Richard TOM-1

Richard TOM-1
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Richard Tom1.jpg
La única foto conocida del TOM-1 durante las pruebas. La mala calidad no permite apreciar los detalles.
TipoBombardero y torpedero navalizado
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Richard TOM-1 (en ruso: Ришар ТОМ-1) – Bombardero y torpedero naval con flotadores diseñado y construido por el constructor aeronáutico francés Paul Aimé Richard durante sus años de estancia en la URSS. Sólo se construyó un prototipo que no llegó a ser producido debido a la introducción de una versión navalizada del Túpolev TB-1 con similares prestaciones y capacidades, pero más barato y fácil de construir.


Historia

La tarea de proyección del Torpedero de Mar Abierto o TOM fue asignada al KB dirigido por Richard a fines de 1928. En su desarrollo participaron varios ingenieros soviéticos que poco tiempo después lograrían renombre internacional por sus creaciones. Entre ellos destacaron: I. I. Artamonov, D. M. Jomnski , D. Samsonov, S. A. Lavochkin, I. V. Ostoslavski, M. P. Mogilievski, A. L. Gimmelfarb, G. S. Yelenievski, Z. I. Zhurbin, N. I. Kamov, M. I. Gurevich, S. P. Koroliov, I. V. Chetverikov, N. K. Skrzhinski, G. M. Beriev, I. A. Berlin, D. A. Mijailov, V. B. Shavrov, G. M. Mozharovski, entre otros.

Descripción

Tres vistas del torpedero de mar abierto TOM-1.

El TOM-1 se concibió en forma de un gran monoplano de construcción totalmente metálica con flotadores. Todo el recubrimiento fue realizado con láminas lisas de duraluminio de 0,5 – 0,6 mm, lo que le confería una buena aerodinámica. La estructura también se concibió totalmente en duraluminio, lo que era poco característico de la construcción aeronáutica soviética para aquellos años.

El ala de gran grosor y 33 metros de envergadura, presentaba centroplano de forma rectangular que se unía a consolas con forma trapezoidal en el plano y acusado estrechamiento hacia los extremos. El ala presentaba perfil Sen – Sir – 60, con dos largueros esqueléticos y nervaduras laminadas con grandes agujeros circulares y ovalados para disminuir el peso. Estas nervaduras se ubicaron a una distancia de 0,4 metros (bastante compactas para las normas soviéticas de la época). Los segmentos de la estructura de los largueros se lograban uniendo dos piezas acanaladas para formar una especie de tubo rectangular. A todo lo largo de la envergadura del borde de fuga en las consolas se ubicaban flaps tipo persiana, capaces de inclinarse hacia abajo en ángulos de 40º.

El fuselaje reasentaba estructura monocoque con distribución de las cuadernas también cada 0,4 metros. Los larguerillos se ubicaban cada unos 150 mm, tanto en el fuselaje como en los flotadores.

La unidad de cola se ubicaba alta con triple empenaje y se arriostraba mediante montantes en N. Los timones de cola incorporaban trimmers para disminuir el esfuerzo sobre los controles.

Los flotadores, de gran tamaño, se fijaban al fuselaje mediante 4 pilotes con tensores entre ellos.

Toda la construcción del TOM-1 era bastante ligera y muy resistente, pero resultaba muy trabajosa técnicamente y cara, casi el doble que la del similar TB-1 y demandaba una gran utilización de caras láminas de duraluminio, de las que una parte considerable se perdía al realizar las perforaciones para disminuir el peso.

La planta motriz estaba compuesta por dos motores de pistón BMW VI de 680 hp ubicados en los extermos del centroplano.

El armamento del modelo estaba conformado por tres puntos de tiro con ametralladoras PV-1. Estos puntos se ubicaban a proa y a popa y un tercero en una torreta retráctil ubicada en la sección inferior del fuselaje.

En la zona ventral, entre los flotadores, podían fijarse uno o dos torpedos, desarrollados por el OsTexByuró.

Desarrollo

Vistal del TOM-1 que muestra la ubicación de los torpedos bajo el fuselaje y los puntos defensivos.

La maqueta fue desarrollada por los talleres ubicados en el mismo edificio del KB. El 3 de julio de 1929 el proyecto fue terminado y firmado por P. A. Richard, su segundo D. M. Jomski y el especialista de la sección de resistencia S. A. Lavochkin.

En el otoño de 1930 el avión fue construido y el 1 de enero de 1931 fue trasladado a Sebastopol para las pruebas.

El ensamblaje y la preparación para las pruebas fueron extremadamente prolongados. El avión sólo estuvo listo para el mes de agosto. Durante las pruebas, realizadas por el piloto N. I. Kamkin con N. I. Kamov como ingeniero a cargo, el avión presentó prestaciones aceptables. No obstante el nuevo torpedero era similar en capacidad y prestaciones al bombardero TB-1 y ya Túpolev proyectaba con éxito una versión navalizada de este gigante conocida como ANT-4P. Construir un avión similar, caro y desarrollado con materiales poco comunes se consideró poco objetivo. Del proyecto de Richard sólo se construyó el prototipo.

El en propio año 1931 Richard abandonó la URSS ante la carencia de nuevos pedidos.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: ТОМ-1
  • Función: Torpedero
  • Año: 1930
  • Planta motriz: 2 motores de pistón BMW VI de 680 hp
  • Acomodación: 4-5
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 38.00 m
    • Longitud: 19.95 m
    • Superficie alar: 120.00 m2
  • PESOS
    • Peso vacío: 5255 kg
    • Peso normal de despegue: 8030 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 210 km/h
    • Velocidad de crucero: 182 km/h
    • Techo práctico: 5500 m
  • Armamento:
    • Defensivo: Tres ametralladoras PV-1 de 7.62 mm
    • Ofensivo: hatas 1000 kg de bombas o dos torpedos.

Fuentes

  • Г.Ф. Петров. Гидросамолеты и экранопланы России 1910-1999
  • В.Котельников, А.Артемьев - Минно-торпедная: авиация особого рода Авиация и Космонавтика 1996-04
  • История конструкций самолетов в СССР до 1938 г. Шавров В.Б. -3-е изд, исправл. -М. : Машиностроение, 1985 г.
  • [1]
  • Юрий Марков "Конструктор Лавочкин”