Mammillaria plumosa

(Redirigido desde «Pluma de cactus»)
Pluma de cactus
Información sobre la plantilla
Mammillaria plumosa.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Tribu:Cacteae
Género:Mammillaria
Especie:Mammillaria plumosa
Hábitat:Noreste de Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Pluma de cactus, especie perteneciente a la familia Cactaceae, plantas con espinas muy suaves y de color blanco, que se asemejan a las plumas de las aves.

Taxonomía

Nombre científico

  • Mammillaria plumosa F.A.C. Weber[1][2]

Autores

En otro autor:

Combinaciones del basónimo

  • Neomammillaria plumosa (F.A.C. Weber) Britton & Rose[4]

Sinonimia

  • Neomammillaria plumosa (F.A.C. Weber) Britton & Rose[5]

Nombres común

  • Común :Bola de plumas, Pluma de cactus, Chilita plumosa.

Distribución

Se distribuye en Noreste de México, en los estados de Coahuila (en la Sierra Madre Oriental), Nuevo León(en la Sierras Madre Oriental, de Bustamante, de San Miguel, de Hidalgo) y Tamaulipas (en la Sierra de San Carlos y al este de Ciudad Victoria).

Hábitat

Crece a una altitud que va de 780 a 1350 m. Se presenta en grietas existente entre rocas, así como acumulaciones de materia orgánica en cañones de origen calizo, en transiciones de Matorrales Submontano-Xerófilo y en Matorral Xerófilo.

Descripción

Mammillaria plumosa

Planta que crece cespitosamente dando lugar a grupos más o menos circulares que pueden alcanzar entre 40 y 50 cm de diámetro.

Tallo

Tiene tallo globoso, deprimido y en ocasiones un poco alargado, pero generalmente esférico (de unos 6 o 7 cm en su edad adulta), de color verde claro dando la impresión de ser blanco debido a la densidad de sus espinas blancas. Como el resto de mammillarias por toda su epidermis encontramos tubérculos (mamillas), en este caso son pequeños, aplanados, de 2 a 4 mm de largo y con un poco de lanosidad en su axila.

Espinas

Tiene unas 40 espinas radiales por areola, de 1 a 7 mm de largo, muy suaves y de color blanco, a lo largo de cada espina encontramos segmentos (parecidos a finos cabellos), distribuidos de tal forma que asemejan las plumas de las aves, de ahí su nombre, esta característica les proporciona una buena protección contra el sol del desierto, ya que así retiene la humedad evitando la evaporación. Carece de espinas centrales.

Flores

Flor de Mammillaria plumosa

Sus flores son de color amarillo blanquecino, en el centro de los pétalos se puede apreciar una línea vertical de un marrón pálido, que presentan un dato curioso de relacionar su tono con la insolación, siendo mas amarillas en cuanto mas horas e intensidad de sol reciben. La floración se produce entre otoño e invierno, teniendo dificultad para abrirse si hace mucho frío. Sus frutos son de color rosa purpura y semillas negras.

Riego

Debido a que la peculiaridad de sus espinas dificulta la evaporación y teniendo en cuenta que sus raíces son propensas a la pudrición , cuando la tierra pasa mucho tiempo húmeda se pierden con facilidad, el riego debe ser moderados y se recomienda no regar en invierno y hacerlo de manera prudente en verano.

Sustrato

El sustrato debe ser arenoso básicamente mineral y con poca materia orgánica y que le proporcione un buen drenaje. Esta planta necesita un aporte de calcio para desarrollarse adecuadamente, para ello podremos añadirle cáscaras de huevo limpias y secas o conchas de caracol molidas. Una buena ubicación para este cactus sería de semisombra en verano y a pleno sol el resto del año.

Mammillaria plumosa

Multiplicación

La multiplicación ocurre por semillas, aunque también se pueden reproducir transplantando los retoños que empiezan a tener raíz.

Principales amenazas

Especie que se encuentra bajo presión por colecta ilegal para satisfacer el mercado, tanto nacional como extranjero, ya que es posible encontrar en pequeños viveros ejemplares maduros, y es una de las mammillarias más admiradas por los coleccionistas. En cuanto a impactos ocasionados al hábitat por el hombre estos son pocos, como la ganadería, pero difícilmente el ganado puede influir directamente en esta especie.

Referencias

Fuentes