Víctor Osipovich Pisarenko

Víctor Pisarenko
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Piloto probador Víctor Pisarenko.
NombreVíctor Osipovich Pisarenko
Nacimiento1897
Bandera de Rusia gubernatura de Vítebsk, Bielorrusia
FallecimientoBandera de la Unión Soviética cerca de Briansk, URSS
Causa de la muerteAccidente aéreo
ResidenciaMoscú
CiudadaníaSoviética
OcupaciónPiloto, Piloto probador

Víctor Osipovich Pisarenko (en ruso: Виктор Осипович Писаренко) - (18971931) – Piloto soviético, piloto probador. Constructor aeronáutico. Participante en vuelos de larga distancia.


Biografía

Víctor Pisarenko nació en 1897 en la gubernatura de Vítebsk, Bielorrusia, hijo de un obrero. En 1915, durante la Primera Guerra Mundial terminó los cursos técnicos e ingresó en un batallón de telegrafistas. Luego de la Revolución de Octubre se inscribió de forma voluntaria en una escuadrilla de aviación, comenzando como motociclista y más tarde mecánico.

En 1920 recibió el grado de piloto-observador (correspondiente a navegante). Participó en la Guerra Civil, combatiendo en diferentes frentes. En 1921 luego de aprobar nuevos cursos de navegante, fue destinado a la 13 Brigada de Aviación de Kazán. En esta unidad y bajo la dirección de P. J. Mezheraup, tomó parte en combates en el frente Norte contra las tropas blancas finlandesas que ocuparon el istmo de Carelia.

En 1922 ingresó en la Escuela de Aviación de Kacha, terminándola un año después con excelentes resultados, por lo que se decidió mantenerlo allí como instructor de vuelos. En 1923 con sus propias manos construyó en los talleres de la escuela el avión ligero VOP-1, que se convertiría en el primer monoplano soviético con ala baja cantiléver. El 27 de noviembre de 1923 este avión se elevó por primera vez y en los días subsiguientes realizaría otro conjunto de vuelos. En enero de 1924 el VOP-1 sería trasladado a Moscú, donde terminaría realizando varios cientos de vuelos.

Poco tiempo después Pisarenko pasaría a trabajar como instructor en la Escuela Superior de Combate Aéreo, Tiro y Bombardeo de Sérpujov (Strelbom), llegando a dirigir la brigada de vuelos. En este centro en 1925 construiría su segundo modelo de diseño propio conocido como Pisarenko-T, que se caracterizó por su original perfil alar. Luego de recibir la aprobación sólo para correr el avión por la pista, Pisarenko desobedeciendo, remontó el vuelo y se dirigió a Moscú, aterrizando en el Aeródromo Central. Una vez allí realizó un segundo vuelo, ejecutando varias figuras de pilotaje de alta escuela. Se proyectó construir una versión de entrenamiento biplaza con financiamiento de la UVVS, pero la aparición del excelente Polikarpov U-2 echó por tierra estos planes.

Desde 1925 por decisión del jefe de las VVS P. I. Baranov, Pisarenko pasó a trabajar como piloto probador al NOA (siglas de Nauchno Opytni Aerodrom o Aeródromo Científico Experimental), antecesor del NII VVS. En este período participaría en as pruebas del caza I-4 (ANT-5) en 1927, Heinkel HD-37 (I-7) en 1928, R-5 en 1929 y R-7 (ANT-10) en 1930.

Desde septiembre de 1930 comenzó a trabajar en la inspección de vuelos de las VVS como ayudante principal de P. J. Mezheraup.

En 1931 Yákov I. Alksnis fue nombrado Jefe de las VVS. Proveniente de las tropas terrestres Alksnis decidió que debía obligatoriamente aprender a volar. Las clases de pilotaje fueron impartidas por Pisarenko.

Muerte

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Urna con los restos de Víctor Pisarenko en el cementerio Donskoi de Moscú.

Murió el 9 de septiembre de 1931 en un accidente aéreo en un R-5 sobre la región de Briansk. Junto a P. J. Mezheraup realizaban un vuelo de inspección en condiciones atmosféricas adversas. Con la niebla la visibilidad disminuyó y terminaron impactando contra las copas de unos árboles. Los restos de ambis tripulantes fueron hallados varios días después. El sepelio fue desarrollado en el edificio de la Academia Aeronáutico-Militar Zhukovski.

Sus restos descansan en el cementerio Donskoi de Moscú.

Vuelos recordistas

Desde el 27 de julio y hasta el 9 de agosto de 1926 con el segundo tripulante B. V. Stierligov, realizaría un vuelo récord MoscúJárkovRostov del DonSebastopolKievMoscú, con un alcance total de 3000 km.

El 21 de julio de 1929 Ya. I. Alksnis y V. O. Pisarenko realizaron en un R-5 un vuelo sin escalas por la ruta MoscúSebastopol, cubriendo 1276 km en 5 horas y 30 minutos.

Accidentes

El 20 de julio de 1928, durante las pruebas en el NII VVS de comportamiento en barrena del caza Heinkel HD-37 el avión entró en una barrena plana y Pisarenko no encontró forma de salir de ella. Durante algún tiempo no pudo abandonar el aparato y cuando lo hizo se encontraba a sólo 300 metros del suelo. El paracaídas tardó en abrirse y el piloto se golpeó fuertemente contra el suelo, fracturándose una pierna. Como se conoció después en el documento traducido entregado por los fabricantes se obviaron los métodos de salida de la barrena.

Producción aeronáutica

Fuentes

  • М.М.Громов. На земле и в небе, Жуковский. «Печатный двор», 1999
  • И.И.Шелест, Лечу за мечтой, М., «Молодая гвардия», 1973
  • Хронология И.И.Родионова, ВВС России
  • Торбенко К. С., Макаров Ю. В. Самолеты строим сами
  • А. Амирьянец . «Летчики-испытатели - Михаил Нюхтиков со товарищи»
  • Пономарев А. Н. Советские авиационные конструкторы. — М.: Воениздат, 1990.
  • TestPilot.ru