Saltar a: navegación, buscar

Plenairismo

Plenairismo
Información sobre la plantilla
Renoir-Monet painting.png
Concepto:Término de origen francés que viene a significar “pleno aire” o “al aire libre”, para referirse al gusto y nueva costumbre de los pintores impresionistas de pintar el paisaje al aire libre, es decir, pintar fuera del estudio. Claude Monet es representativo de los pintores que utilizaban esta técnica.

Plenairismo. Se denomina Plein air o Plenairismo a la pintura realizada al aire libre con el fin de captar un paisaje y su atmósfera de forma lo más cercana posible a la realidad. El plein air reacciona contra el romanticismo que elaboraba los paisajes y vistas en el taller, extrayendo de diferentes espacios los elementos más sorprendentes y grandiosos del paisaje.

Surgimiento

La Escuela de Barbizon, llamada también de Fontainebleau, fué el precedente del Impresionismo y surgió hacia 1830 por un grupo de pintores franceses en torno al pueblo de Barbizon, muy cerca del bosque de Fontainebleau, trabajaban al aire libre y pintaban la naturaleza de una forma realista, copiando del natural y captando los matices de luz y el claroscuro atmosférico.

Impresionismo

El impresionismo es una escuela pictórica desarrollada en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX, que trata de captar la impresión inmediata que produce la visión del natural, por medio de una técnica rápida y directa de pinceladas sueltas y colores puros.

La luz obliga a los impresionistas a salir a la calle, al campo, al mar, a pintar al aire libre (plenairismo), abandonando el estudio. Por eso en un catálogo general de estos artistas predominaria de forma absoluta el paisajismo. Habitualmente emplean una pincelada suelta y gruesa, con colores aplicados tal cual salen del bote de pintura, y rehuyen los claroscuros. Y como les interesa la fugacidad de las cosas, a veces las pintan varias veces (serialismo) para dejar una crónica de cómo la luz va cambiándolas constantemente.

Notoriedad

El plenairismo incrementó su popularidad a partir de los años 1870 con la introducción de los envases en tubo para la pintura al óleo. Antes de ellos, cada pintor debía fabricar sus propios colores mezclando pigmentos secos en polvo con aceite de linaza.

Fuentes