Piotr Dmitievich Samsonov

Piotr Samsonov
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OMOS 1927.jpg
Esta foto tomada en 1927 muestra a trabajadores del OMOS. En el centro D. P. Grigorovich, a su izquierda B. V. Shavrov y a la derecha P. D. Samsonov.
NombrePiotr Dmitievich Samsonov
NacimientoBandera de Rusia Imperio Ruso
FallecimientoBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
CiudadaníaRuso - soviética
OcupaciónConstructor aeronáutico

Piotr Dmitievich Samsonov (en ruso: Петр Дмитриевич Самсонов) – Costructor aeronáutico soviético. En los años 20 y 30 trabajó junto a D. P. Grigorovich y G. M. Beriev. Después de la guerra pasó a trabajar con A. S. Yakovlev.


Historia

No se tienen datos acerca de la infancia y juventud de Piotr Samsonov. Comenzó su labor aeronáutica en Moscú, bajo la dirección de D. P. Grigorovich. Desde el comienzo se mostró como un ingeniero talentoso. En 1924 Grigorovich comenzó la proyección del avion de reconocimiento MRL-1 con motor Liberty. Los cálculos y dibujos fueron realizados por los ingenieros P. D. Samsonov y K. A. Vigand.

A partir del verano de 1925 D. P. Grigorivich se trasladó con su colectivo a Leningrado, ubicándose en la fábrica “Krasni Liotchik”, donde fue creado el Departamento de Construcción Naval Experimental (OMOS según las siglas de Otdiel morskovo opytnovo samoliotoestroyenia). A partir de octubre de ese propio año pasó a convertirse en una organización independiente. D. P. Samsonov comenzó a trabajar allí en el área de construcción aeronáutica junto a B. V. Shavrov.

En 1925 Grigorovich comenzó el desarrollo del ROM-1 a partir de una solicitud considerada de alta prioridad. La construcción del casco fue encargada a B. V. Shavrov, mientras que las alas y la instalación motriz quedaron bajo la responsabilidad de Samsonov.

Luego de los fracasos de D. P. Grigorovich el gobierno soviético decidió invitar al país al constructor eronáutico francés Paul Aimé Richard, que llegó a la URSS en agosto de 1928. Para él se creó el departamento OPO-4, también conocido como Unión Experimental de Construcción Aeronáutica Naval (MOS VAO) subordinada a la Fábrica No.28 de Moscú. Las oficinas del KB se ubicaban en la calle Krasnaya Presnya y las facilidades productivas en la propia Fábrica. Samsonov fue seleccionado para trabajar en la sección técnica, tomando parte en el desarrollo del bombardero y torpedero naval Richard TOM-1.

Construcciones propias

Hidrocanoa anfibio Samsonov MDR-5 durante las pruebas.

En 1933 Georgi Mijailovich Beriev fue designado jefe de la brigada No.5 del TsKB en la Fábrica No.39 Menzhinski, que proyectaba modelos navales. Como su segundo fue designado Piotr Dmitrievich Samsonov, conocido por su capacidad e iniciativa. En diciembre de 1933 Samsonov logró obtener, de forma independiente y sin la autorización de Beriev, la tarea para desarrollar un nuevo hidrocanoa anfibio. Se trataba de un desarrollo del Beriev MBR-2 caracterizado por sus líneas más aerodinámicas y su tren de aterrizaje con retracción hacia el casco. El MBR-5 fue diseñado para obtener un modelo de mejores prestaciones. Aunque presentaba similar esquema el peso era sensiblemente inferior. Se construyó un prototipo que se caracterizó por una cantidad de problemas que trajeron aparejado su abandono.

En 1936 Samsonov tuvo a su cargo el diseño de la bodega de armamento para un futuro bombardero estratégico de largo alcance concebido sobre la base del hidrocanoa de pasajeros norteamericano Martin M-156. Problemas internos en las VVS trajeron como consecuencia el abandono de este proyecto.

Para 1938 comenzó la construcción de un nuevo modelo de hidrocanoa anfibio de largo alcance, que recibió la denominación MBR-7. El primer prototipo resultó destruido en 1940 debido a problemas constructivos. Otros dos prototipos no llegaron a ser probados debido al inicio de la guerra y la necesidad de concentrarse en proyectos más perspectivos.

Luego de la guerra

Después de la guerra Samsonov comenzó a trabajar en el buró de construcciones de A. S. Yakovlev, participando de manera activa en la creación del Yak-16 y dirigiendo el desarrollo del helicóptero Yak-100.

Obras publicadas

  • Самсонов П. Д. Проектирование и конструкция гидросамолетов. М., Оборонгиз, 1938.

Construcción aeronáutica

Creaciones propias

Participó en

Fuentes