Planta de Tung

Planta de Tung
Información sobre la plantilla
Tung.jpg
Nombre Científico:Aleurites fordii
Reino:Plantae
Clase:Dicotiledónea
Subclase:Rosidae
Orden:Geranniales
Familia:Euphorbiaceae
Género:Aleurites
Especie:fordii, montana, cordata, moluccana

Tung, es un árbol caducifolio originario de China, pertenece a la familia Euphorbiaceae. Tiene porte mediano, se ramifica a partir de poca distancia del suelo. Necesita de veranos cálidos y húmedos para prosperar, variando la calidad de suelos aptos para su cultivo entre arenosos y los predominantemente ácidos y ricos en materias orgánicas, pero no resiste los de tipo alcalino. No conviene usar para la siembra semillas que superen el año pues pierden rápidamente su poder germinativo.

Es un árbol del cual se explota su fruto, una nuez de la cual se extrae un aceite industrial (pinturas y barnices para la industria naval). Se valora por el aceite de sus semillas. Fue introducido en Argentina, Paraguay y EE. UU. como cultivo de aprovechamiento de aceite. El Aceite de Tung, también llamado aceite de madera de China, ha sido usado tradicionalmente en lámparas en China. Se lo usa como ingrediente en pinturas, barnices y también para acabados de maderas finas.

Características Morfológicas

Es un árbol que puede llegar a tener 12 o más metros de altura, con corteza lisa y numerosas ramas horizontales o semierectas que se originan de un tronco corto y más o menos recto.

Las hojas: Son alternas de color verde oscuro lustroso, escasamente pubescentes en el envés ampliamente ovadas y de 7.5-30 cm. de largo y casi del mismo ancho. Los pecíolos son largos, glándulas sésiles convexas, color café rojizo, que se encuentran en o cerca de la inserción con la hoja.

Las flores: Pistiladas son típicamente las que constituyen la flor central del ápice o se reúnen en inflorescencias de tipo corimbo, habiendo en cada racimo unas pocas flores masculinas y muchas femeninas (la proporción en general es una masculina cada setenta femeninas). Las inflorescencias son monoicas.

El fruto: Es una nuez indehiscente de 2 a 7 celdas, 4-8 cm. de diámetro, de color verde oscuro que cambia a café con la madurez, de forma subglobosa achatada. El mismo contiene de 4 a 6 semillas grandes y parduzcas de las que se extrae un aceite muy apreciado (utilizado como componente de pinturas y barnices). Un árbol maduro, de tamaño mediano, produce por cosecha entre 50 y 100 kilogramos de frutos, teniendo en cuenta que la mitad del peso lo constituye la cáscara el resto son semillas.

Las semillas: Tienen 1.5-3 cm. de largo ligeramente comprimidas y poseen una cubierta delgada de café dura y áspera y una pulpa blanca que contiene sustancia toxicas venenosas al hombre o a los animales en el caso de que consuman dicho material.

Exigencias edafoclimáticas

Clima y Suelo

Las áreas del mundo en donde se puede plantar tung, están restringidas debido a sus requerimientos de clima muy poco variables. Es un árbol para regiones templadas cálidas pero su resistencia a heladas tempranas o tardías o al frio severo es muy baja. Necesita de regiones cálidas y húmedas para prosperar.

El tung aparentemente requiere de cuando menos varios cientos de horas de temperatura debajo de 5ºC para una buena floración y fructificación. Los árboles pueden tolerar sequías de corta duración, pero se considera indispensable una precipitación anual mínima de 750 a 1000mm. La excesiva humedad en el suelo durante el tiempo de diferenciación de los botones florales, le es desfavorable.

Buena condición física y buen drenaje. Los suelos arenosos ligeramente ácidos o los arcillosos con un pH de 6.0 a 6.5 son probablemente los mejores.El tung raramente se cultiva en los mejores suelos disponibles, ya que los ingresos por este cultivo son bajos.

Siembra

Necesita de veranos cálidos y húmedos para prosperar, por lo que la época de siembra va de septiembre a octubre.

