Pistola de soldar

Pistola de soldar
Información sobre la plantilla
28 × 221 (6 KB)

Pistola de soldar. Es un soldador eléctrico que se caracteriza por el calentamiento rápido, transcurrido algunos segundos después de pulsar el interruptor ya se puede utilizar para soldar.

Historia

La soldadura con estaño es la base de todas las aplicaciones electrónicas porque permite la realización de conexiones entre conductores y entre éstos y los diversos componentes, obteniendo rápidamente la máxima seguridad de contacto.

Basta con unir las partes a soldar de manera que se toquen y cubrirlas con una gota de estaño fundido que, una vez enfriada, constituirá una verdadera unión, sobre todo desde el punto de vista electrónico.

Ésta es una tarea manual delicada que sólo se consigue dominar con la práctica. Recuerda que tu habilidad para soldar con efectividad determinará directamente el buen funcionamiento del montaje a lo largo del tiempo. Una soldadura mal hecha puede causar que el producto falle en algún momento.

Su implementacion en la Electrónica

En la Electrónica se utilizan soldadores de potencia reducida, para trabajos delicados. Esta útil herramienta que tiene un enorme campo de aplicación, ya sea para realizar nuevos montajes o para hacer reparaciones. El soldador debe permitir las operaciones de soldadura con estaño correspondientes a la unión de dos o más conductores, o conductores con elementos del equipo. Debido a su frecuente empleo, el soldador deberá presentar, entre otras características, una gran seguridad de funcionamiento y durabilidad. Pueden clasificarse en soldadores comunes o "de lápiz"(cautín) y soldadores de pistola.

Funcionamiento de la pistola de soldar

Esta herramienta que se alimenta de la línea (110 o 220 v) resulta muy útil para la soldadura con estaño de partes de circuitos eléctricos de relativamente gran tamaño como por ejemplo terminales de cables, relés etc. En esencia consiste de un pequeño transformador cuyo primario se conecta a la línea a través de un interruptor (gatillo) y el secundario se conecta en corto-circuito como la punta de soldar, este corto-circuito produce una elevada corriente que calienta la punta de soldar para fundir el estaño. Comúnmente están provistas de una pequeña luz en la base de la punta de soldar para iluminar el área de soldadura. La punta de soldar, que es intercambiable, puede tener diferentes longitudes y formas de acuerdo al trabajo a ejecutar.

Proceso de soldado

Para lograr un contacto permanente entre los alambres de dos cables recién unidos, la mejor solución es soldarlos, siempre y cuando cuentes con un cautín o una pistola de soldadura blanda. Sin embargo si los cables unidos se encuentran sujetos a tensiones es casi obligado que los sueldes, con el objeto de asegurar la unión y evitar contratiempos en tu instalación eléctrica.

Consejos sanos a la hora de utilizar las pistolas de soldar

  1. Nunca opere una pistola de soldar con el cable de alimentación dañado.
  2. Cuídese de la punta de soldar, produce quemaduras.
  3. Muchos fundentes son tóxicos, no lleve las manos a la boca cuando suelde.
  4. Algunas piezas eléctricas como los capacitores pueden estallar si se calientan mucho, sea prudente.
  5. El contacto de la punta de soldar caliente con partes plásticas dejará una marca imborrable.
  6. No suelde en piezas mojadas, el contacto con la punta estañada y caliente puede salpicar gotas hirvientes.
  7. La herramienta debe permanecer encendida solo el tiempo necesario para soldar.
  8. Mantenga limpia y estañada la punta de soldar.
  9. No sobre caliente la punta de soldar, no soldará bien, prepare todo antes de apretar el gatillo.
  10. Si la punta se pone "demorona" para calentar limpie los contactos con el cuerpo de la pistola.
  11. La punta se desgasta con el uso, eso es normal.
  12. Use un fundente apropiado para el material en cuestión.
  13. Para soldar grandes piezas, caliéntelas con la punta estañada primero y luego ponga algo de estaño de aportación sin dejar de calentar.
  14. Observe los límites de posibilidades en cuanto al tamaño de las piezas a soldar, si en un tiempo prudencial (30 segundos) el estaño no se funde, utilice una herramienta de más capacidad.
  15. No apriete mucho la punta de soldar contra la pieza, se deformará.
  16. Las piezas a soldar deben estar bien limpias de grasa y corrosión.
  17. Los metales que pueden ser soldados con estaño son, el oro, la plata, el cobre, el hierro y el hierro recubierto con cinc o cadmio (otros recubrimientos resultan más difíciles).
  18. Nunca intente soldar aluminio.
  19. No suelde semiconductores del tipo MOSFET, se dañarían.
  20. En soldaduras muy sensibles como en algunos circuitos electrónicos, es mejor limpiar el fundente remanente después de terminada la soldadura. El alcohol absoluto o el tetra cloruro de carbono pueden ser útiles para eso.

Véase también

Fuentes

Otras fuentes relacionadas