Piper PA-48 Enforcer

Piper PA-48 Enforcer
Información sobre la plantilla
Piper PA 48.jpg
PA-48 Enforcer
TipoAvión contrainsurgencia
Historia de producción
FabricantePiper Aircraft
N.º construidos4
Desarrollo delP-51 Mustang Cavalier Mustang
Historia de servicio
Primer vuelo29 de abril de 1971
Retirado1984
EstadoRetirado
Características Generales
Longitud10,41 m
Altura2,67 m
Envergadura12,60 m
Superficie alar22,8 m²
Tripulación1 piloto
Capacidad2.576 kg
Peso vacío3.266 kg
Peso máximo6.350 kg
Planta motriz1× turbohélice Lycoming YT55-L-9.
Potencia1.831 kW (2.455 HP; 2.489 CV)
Hélices por motor1× cuatripala por motor.
Armamento
Ametralladorasde varios calibres en contenedores externos
Cañonesde varios calibres en contenedores externos
Otras armasDiversos tipos de municiones lanzables como bombas y cohetes
Puntos de anclaje10 pilones subalares con una capacidad de 2.576 kg
Rendimiento
Velocidad de crucero408 km/h (254 MPH; 220 kt)
Velocidad mínima antes de entrada en pérdida183 km/h (114 MPH; 99 kt)
Radio de acción740 km (400 nmi; 460 mi) con dos contenedores de cañones calibre 30 mm
Techo de servicio6.096 m (20.000 ft)
Régimen de ascenso26,1 m/s (5.138 ft/min)

El Piper PA-48 Enforcer es un avión ligero de ataque a tierra y apoyo aéreo cercano propulsado por un motor turbohélice y construido por la compañía estadounidense Piper Aircraft. Fue el último desarrollo del North American P-51 Mustang, caza de la Segunda Guerra Mundial.

Desarrollo

El concepto del Enforcer fue originalmente creado por David Lindsay, diseñador de la Cavalier Aircraft Corporation radicada en Sarasota, Florida a partir del diseño básico de una versión del F-51D Mustang que esta empresa construía al haber comprado en los años sesenta el certificado de tipo a la firma North American; estos aparatos estaban destinados al Programa de Ayuda Militar (MAP) de Estados Unidos. Entre 1967 y 1968 Cavalier desarrolló por propia iniciativa un Mustang II, aparato destinado a tareas Co-In (contrainsurgencia) con un motor Rolls-Royce Merlin fabricado por Packard de 1760 cv. Más tarde en respuesta al programa PAVE COIN de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la compañía decidió mejorar tanto el F-51 Mustang como el Mustang II mediante una versión más avanzada, con planta motriz a turbohélice. En principio se construyó un prototipo denominado Turbo Mustang III propulsado por un turbohélice Rolls-Royce Dart que más tarde fue sustituido por un Avco Lycoming T-55 L-9. No consiguió apoyos para producir en serie el Enforcer, por lo que el programa fue adquirido por Piper Aircraft Corporation a Lindsay en 1970 . Esta empresa fue quien hizo volar el primer prototipo con motor Lycoming, el 29 de abril de 1971 bajo la designación Piper Enforcer.

Véase también

Véase también

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Fuente

Bibliografía

  • Taylor, John W. R. (1982) (en inglés). Jane's All The World's Aircraft 1982–83. Londres: Jane's Publishing. ISBN 0-7106-0748-2.