Pirolusita dendrítica
| ||||
Pirolusita dendrítica. Mineral. Alguna vez se presenta en forma de cristales prismáticos negros, denominándose entonces "polianita", término derivado del griego y que se refiere al color oscuro del [[mineral]. Era conocida en el siglo XVI como piedra de manganeso, pero hasta 1827 no toma su nombre actual.
Sumario
Características mineralógicas
La pirolusita dendrítica es el nombre que se le da a las cristalizaciones de óxidos de manganeso en forma de dendritas negras sobre rocas. Aunque tradicionalmente se le haya dado éste nombre, se ha comprobado que estas dendritas no son pirolusitas, sino otros tipos de óxidos de manganeso (criptomelanos, birnessitas, todorokitas).
Por su bonita y delicada silueta en forma de ramificaciones, la llamada pirolusita dendrítica nos recuerda a un fósil de origen vegetal o helecho, aunque en realidad se trata de un mineral formado por cristalizaciones de óxidos de manganeso sobre una roca metamórfica.
Yacimientos
Propiedades terapéuticas
La pirolusita dendrítica se considera una piedra transmutadora y de conexión con la madre Tierra. Ayuda a enraizar y a fortalecer al aura, propiciando la firmeza en uno mismo. La pirolusita dendrítica aporta confianza, optimismo y determinación. Ayuda a profundizar en las dificultades y a encontrar medios para la transformación. A nivel físico se dice que la pirolusita regula el metabolismo, activa el riego sanguíneo y la sexualidad, ayuda a superar la bronquitis y mejora la vista.
Propiedades físicas
- GRUPO: Óxidos
- COMPOSICIÓN: MnO2
- COLOR: De gris oscuro a negro
- SISTEMA CRISTALINO: Tetragonal
- HÁBITO CRISTALINO: Masivo
- DUREZA: 6 - 6,5
- FRACTURA: Desigual, frágil, astillosa
- EXFOLIACIÓN: Perfecta
- BRILLO: De metálico a terroso
- RAYA: Negra o negra azulada
- TRANSPARENCIA: Opaco
- PESO ESPECÍFICO: 4,4 - 5,1
Usos
Es la mena más importante del manganeso. Este se emplea en aleaciones del acero, cobre, zinc, aluminio, estaño y plomo. También como oxidantes en la obtención del cloro, bromo y oxígeno. Como decolorante de los vidrios, como desinfectante en el permanganato potásico, como secante en las pinturas. También como colorantes en ladrillos, cerámica y vidrio.