El árbol produce la primera cosecha a los 3 años y puede durar hasta los 25 años produciendo buenas cosechas, de ahí en adelante la producción es decreciente y conviene eliminar la plantación. Al eliminar la plantación se inicia la cosecha de la madera, la cual es de buena calidad y apreciada por albañiles y comerciantes de la madera.

Debido a que es una planta de pequeño a mediana tamaño se ha recomendado para su estudio utilizar una densidad de 833 plantas /ha. Conviene sembrar tres unidades para obtener un único plantín para Aleurites fordii se planta con un espaciamiento de 4 x 3. Las semillas es bueno descascararlas antes de introducirlas en la tierra pues demandan bastante tiempo para germinar, entre dos semanas y un mes. Evitar el riego excesivo en esta etapa pues se puede producir la putrefacción de la semilla.

Sembrándolas en almácigo se ubicarán a unos 25 cm entre sí, y recién se podrán trasplantar transcurridos unos diez meses. Todo ese tiempo habrá que protegerlas del calor fuerte y del frío intenso mediante enramadas sostenidas sobre ellas a más de 1,5 m de altura. En siembra directa en el terreno de cultivo se deberán introducir dos o tres semillas por hoyo y luego se dejará la planta que mejor aspecto tenga, descartándose las otras, lo cual demanda un gasto mayor.

Es mejor practicada en base de análisis del suelo, empleando las cantidades de los fertilizantes recomendados. Lo más recomendado es la incorporación de nitrógeno y fosforo; 1,3 kg de superfosfato simple y 1.6 kg de sulfato de amonio para las plantas adultas 10 años de edad, que va disminuyendo según la edad de la planta.

Variedades

Craig: Caracterizada por la fascinación de los frutos y ramas. De frutos muy desuniformes, sin características agronómicas ni rendimiento satisfactorio.

Moore: De hojas muy pequeñas, con una sola glándula nectaria y frutos también pequeños.

Florida: De ramificación abierta y buena producción de frutos.

Cooter: De buena producción y maduración temprana.

Lamont: De buena producción y resistencia al frio.

Folson: De copa baja y elevada productividad. Las frutas son grandes pero de maduración tardia. Alto grado de resistencia a bajas temperaturas del otoño, lo que constituye una valiosa característica. Los frutos contienen elevado porcentaje de aceite.

Isabel: De copa baja y alta productividad. Produce frutas grandes, de maduración temprana y alto contenido de aceite.

La Crosse: De copa alta y excepcional productividad: las frutas son pequeñas y de maduración tardía, pero alto contenido de aceite.

Lampton: Supera en productividad a todas las demás variedades. Es de copa muy baja, produce frutas grandes y de elevado contenido de aceite.

Cuidados culturales

Replantío: Posterior a la plantación en la primavera se notan fallas, que deben rellenarse rápidamente con plantines reservados por tanto para que el tung sea uniforme.

Eliminación de malezas: La limpieza se realiza a partir de la germinación en forma manual (arranque manual), mecánico (tractores, desmalezadores) y por método químico (herbicidas). La frecuencia de la limpieza depende de la necesidad de la misma.

Poda de Formación: Los plantines son recortadas con 70 – 80 cm. De altura. De los brotes se eligen 3 o 4 ramas colocadas en altura y orientación diferente, formando más o menos una roseta. Los botones que surgen debajo de esta formación del esqueleto de la planta son excluidos.

Poda de Limpieza: Consiste en quitar los gajos secos, que fueran rotos por vientos fuertes.

Plagas y Enfermedades

Hasta ahora la enfermedad más conocida del árbol de tung, pero que no reviste un carácter muy grave la constituye la de un hongo parasito Septobasidium caccardium, que se observa en plantaciones de cierta edad. La enfermedad que produce, aparece como manchas marrones en el tronco y en las horquetas de ramificación. Cuando la planta está muy atacada van secándose las ramas y puede producir la muerte de la planta.

