Pisarenko T

Pisarenko-T
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Pisarienko-T.jpg
La ùnica foto conocida del avión ligero de entrenamiento Pisarenko-T.
TipoAvión ligero de entrenamiento
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteTalleres de la Escuela Superior de Combate Aéreo, Tiro y Bombardeo de Sérpujov (Strelbom)
Diseñado porVíctor Osipovich Pisarenko
Producción1925
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo1925

Pisarenko-T o VOP-T (en ruso: Писаренко-Т o ВОП-Т)- Monoplano de entrenamiento construido por Víctor Pisarenko en 1925 y caracterizado por un perfil alar poco convencional. El avión realizó dos vuelos exitosos antes de ser abandonado por su constructor.


Historia

Luego de pasar a la Escuela Superior de Combate Aéreo, Tiro y Bombardeo de Sérpujov (Strelbom), Pisarenko, con ayuda de los cadetes, comenzó la construcción de su segundo avión. Este modelo fue denominado VOP-T (Víctor Osípovich Pisarenko – Trenirovochni (entrenador)).

Descripción

El Pisarenko-T fue concebido como monoplano monoplaza de ala arriostrada en parasol. Como rasgo distintivo de este modelo podemos señalar su perfil alar poco convencional, con las superficies superior e inferior planas, el borde de ataque curvo y la parte trasera aplanada. De forma general se obtenía un ala extraña con el borde de ataque afilado.

El ala, con estructura de doble larguero, presentaba soportes de madera paralelos que la fijaban a los costados del fuselaje. El recubrimiento era de contrachapado.

El avión presentaba pequeñas dimensiones y su fuselaje, recubierto de contrachapado, presentaba líneas angulosas.

El Pisarenko-T estaba propulsado por un motor Hispano-Suiza de 150 hp moviendo una hélice de madera de dos sapas.

Desarrollo

El avión fue construido en la escuela de Sérpujov y se encontró listo para 1925.

Pisarenko preparó el avión para su primer vuelo y cuando se encontró listo, se dirigió al jefe de la escuela solicitando el permiso. El avión había sido construido sin apenas cálculos y su piloto sólo recibió autorización para realizar carreras por la pista. Pisarenko desobedeciendo, remontó el vuelo y se dirigió a Moscú, aterrizando en el Aeródromo Central en Jodinka. Una vez allí, antes de que las autoridades pudieran reaccionar y prohibirlo, realizó un segundo vuelo, ejecutando varias figuras de pilotaje de alta escuela que incluyeron vuelo invertido y varios toneles.

Una vez culminado el segundo vuelo Pisarenko nunca más voló su avión, ni solicitó permiso para hacerlo.

El éxito de su modelo conllevó a que pronto Pisarenko recibiese un solicitud para construir un avión de entrenamiento con fondos de la dirección de las VVS. El comenzó a trabajar en esta dirección, pero la aparición del excelente entrenador Polikarpov U-2 pronto lo hizo abandonar la empresa.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Pisarenko-T
  • Función: Avión ligero de entrenamiento
  • Año: 1925
  • Planta motriz: Un motor Hispano-Suiza de 150 hp
  • Acomodación. 1

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 22
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3. p.350
  • Писаренко-Т