Pizarra digital interactiva

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Pizarra digital interactiva (PDI). Se presentan las características y ventajas de este recurso para el aprendizaje. El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su aplicación al contexto educativo ha generado muchas expectativas en torno a la calidad del aprendizaje. Entre los nuevos recursos que las tecnologías ponen a disposición de los docentes, se encuentra la pizarra digital interactiva. Esta se presenta como una solución adecuada al tratarse de un elemento tecnológico de apariencia familiar y de sencilla utilización.

Generalidades

La pizarra digital es una herramienta que ayuda al profesor en la transmisión de sus conocimientos y a los alumnos a aumentar su motivación e interacción. Consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.

La pizarra digital es una herramienta tecnológica desarrollada a la medida del docente. Gracias a ella cualquier educador es capaz de crear cualquier tipo de contenido digital siguiendo la metáfora de la pizarra, las tizas y el borrador, pero con todas las bondades de un ordenador. Todos los contenidos generados pueden guardarse en ficheros para ser recuperados en otro momento. Cualquier contenido podrá ser remitido por email a alumnos y otros compañeros.

Características de la Pizarra Digital Interactiva

  • Flexibilidad en la etapa de instrucción; con las PDI el profesor puede hacer conexiones con enlaces relacionados con el tema.
  • Mediante las PDI la enseñanza se puede adaptar a las posibilidades y necesidades individuales, permitiendo una enseñanza más personalizada y respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno.
  • El desarrollo de los procesos de aprendizaje puede ser más constructivo y creativo, así como puede favorecer que aflore la imaginación y creatividad de los alumnos.
  • Facilita y apoya el aprendizaje sensorial sobre todo para las edades tempranas. La información multimedia llega por diversos canales sensoriales y se aprende mejor lo que se ve, se oye y se hace.
  • Aumenta la motivación, cuestión muy clara para los alumnos que se sienten muy cómodos en un entorno que les permite utilizar este tipo de medios.
  • Desarrollo de actividades colaborativas en clase. Aquí se puedes incluir sugerencias para alumnos con altas capacidades y cooperativas entre los alumnos del grupo y también con otros a través de la red.

Tipos de pizarra interactivas

  • Pizarra Digital Interactiva de gran formato: Se refiere al caso en el que el profesor o el presentador realiza las anotaciones desde y sobre la superficie de proyección.
  • PDIP (Pizarra Digital Interactiva Portátil): En este caso se trata de hacer lo mismo pero desde cualquier lugar del aula o de la sala. La superficie de proyección puede ser una pantalla estándar o la pared y el periférico desde el que se maneja el ordenador y desde el que se hacen las anotaciones manuscritas es similar a una tableta gráfica con lápiz electrónico.
  • Tablet Monitor: En este caso el periférico desde el que se realiza el control del ordenador y las anotaciones manuscritas es un monitor especial (combinación de monitor y tableta).

Tipos de tecnología

La electromagnética es una evolución del digitalizador, utilizado desde hace muchos años para digitalizar planos en ayuntamientos, ingenierías, estudios de arquitectura o diseño textil, donde se necesita una gran resolución y precisión. Esta tecnología es la que ofrece una mayor resolución - hasta lpp de salida- lo que permite, no solamente realizar anotaciones, sino también que las impresiones sean de la máxima calidad. Se utilizan lápices electrónicos, que pueden incorporar todas las funciones de un ratón. Son además muy robustas y, por lo tanto, especialmente aptas para ser utilizadas en las aulas de los colegios de infantil, primaria, secundaria y universidad, sin tener que mantener un cuidado especial.

La tecnología táctil ha sido la primera tecnología utilizada como pizarra interactiva y aporta como ventaja sorprendente el que se puede escribir con el dedo.

La tecnología ultrasónica es, en realidad, una mezcla de tecnología ultrasónica e infrarroja. Lo cierto es que, aunque su resolución es superior a la táctil, no supera los 100 ó 125 lpp, que es casi 10 veces inferior a la electromagnética, por lo que las impresiones en papel son de baja calidad. Aunque es más robusta que la táctil, presenta la misma limitación a la hora de navegar por Internet.

Aportaciones de la PDI al proceso de enseñanza-aprendizaje

  • Aumenta la participación de los alumnos. Le gusta presentar materiales y trabajos.
  • Permite compartir imágenes y textos. Facilita el debate
  • Facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje: potencia los aprendizajes de los alumnos de aprendizaje visual, alumnos de aprendizaje cenestésico o táctil (pueden hacer ejercicios donde se utilice el tacto y el movimiento en la pantalla).
  • Ayuda en Educación Especial. Pueden ayudar a compensar problemas de visión (en la PDI se puede trabajar con caracteres grandes), audición (la PDI potencia un aprendizaje visual), coordinación psicomotriz (en la PDI se puede interactuar sin ratón ni teclado), etc.
  • El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador).
  • Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes...
  • El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.
  • Aprovechamiento didáctico de la pizarra digital en el aula
  • Uso como apoyo a las explicaciones del profesorado y para el tratamiento de la diversidad.

Los profesores pueden apoyar sus explicaciones proyectando páginas web que ofrezcan: imágenes, esquemas, simulaciones virtuales, vídeos, puntos de vista, noticias de la prensa digital, presentaciones de instituciones y empresas.

En el caso del uso conjunto por el profesor y los estudiantes, la pizarra digital puede utilizarse para presentar y comentar información y para llevar a cabo tareas colectivas y colaborativas. Por ejemplo en el marco de un debate que ha sido previamente preparado y para el que profesores y estudiantes han buscado datos en Internet con los que justificar sus argumentaciones. A medida que cada profesor vaya descubriendo nuevas páginas web de interés para su asignatura, las podrá utilizar conjuntamente con sus apuntes y recursos tradicionales al presentar los temas a sus alumnos a través de la pizarra digital con profusión de ejemplos y referencias a la actualidad.

Esta gran variedad de recursos multimedia, además de despertar la motivación de los estudiantes y mantener su atención, aumentará las posibilidades de conectar con sus intereses, facilitando el tratamiento de la diversidad y la orientación de sus aprendizajes (en algunos casos se podrá sugerir a algún alumno la realización de ejercicios autocorrectivos online de refuerzo).

Por otra parte el uso participativo de los estudiantes, los cuales informados por el profesor de los próximos temas a tratar en clase, pueden buscar por su cuenta material (información, programas, juegos...) por Internet y otros recursos relacionadas con estas temáticas (programas ofimáticos, CD-ROMs, DVDs...), y presentarlos a sus compañeros, cuando el docente lo indique.

La Pizarra Digital Interactiva es, precisamente una herramienta que ayuda al profesor en la transmisión de sus conocimientos y a los alumnos a aumentar su motivación e interacción. Existe la idea de que para utilizar una Pizarra Digital Interactiva hay que ser un experto en informática. Nada más lejos de la realidad. Una PDI tiene que ser útil a cualquier profesor y a los alumnos y deben poder empezar a utilizarla tras cinco minutos de aprendizaje.

Fuente

  1. La pizarra interactiva como recurso en el aula. http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf
  2. Mª José Catalán Márquez. Pizarra digital interactiva. http://www.papelesdeeducacion.es/docshtm/numeros/dos/pdf/2_experiencias36.pdf:
  3. Uso pedagógico de la pizarra digital interactiva en el aula. http://www.artigraf.com/news_prensa/artigraf_news/anews122.pdf