El hongo Physalo sporarhodina produce la podredumbre negra, principalmente en plantas jóvenes, las que suelen secarse casi al nivel del suelo. También es susceptible a la mancha bacteriana de las hojas causadas por Pseudomona saleuritidis en el estado de planta joven.

Cosecha

Ya en proceso de producción, la señal de maduración es la caída natural de los frutos, todavía por el árbol los frutos pierden el color verde natural, ellos se vuelven verde oscuro, castaño más tarde y caen naturalmente, al comienzo de fin de marzo.

Son cosechados sacudiendo los árboles en la última etapa de madurez de las frutas, que son abiertos a mano y secados antes del embolsado, para la recolección y almacenamiento; las semillas húmedas fermentan cuando llueve. Las semillas son secadas al aire, sobre o en relación al fruto, es de 18% y de 30% en relación a la semilla. A los cuatro años de vida la planta comienza su producción verdaderamente comercial. Luego hay que proceder al descortezado del fruto para dejar al descubierto las semillas, que luego pasarán al zarandeado que quitará todo vestigio de elementos extraños.

La producción va aumentando progresivamente hasta el décimo año, se mantiene constante unos veinte años más y hacia los treinta comienza a decaer. Antiguamente en China la extracción del aceite se hacía tostando previamente las semillas a fuego directo y machacándolas luego entre piedras. Actualmente se utilizan prensas hidráulicas. Mediante el prensado en frío se consigue el denominado "aceite blanco" y con el prensado en caliente se saca el "aceite negro". Las tortas residuales de la extracción no pueden dársele al ganado pues son tóxicas, se las usa como combustible y para la fabricación de "negro de humo", que es la materia prima para la elaboración de la tan conocida "TintaChina" El rendimiento del fruto por hectárea es de 4.500 Kg. o más. Hay rendimientos de 7 Ton/Has. Con 660 plantas de 4 x 4 metros. La Aleurites fordii tiene un rendimiento de 3.500 Kg./Has.

Manejo postcosecha

En Paraguay el período de la cosecha va de febrero a mayo cuando se comienza el almacenamiento y desecado de los frutos, donde el secado de las semillas es al aire parcialmente, en capas delgadas, y terminada en depósitos bien ventilados. Para la buena conservación, no deben tener más de 8 a 10% de humedad; En las semillas partidas, a pesar de perder el aceite, el restante se vuelve ácido.

El secado del fruto y de la semilla requiere lentitud, más rápida que en lo natural. Es mejor en Silo secador, de pared metálica, en depósito ventilado. El aire caliente se usa en un máximo de 80 grados, soplada a 6– 8 m3 por segundo. Para finalizar este proceso de secado, a partir de julio/agosto se inicia el proceso de extracción del aceite, esta etapa va de diciembre a enero dependiendo del volumen de la cosecha. La cosecha del tung sigue un ciclo siendo un año de mayor y otro de menor producción.

Los principales usos del Aceite

El aceite de tung es un producto elaborado a partir de la resina de las semillas del árbol tung, originario de la China, aunque también se cultiva en otras latitudes, como Sudamérica o el sur de los Estados Unidos. Es secativo, de padrón superior al del lino. Se presta para revestimiento y terminación de trabajos de esmalte y barnices, en las construcciones, mueblerías, accesorios, decoraciones, industrias de automóviles, de electricidad, de textiles, litografía, tintas especializadas, aplicaciones domésticas, ropas, oleados, carpas aislantes, cables eléctricos, revestimiento de paredes, sacos, cartucho para pólvora, madera, cables submarinos, tubos para cosméticos, pastas dentríficas, barnices para pisos, cascos de barcos, sombrero de lluvia, cueros, calafeteado de barcos, lacres, jabones, etc.

Su principal ventaja, frente a otro tipo de aceites, como el de teca o el de linaza, es que se trata de una sustancia mucho más resistente. Además, no altera el colorido original de la superficie tratada, debido a que es bastante transparente y amarillea menos.

Fuentes