Polikarpov I-153P

Polikarpov I-153P
Información sobre la plantilla
TipoCaza biplano
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.1
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1940
N.º construidos5
Desarrollo delPolikarpov I-153
Historia de servicio
Primer vueloverano 1940
Introducido1940
UsuarioVVS

Polikarpov I-153P (en ruso: Поликарпов И-153П) – Versión del caza biplano I-153 armada con un cañón ShVAK de 20 mm disparando a través del círculo de la hélice.


Historia

Los experimentos de instalación de armamento pesado en el I-153 no cesaron con el desarrollo de la versión I-153 BS. Pronto se realizarían pruebas para instalar en el I-153 los nuevos cañones de aviación de 20 mm ShVAK. El proyectil de este cañón superaba en dos veces el peso del proyectil de la ametralladora de grueso calibre (48 y 96 gramos respectivamente) y su capacidad destructiva era varias veces superior. La cadencia de tiro alcanzaba los 750 – 800 disparos por minuto.

Primeros intentos

En el I-153 se decidió instalar el cañón disparando a través del disco de la hélice. Esta instalación se realizaba por primera vez y existían dudas acerca de su factibilidad. Se conjeturaba que en algunos casos los proyectiles, al chocar con el aspa, terminarían perforándola. Para disminuir esta posibilidad se realizaron importantes investigaciones conjuntas entre el personal de Polikarpov y el de B. Shpitalni. Se demostró que existía poca probabilidad de impacto en la hélice, pero aún así se mantenían las dudas. Para cerrar el tema se logró de forma provocada realizar impactos tanto en tierra como en el aire, demostrándose que a pesar de ello la hélice mantenía su total capacidad operativa.

Serie de pruebas

A comienzos de 1940 se construyó una serie para pruebas de campo con cañones ShVAK. Este modelo recibió la denominación I-153P. Tres ejemplares con números No. 6578, 6598, 6760 fueron probados en el 16 IAP de la 24 División de la zona militar de Moscú durante el verano de 1940. De forma general las pruebas resultaron positivas, por lo que se decidió construir otros tres ejemplares. Según los datos de la Fábrica no.1 se construyeron 5 aviones I-153P. Tres de ellos entraron en servicio en el verano de 1940 como parte de la 60 Brigada de Aviación de la región militar transcaucásica.

Prácticamente en paralelo con el desarrollo de la versión cañonera se desarrollaron pruebas de versiones de ataque a suelo. Los I-153Sh o I-153USh presentaban bajo las alas unos contenedores aerodinámicos para ametralladoras ShKAS o casetes de bombas capaces de portar hasta 20 pequeñas bombas de 2,5 kg.

A partir de la segunda mitad de 1940 comenzaron las pruebas para utilizar cohetes reactivos no dirigidos RS-82. Hacia fines de año este armamento se había instalado en más de 400 cazas I-153.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: I-153P
  • Función: Caza
  • Año: 1940
  • Planta motriz: 1 motor de pistón Shvietsov M-62 de 800 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura del plano superior: 10.00 m
    • Envergadura del plano inferior: 7.50 m
    • Longitud: 6.275 m
    • Altura: 3,425 m
    • Superficie alar: 22.14 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1348 kg
    • Peso normal en despegue: 1765 kg
    • Peso máximo en despegue: 1859 kg
    • Carga alar: 80 kg/ m²
    • Capacidad de combustible: 316 litros
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 366 km/h
    • Velocidad máxima a 2000: 297 km/h
    • Velocidad máxima a 4600: 443 km/h
    • Velocidad de ascenso: 910 m/min
    • Velocidad de aterrizaje: 110 km/h
    • Alcance práctico: 740 km
    • Alcance con auxiliares: 880 km
    • Autonomía: 1 h 40 min
    • Techo de servicio: 11,000 m
    • Tiempo de giro: 13.5 s
    • Tiempo de ascenso a
      • 3000 m: 3 min
      • 9000 m: 13.2 min
  • Armamento: Dos cañones SVAK de 20 mm y 6 cohetes RS-82/RS-132.

Fuentes

  • М. Маслов. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • М.Маслов - Последние бипланы Поликарпова. АвиаМастер 2001-02
  • М.Маслов - "Чайки" прошли полпути. Авиация и Космонавтика 1996-09 * Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, Vol 11, pp: 2755
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 130.
  • Е.Арсеньев - В едином строю. Авиация и Космонавтика 2010-09 * В.Кондратьев - Фанера победила дюраль. АвиаМастер 2006-03
  • В.Перов, О.Растренин - Пехотный самолет. Авиация и Космонавтика 2001-04
  • А.Демин - Авиация великого соседа (Советские истребители в небе Китая. 1937 - начало 1940-х годов). Авиация и Космонавтика 2001-01
  • Gordon, Yefim and Dexter, Keith. Polikarpov's Biplane Fighters (Red Star, vol.6). Earl Shilton, Leicester, UK: Midland Publishing, 2002. ISBN 1-85780-141-5.
  • Gordon, Yefim and Khazanov, Dmitri. Soviet Combat Aircraft of the Second World War, Volume One: Single-Engined Fighters. Earl Shilton, Leicester, UK: Midland Publishing Ltd., 1998. ISBN 1-85780-083-4.
  • Green, William. "End of an Era... Polikarpov's Chaika." AIR Enthusiast Volume 1, Number 1, June 1971. Bromley, Kent, UK: Pilot Press Ltd., 1971.
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • Уголок неба