinales
Familia:Pinaceae
Género:Pinus
Subgénero:Pinus
Especie:Pinus occidentalis

Pino criollo o pino de cuaba (Pinus occidentalis). Es una conífera de la familia de las pináceas, específicamente al género Pinus.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Sinonimia

  • Pinus occidentalis var. baorucoensis Silba[7]
  • Pinus occidentalis subsp. baorucoensis (Silba) Silba[8][9]

Nombre común

  • Pino criollo, pino de cuaba, cuaba, pinchipin, pino antillano.[10]

Distribución

Se distribuye en La Española: República Dominicana; Haití[11]. Se le puede encontrar además en la región oriental de Cuba.

Hábitat

En zonas montañosas, de clima seco, con suelos rocosos y de cascajo.

Características

Es un árbol que mide de 25 a 30 metros de altura y diámetro de 1 metro y hasta 1,5 metros. Las remas son irregulares y la copa redondeada.

Madera

La madera de esta especie es resinosa y con buena proporción de tea, principalmente en el corazón o duramen. La misma es tratada con productos químicos por lo que adquiere gran durabilidad.

Hojas

Las hojas son en fascículos de 3 agujas, aunque a veces tienen de 2 a 4 y hasta 4 agujas. Miden de 15 a 25 centímetros de largo y aproximadamente 1mm de diámetro. presentan una coloración verdeamarillenta, además de tener una corteza suave y flexible.

Flores

Como en los demás pinos, las flores masculinas y femeninas se encuentran en la misma planta. Florecen en la etapa de febrero a marzo y los frutos no maduran hasta agosto o septiembre del siguiente año.

Frutos

Los frutos de esta planta son conos de 5 a 8 cm de largo, y cada uno cintiene de 35 a 45 semillas aladas. Sus semillas son pequeñas y un kilogramo contiene de 90 000 a 100 000. La capacidad germinativa de la semilla fresca es de alrededor del 70%.

Usos

Es un árbol maderable importante en su isla natal La Española, donde a pesar de la explotación intensiva sigue siendo común. Su madera tiene buenas cualidades comparables a los encontrados en las especies más extendidas Pinus caribaea y se utiliza como madera en rollo para postes de transmisión, postes de cercas, madera de construcción, cajones, cajas, y se convierte en pulpa de madera para tableros de partículas, así como el papel. Hay resina limitada tocando sólo para uso local. Es un pino tropical e incluso los árboles en las altitudes más altas en la República Dominicana no son susceptibles de producir una progenie que se puede cultivar con éxito en climas templados fríos.

Referencias

Fuentes

  • ILLARES, ARMANDO. Árboles Maderables de Cuba / Armando Millares._ La Habana Instituto del Libro, 1970.
  • Pinus nigra en tropicos.org. Consultado 20 de octubre de 2014. Disponible en: www.tropicos.org
  • Pinus nigra en theplantlist.org. Consultado 20 de octubre de 2014. Disponible en: www.theplantlist.org
  • Pinus nigra en kew.org. Consultado 20 de octubre de 2014. Disponible en: kew.org
  • Pinus nigra en Software Catalogue of Life: 2014 Annual Checklist, DVD. Catalogue of Life, 2014. Consultado 20 de octubre de 2014. Disponible en: www.sp2000.org
  • Pinus nigra en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Consultado 20 de octubre de 2014. Disponible en: iucnredlist.org
  • Pinus nigra en wikipedia.org. Consultado 20 de octubre de 2014. Disponible en: wikipedia.org