Planeador cardenense

Planeador Cardenense
Información sobre la plantilla
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Los constructores Eugenio y Mario con el planeador, sin vestirles las alas.
Historia de producción
FabricanteEugenio Hernández Alvarez y Mario Ajón
Diseñado porEugenio Hernández Alvarez
Desarrollado enCárdenas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Historia de servicio
Primer vuelo1945

Planeador Cardenense. Fue un aerodino carente de motor (no motorizado). Sus fuerzas de sustentación y traslación provienen únicamente de la resultante general aerodinámica, al igual que las de los demás planeadores como parapentes y alas delta. Fue construido íntegramente en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, Cuba y con productos cubanos. En su vuelo de demostración de 1946 fue remolcado por un automóvil.

Historia

Para el transporte aéreo más ligero que el aire era limitado. Por lo que el hombre tuvo que volver a estudiar a los pájaros y encontrar la esencia para el actual diseño de aviones. Leonardo da Vinci realizó los primeros estudios verdaderos del vuelo en 1486. Él contaba con 150 dibujos que ilustraban sus teorías acerca del vuelo. Sin embargo, sus cuadernos permanecieron perdidos hasta 1797.

George Cayley vio que la gente no podía volar por si misma aunque no tenían la potencia muscular para la elevación. Él se en el estudio enfocó de la cometa que había estado volando por más de 2000 años. Durante 50 años Cayley agregó y mejoró sus principios para el vuelo de deslizamiento controlado. Estudió la presión de aire y descubrió el ángulo correcto para el ala de forma que el flujo de aire levantara el planeador.

El primer éxito verdadero del vuelo en planeador lo obtuvo Lilienthal en 1891. Él fue la primera persona en poder demostrar que el vuelo controlado era posible. Antes había realizado estudios sobre los pájaros y cómo los pájaros vuelan y utilizando sus resultados para el vuelo del hombre.

Un estadounidense llamado Octave Chanute escribió un libro llamado El progreso de las máquinas de vuelo. Él era un campeón del vuelo y su trabajo más importante era como educador. Su libro tenía toda la información que se conocía sobre vuelo hasta ese entonces en la historia. Los hermanos Wright tenían un taller de reparación de bicicletas y para ellos la aviación era más que una un gusto pasajero. Chanute les ayudó a entender los principios del vuelo. Desearon dar al vuelo la parte final:

Sistemas de envuelo

Envuelo se le denomina al procedimiento mediante el cual el planeador "despega", lo cual por lo general no es posible por sus propios medios. Los dos métodos más frecuentemente utilizados son por remolque de avión o por torno.

Remolque por avión

Para el remolque normalmente se emplea un avión liviano monomotor. El avión remolcador lleva al planeador al lugar y altura deseados, donde el piloto del planeador desengancha la soga de remolque. A la soga se le agrega frecuentemente un elemento más débil para asegurar que cargas repentinas no dañen al avión remolcador.

Remolque por torno

Este tipo de remolque es más complejo que el sistema de remolque por avión, a la vez que admite menos errores de pilotaje. El remolque por torno requiere de una pista que tenga terreno plano a su alrededor y también es necesario poder aterrizar con seguridad en el espacio comprendido entre el punto de inicio del despegue y el lugar donde esta ubicado el torno.

Planeador Cardenense

El automóvil Ford para el remolque y el planeador y pilotos listos para el vuelo

En marzo de 1941, el cardenense Eugenio Hernández Alvarez, termina los cálculos y planos, y da comienzo a la selección y pruebas de las maderas cubanas que se utilizarían en la construcción de un planeador. En julio de 1941 se comenzó la construcción y fue terminada en noviembre de 1945.

Construyendo la estructura del ala

Los constructores fueron: Eugenio Hernández Alvarez y Mario Ajón. Utilizaron el área aledaña a la casa de Eugenio, así herramientas de ambos y durante cuatro años en sus tiempos libres, se puede decir, construyeron este planeador

En diciembre de 1945 se realizan todas las pruebas requeridas para la obtención de la certificación y licencia otorgada por la Federación de Aeronáutica de Cuba. Eugenio Hernández Alvarez, Pedro de la Fé y Flores, fueron los dos pilotos de pruebas.

Vuelo de demostración

El planeador en pleno vuelo aéreo.

En enero de 1946 se le da a conocer a la prensa cubana, de todos los detalles de este planeador. En el vuelo de la demostración Pedro de la Fé Flores fue el piloto y Eugenio Hernández relató a la prensa, todo el proceso de este vuelo especial.

A la una del día, en la pista de la finca Pilderó, usando una cuerda especial de 1,500 pies de largo (traída desde Manila y costeada por Luis Ramírez) y con la propulsión de un automóvil Ford conducido por Avilio la Fé, el planeador ascendió a una altura de 800 pies.

El vuelo duro 23 minutos recorriendo 5 Km con una altura de 800 pies (243.84 metros)

Usando las corrientes termales, el planeador voló durante 23 minutos, sobre los límites sur de la ciudad de Cárdenas, a 5 kilómetros del lugar del despegue, regresando a este lugar sin perder la altura de 800 pies, realizando un perfecto aterrizaje.

Este planeador “Primus in Cuba” fue una obra de ingeniería e iniciativa individual cubana y cardenense según el reportaje de René Blázquez de la Grana aparecido en “El Crisol”, La Habana, 9 de enero 1946.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

  • Blázquez de la Grana, René: Reportaje en “El Crisol”, Habana, 9 de enero, 1946.
  • Hernández Alvarez, Pedro Luis. Cárdenas: “Capital de las Primicias”. Multimedia en Joven Club Cárdenas 1.
  • Ojeda Díaz, Olga B. Documentos personales.