Piper Laurie

Piper Laurie
Piper Laurie.jpg
Es una actriz estadounidense
Nombre realRosetta Jacobs
Nacimiento22 de enero de 1932
Detroit, Míchigan, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadAmericana
OcupaciónActriz
Premios
Premios ÓscarA la mejor actriz de reparto en 1986, 1976 1961
Premios EmmyPor su interpretación en la película de televisión Promise

Piper Laurie es una actriz estadounidense.

Síntesis biográfica

Piper Laurie nació el 22 de enero de 1932 Detroit, Míchigan perteneciente a los Estados Unidos. Su padre era un inmigrante polaco que se dedicaba a la venta de muebles. Su madre era norteamericana de origen ruso. Cuando tuvo seis años, la familia se trasladó a Los Ángeles. Laurie era una niña atractiva, con una llamativa cabellera rojiza, pero era muy tímida. Por ello, sus padres la enviaron a clases de dicción. Con el tiempo fue también a clases de interpretación en una escuela local de actuación.

En 1957 Laurie se casó y cuando no recibía ofertas interesantes se retiraba a su casa de Woodstock, cerca de Nueva York, donde se dedicaba a las tareas domésticas y a su hija.

Laurie se divorció en 1981 y no ha vuelto a casarse. Se trasladó con su hija al sur de California.

Inicio de su carrera

Piper Laurie cumplido 17 años, los Estudios Universal se fijaron en ella y firmaron un contrato. Con tal motivo adoptó Piper Laurie como nombre artístico. En 1950 fue seleccionada para su primera película, Louisa, en la que coincidió con Ronald Reagan, con el que estableció una buena amistad. Poco después actuó en su segunda película, esta vez con Tony Curtis, actor con el que haría más adelante varias películas más. Laurie hizo seguidamente otros filmes para la Universal.

En 1952 acaba de cumplir los 20 años cuando se realiza el primer concurso de Miss Universo y ella es quien corona a la ganadora, la finlandesa Armi Kuusela. Esta fue elegida por ser el icono de la belleza de aquel entonces.

Obras de Piper Laurie

Piper Laurie en 1957 recibió una oferta interesante para una película, lo que la llevó nuevamente al cine. Su verdadera oportunidad surgió en 1961, cuando interpretó a la amiga inválida de Paul Newman en el clásico The Hustler. Fue nominada al Óscar como mejor actriz de reparto.

En 1976 Laurie aceptó un papel en la película Carrie, protagonizada por Sissy Spacek. Ella encarnó la madre religiosa y excéntrica de una joven tímida y con problemas psíquicos. Por su interpretación obtuvo su segunda nominación al Oscar como mejor actriz de reparto.

Su tercera nominación la consiguió en 1986 por su papel de madre de la joven sordomuda en Hijos de un dios menor. El mismo año ganó un Emmy por su interpretación en la película de televisión Promise, con James Garner.

Obras más destacadas:

Fuente