Polikarpov I-15bis DM

Polikarpov I-15bis DM
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Polik I15bis DM.jpg
El I-15bis con estatorreactores DM2 ubicados en el intradós del plano inferior.
TipoCaza experimental con aceleradores reactivos
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.1
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1939
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov I-15bis
Desarrollado enPolikarpov I-153DM
Historia de servicio
Primer vuelo25 de enero de 1940

Polkarpov I-15bis DM (en ruso: Поликарпов И-15бис с прямоточными воздушно-реактивными двигателями ДМ) - Versión experimental dotada con un par de aceleradores reactivos bajo las alas. Los resultados no fueron los esperados, pero se continuó el desarrollo en otros modelos de caza con mejores resultados.

Historia

Entre las diversas plantas motrices que utilizaron el principio de la reacción a comienzos de los años 30 captaron gran interés los motores reactivos de pulsos (PVRD según las siglas en ruso) o estatorreactores

Varios científicos soviéticos trabajaron durante aquellos años el la Sección Reactiva del Comité Estratosférico del Consejo Central de la Osoaviajim de la URSS, aportando un importante material al desarrollo teórico del concepto. Los primeros estatorreactores soviéticos fueron creados por el ingeniero I. Merkulov, que propuso su utilización como vía para incrementar la velocidad máxima de los cazas equipados con motores de pistón. Como combustible se utilizaba gasolina de aviación del tanque principal, por lo que los PVRD fueron conocidos como motores auxiliares (DM o Dopolnitielni Motori)

Primeros ensayos

El primero de estos motores, denominado DM-1 presentaba diámetro de 240 mm y pasó sus pruebas de laboratorio en la segunda mitad de 1939. En septiembre de este mismo año se terminaría el más potente DM-2 con un diámetro de 400 mm y una longitud de 1500. El diámetro de la toma de aire era de 300 mm. A pesar de estas dimensiones el peso del estatorreactor con su sistema de fijación no superaba los 19 kg. Luego de unas exitosas pruebas en el túnel aerodinámico el DM-2 fue instalado bajo cada semiala del plano inferior de un I-15bis. A fin de evitar incendios toda la parte posterior del avión fue recubierta con láminas metálicas.

Desarrollo de las pruebas

Las pruebas del I-15bis con PVRD comenzaron el 25 de enero de 1940 en la zona del Aeródromo Central de Moscú, directamente sobre las zonas habitadas de la ciudad. Cuando el piloto Piotr Loginov encendió los motores en el aire le pareció que detrás del avión se había creado una pared de fuego. Desde abajo parecía que detrás del avión colgaba una cinta de fuego de varios metros. Comenzó una alarma en la ciudad y pronto al aeródromo arribaron cinco comandos de bomberos en ayuda de los pilotos.

Las pruebas de los motores PVRD en el I-15bis se mantuvieron hasta entrado el mes de junio de 1940. El encendido se realizaba a velocidades de 320 - 340 km/h. Al conectar el motor reactivo se alcanzaban incrementos de 18 - 22 km/h.

Se realizaron en total 54 de estos vuelos. Aparte de Loginov volaron los pilotos A. Devydov, N. Sopotsko y A. Zhukov. Generalmente y a fin de no crear confusiones se realizaban las pruebas a 20 - 30 km de la ciudad. Los vuelos con los motores DM fueron continuados en el I-153, LaGG-3, Yak-7 y Yak-9. El I-153 con los nuevos motores DM-4 llegó a incrementar su velocidad en 40 - 50 km/h. En los cazas monoplanos el incremento llegó a los 110 km/h.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: I-15bis DM
  • Función: Caza
  • Año: [937
  • Planta motriz: 1 motor de pistón Shvietsov М-25V de 775 hp y dos estatorreactores Merkulov DM-2
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura del plano superior: 10.20 m
    • Envergadura del plano inferior: 7.50 m
    • Longitud: 6.275 m
    • Altura: 2,925 m
    • Superficie alar: 22.50 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 1310 kg
    • Peso normal en despegue: 1768 kg
    • Peso máximo en despegue: 1872 kg
    • Carga alar: 76,80 kg/ m²
    • Carga de potencia:2.3 kg/hp
    • Capacidad de carga total: 420 kg
    • Capacidad de combustible: 320 litros
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel el mar: 321 km/h
    • Velocidad máxima a altura con DM-2 conectado: 386 km/h
    • Techo práctico: 9500 m
  • Armamento: Cuatro ametralladoras sincronizadas PV-1 de 7.62 mm. 150 kg de bombas.

Fuentes

  • Маслов М. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • М.Маслов. И-15бис - самолет пяти войн. Мир Авиации 1993-01
  • А.Котлобовский, А.Шпигунов - "Чато" Поликарпова. Самолет и модель. Авиация и Время 2000-02
  • Е.Гордон, В.Зенкин, В.Титов. И-5, И-15, И-15бис. Полигон
  • Hans-Heiri Stapfer. Polikarpov Fighters in Action. Aircraft Number 157.
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • Russian Aviation Museum
  • Avia Déjà Vu
  • Уголок неба